¿Con qué actividades de inicio de curso comenzar?
El inicio del curso escolar es uno de esos momento fundamentales en la vida de todo docente: se mezclan muchas emociones: nervios porque queremos que todo salga bien, ilusión por conocer a los alumnos que tendremos este curso, ganas de poner en práctica muchas de las ideas que hemos ido pensando y descubriendo… pero también muchos agobios y no poco estrés: nuevos compañeros, grupos muy numerosos, dificultades de inicio de curso varias…
Vamos que es de esos momentos por los que vale la pena ser maestro, pero también de esos pese a los cuales vale la pena ser maestro 🙂
Pero en todo caso, planificarlo detalladamente ayudará a que tengamos el control de esos primeros días por lo que tendremos muchas más probabilidades de que todo salga bien.
Por eso mismo me parece importante que en vuestras programaciones (tanto para el aula como para las oposiciones) dediquéis atención a las actividades de inicio de curso ya que como decía, es uno de los momentos fundamentales del curso escolar, un proceso que conviene planificar ya que como suele decirse, lo que bien empieza bien acaba.
Contents
Veamos algunos aspectos que debemos tener en cuenta y al final algunas ideas para incluirlos en la programación:
- Evaluación inicial: es el punto de partida de toda actividad docente, hay que saber en qué punto se encuentran los alumnos, qué conocimientos previos tienen, identificar lagunas y errores conceptuales, etc. Y hay muchas maneras de hacerlo más interesantes y atractivas que hacer controles y ejercicios, pensar unas cuentas y exponerlas será un punto a tu favor.
- Actividades de presentación, de los alumnos y también para presentarte a ti mismo y que los alumnos te conozcan y sepan lo que pueden (o no) esperar de ti.
- Actividades de grupo: es fundamental dedicar un tiempo a “hacer grupo”, crear un buen clima de aula y un sentimiento de pertenencia influirá enormemente en cómo se va a desarrollar el curso, así que dedicarle un tiempo al principio, es sin ninguna duda, una buena inversión.
- Información a las familias: una buena coordinación con las familias, como todos sabemos, es uno de los factores que influirá positivamente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos, en estos primeros días deberemos organizar la primera reunión y pensar bien la información que vamos a transmitirles, las vías de comunicación que vamos a utilizar y las propuestas de colaboración que podemos ofrecerles para fomentar su participación.
- Presentación del curso escolar: tú ya tienes en mente una idea de cómo va a ser el curso, sabes cuáles son los objetivos que quieres conseguir, qué estrategias vas a utilizar, cómo esperas motivar a tus alumnos, qué valores quieres contribuir a desarrollar en tus alumnos, cómo te gustaría que disfrutaseis del tiempo que vais a pasar aprendiendo juntos… pues ahora es el momento de contárselo. Implicarlos en la organización del curso incrementará su interés y su voluntad de participar, y es una muy buena manera de empezar a ponerse en funcionamiento.
Cada uno de estos aspectos es por sí mismo lo bastante interesante para un post (o toda una lección) pero hoy vamos a centrarnos en este último. Veamos qué significa presentar el curso a los alumnos y cómo podemos hacerlo.
Presentación del curso a los alumnos
Los primeros días del curso son también un momento ideal para explicar a los alumnos aspectos importantes del curso escolar, adaptándonos a su edad y utilizando estrategias que ahora podemos elaborar entre todos.
Algunos de los aspectos que debemos explicarles y preparar juntos pueden ser:
Qué vamos a aprender durante este curso
Es un buen momento para presentar a los alumnos, de forma global, aquellos aspectos más significativos de lo que vamos a aprender, podemos hacer un repaso de las unidades didácticas que trabajaremos a lo largo del curso, comentar los proyectos que queremos llevar a cabo, algunas curiosidades o trabajos que realizaremos, etc.
También es conveniente explicar a los alumnos cómo se les va a evaluar, qué necesitan para aprobar, qué trabajos pueden realizar de forma complementaria si los hay, etc.
Estrategias de motivación o metodológicas que vamos a utilizar
Si vas a trabajar con alumnos de infantil o primeros cursos de primaria probablemente tengas pensado utilizar algún tipo de mascota, pues ahora sería el momento de presentarla y explicar cuál es su papel en nuestra clase, también podemos utilizarla para empezar a evaluar a nuestros alumnos, por ejemplo trabajando su descripción, inventando su historia, dibujándola y poniéndole nombre, etc.
Si tus alumnos son mayores tal vez vayas a emplear estrategias de gamificación, o aplicaciones como class dojo para gestionar la atención y el trabajo en el aula. También deberías explicar su funcionamiento y empezar a practicar con ellas.
El uso de la agenda, la gestión de los deberes, la planificación de exámenes y tareas nos permitirán trabajar con ellos estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio adecuadas a su edad y que les será útiles durante todo el año.
Aquí os dejo una sencilla estrategia para ayudar a los alumnos a reflexionar sobre su propio aprendizaje:
https://twitter.com/ivndelacruz/status/1043884694704664576
Materiales y recursos de los que van a disponer durante el curso
Estos primeros días también podemos explorar el centro educativo, sobre todo si hay alumnos nuevos o ha habido un cambio de instalaciones (habitual cuando empiezan la primaria o secundaria en su caso).
Y también, por supuesto las posibilidades de nuestra aula, si tenemos biblioteca de aula podemos dejar algo de tiempo para hojear libros, acordar normas de funcionamiento, diseñar el tipo de registro que llevaremos de los libros leídos (mural, pasaporte lector, diario de lecturas…).
Puede que tengamos rincones para usos concretos que conviene conocer y acordar.
También podemos crear una pequeña ludoteca en el aula y enseñar a los alumnos los juegos de los que dispondrán y cuál será el uso que vamos a darles.
https://twitter.com/MiguelCambro/status/1043425946118832128
Espacios «especiales» de tu aula
Seguro que tienes algunas ideas para hacer del aula un espacio acogedor, seguramente quieras disponer algunos rincones especiales para los alumnos, como un rincón de felicito-critico, un buzón de sugerencias o un rincón de la positividad.
Ahora es el momento de explicar en qué consiste y cómo lo vamos a crear entre todos:
https://twitter.com/adlelico/status/981055810355843072
¿ Cómo utilizar estas propuestas en mi programación?
Este tipo de propuestas, que no están incluidas en ninguna unidad didáctica en concreto, son estupendas para las programaciones didácticas de las oposiciones porque puedes explicarlas independientemente de la unidad didáctica que te toque exponer.
Para ello puedes utilizar diferentes estrategias:
- mencionarlas en el apartado de metodología y ponerlas como ejemplo cuando expones la parte teórica de la programación,
- explicando en el apartado de temporalización las propuestas que has diseñado para esos momentos del curso escolar que no quedan cubiertos por las unidades didácticas,
- hacer un apartado específico de acción tutorial, aspecto importante en todas las etapas y fundamental en el caso del tutor de primaria,
- haciendo referencia a ellas al exponer la unidad que te ha tocado por sorteo, explicando cómo las trabajaste al inicio de curso para que los alumnos las conocieran y cómo están funcionando en el momento del curso que corresponda.
En definitiva, son propuestas muy adecuadas para demostrar al tribunal tu dominio de las estrategias docentes y la variedad de recursos que eres capaz de utilizar para motivar a tus alumnos, para implicarlos en su proceso de enseñanza aprendizaje, para trabajar las emociones en el aula, para mejorar su autoestima, desarrollar valores adecuados, trabajar en grupo… una infinidad de aspectos que van mucho más allá de los contenidos de las unidades didácticas y que darán una muy buena imagen de tu estilo docente, ¿lo vas a desaprovechar?
Hola Ester,
Estaba buscando información sobre el trabajo por rincones y he llegado hasta aquí. Me ha parecido muy interesante la ficha del semáforo para que los alumnos reflexiones sobre su aprendizaje, pero no se me ocurre con qué periodicidad podría hacerse y cuáles serían sus consecuencias. Es decir, se debería hacer en cada sesión al final de la misma? Y en ese caso qué se hace con esta información? Si existen muchos niños que no entienden un concepto se repasa al día siguiente o si se trata de pocos alumnos se mandan actividades de repaso a los alumnos concretos que no lo entienden? Gracias por tu blog, siempre se cogen muchas ideas leyéndote
Hola Laura, eso depende de varios factores, de la edad de tus alumnos, si son muy pequeños tal vez no sea adecuado pretender que lo hagan por sí solos y te puede interesar más hacerlo de forma grupal como una actividad final de análisis y síntesis. Con alumnos más autónomos sí que puede utilizarse como estrategia de autoevaluación.
Puedes utilizarla al finalizar alguna actividad o alguna unidad didáctica, tampoco me parece necesario hacerlo en todas las actividades, yo seleccionaría aquellas que me pareciera más conveniente, por ejemplo actividades en las que los alumnos han trabajado solos (individualmente o en grupo pero sin la presencia constante del maestro) y luego convenga que reflexionen sobre cómo ha funcionado. También hay que tener en cuenta que ese proceso de autoevaluación hay que enseñarlo y guiarlo, la ficha simplemente es el instrumento para recoger las conclusiones.
Y por supuesto del análisis de la actividad tú vas obteniendo información sobre aspectos que haya que reforzar, explicar de otra manera, seguir trabajando, etc.
Gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegra que te sirva de ayuda 🙂