La evaluación es un elemento fundamental de todo proceso educativo, y además bien empleado no solo nos dará información sobre el aprendizaje alcanzado por los alumnos, sino que será en sí misma una herramienta de aprendizaje, y, además, puede (y debe) convertirse en una estrategia de mejora permanente del proceso de enseñanza.
Para conseguir precisamente esta función de mejora es necesario que evaluemos nuestra propia práctica docente y, por supuesto la programación que elaboremos para organizar nuestra práctica o en su caso la programación didáctica que se presenta en las oposiciones.
Vamos a aprender algo más sobre esta autoevaluación docente.
(Nota: este post se ha actualizado en septiembre de 2022 para adaptarlo a los cambios introducidos por la LOMLOE)
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Evaluar, una tarea fundamental del profesorado
La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje es una de las funciones del profesorado según la LOE–LOMLOE.
En los reales decretos de Enseñanzas Mínimas se establece expresamente:
Real Decreto 157/2022 de Primaria, artículo 14:
«4. El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente».
“Los maestros evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerán indicadores de logro en las programaciones docentes”
En el Real Decreto 217/2022, de secundaria, artículo 15:
«8. El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente a fin de conseguir la mejora de los mismos.»
Y en el currículo oficial de tu comunidad, o en la normativa que recoja los elementos de las programaciones didácticas, también es probable que encuentres la evaluación de la práctica docente, por ejemplo en el currículo de la Comunidad valenciana se especifica que la evaluación tiene que servir como herramienta de estudio para la revisión y la mejora continua de la práctica docente.
Cómo puede llevarse a cabo la evaluación de la práctica docente
Para poder evaluar tu práctica docente de forma que realmente suponga una estrategia de mejora continua necesitas:
- diseñar una serie de indicadores de logro que te servirán para comprobar cómo ha funcionado la planificación que habías diseñado en tu programación y valorar tu propia actuación como docente;
- diseñar un procedimiento adecuado para recoger de forma sistemática los datos necesarios,
- seleccionar los instrumentos más adecuados para recoger los datos que necesitas; y
- proponer e incorporar las medidas de mejora que sirvan para optimizar el proceso.
Es decir, planificar, actuar y por último reflexionar y hacer tus propias propuestas.
Veamos con detalle cada paso del proceso.
Diseñar indicadores de logro
En realidad los indicadores de logro no son mas que una serie de preguntas que te servirán para reflexionar sobre tu actuación con los alumnos, y sobre todos los aspectos que has recogido en tu programación:
- sobre los materiales que has utilizado: permiten la manipulación, son accesibles para los alumnos, atractivos, suficientes…
- si la planificación ha sido la adecuada: número y duración de las actividades, nivel de dificultad, interés para los alumnos, significatividad para el proceso de aprendizaje, si las actividades estaban basadas en los intereses de los alumnos, con objetivos bien definidos, si se han incluido propuestas de aprendizaje colaborativo…
- si has sabido motivar a los alumnos, despertar su curiosidad, crear el conflicto cognitivo, colocarlos en su zona de desarrollo próximo y ofrecerles la ayuda adecuada para hacerles progresar en el desarrollo de sus esquemas cognitivos, si todos participan activamente, han conseguido su nivel máximo de desarrollo…
- si has tenido en cuenta la participación de las familias, las medidas de atención a la diversidad necesarias, qué uso has dado a las TIC, si podrías haber enfocado la unidad de otra manera, si has incluido los temas transversales, actividades de carácter interdisciplinar…
Hay un sinfín de aspectos que puedes analizar de tu propia práctica docente y de tu programación, en la medida en que seas capaz de realizar este análisis de forma reflexiva y con capacidad de autocrítica se convertirá en una herramienta de mejora continua que al fin y al cabo es su principal finalidad.
Para sistematizar el trabajo puedes establecer una serie de ámbitos o dimensiones a evaluar y elaborar indicadores para cada uno de ellos.
Puedes tomar como ejemplo los propuestos en el interesante trabajo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco: Mejora de la práctica docente. Una experiencia de autoevaluación en él encontrarás algunos ámbitos ya desarrollados con sus indicadores y cuestionarios para poner en práctica: diversidad, programación, actividades de aula y evaluación.
Otra herramienta muy interesante es el cuestionario de autoevaluación de la práctica docente que se utiliza en la Comunidad Valenciana para evaluar la práctica docente de los aspirantes a director de centro, incluye toda una relación de indicadores agrupados en ámbitos como la planificación de la actividad docente, el ejercicio de la función docente, el seguimiento de los aprendizajes de los alumnos o la gestión del aula.
Procedimiento de autoevaluación
También debes diseñar el procedimiento más adecuado: en qué momento utilizarás cada uno de ellos, quién participará (los alumnos, quizá alguna participación de las familias, alguna propuesta de evaluación compartida con compañeros de nivel, etc.), qué tipo de análisis realizarás de los datos obtenidos, etc.
No te olvides de analizar los resultados de los aprendizajes de tus alumnos.
Nuestro objetivo siempre es conseguir que todos los alumnos consigan los objetivos de la etapa, por tanto analizar si con tus propuestas, medidas, intervención, recursos, materiales, etc. se consiguen dichos objetivos debe ser prioritario.
Con la LOMLOE volverán las evaluaciones de diagnóstico, también en este aspecto puede que nos aporten información útil para la evaluación de la práctica docente, pero de momento deberemos esperar ya que comenzarán a realizarse el próximo curso 2023-24.
Instrumentos de recogida de datos
En función de los aspectos que hayas decidido valorar y de los datos que necesites obtener habrá unos instrumentos más adecuados que otros.
Puedes utilizar:
- hojas de registro donde ir anotando los aspectos más cuantificables,
- un diario de aula que te permita recoger situaciones ocurridas en tu clase sobre las que posteriormente podrás reflexionar,
- cuestionarios o encuestas para que cumplimenten tus alumnos,
- rúbrica de autoevaluación que te facilite cuantificar el grado de consecución de aspectos concretos…
O cuestionarios como el que te he enlazado más arriba.
Como te decía, en función de lo que quieras valorar deberás elegir el instrumento que te resulte más útil. Probablemente lo más interesante será utilizar más de un instrumento en función de aquellos aspectos que quieras evaluar.
Medidas de mejora
No olvides que la evaluación en educación siempre debe ser un instrumento de mejora, los datos que obtengas deben resultarte útiles para identificar áreas de mejora que te permitan introducir cambios en tu programación didáctica para adaptarla mejor a las necesidades de tus alumnos.
Por ello no debes dejar la evaluación para el final de curso sino aplicarla de forma continua. Si solo te auto-evalúas al terminar el curso podrá servirte a ti para tomar conciencia de puntos débiles de tu ejercicio como docente o de tu programación didáctica pero ya no les serviría de nada para tus alumnos de ese curso.
Por tanto será más productivo que la vayas realizando en determinados momentos del curso escolar: por ejemplo al finalizar cada unidad didáctica te puede servir para identificar lagunas, aspectos que han supuesto una especial dificultad para los alumnos, necesidades de implementar actividades de refuerzo o de ampliación; al acabar un plan o un proyecto concreto (un plan lector, un proyecto, una propuesta de talleres con las familias), o cada trimestre (momento especialmente interesante para analizar los resultados de los alumnos). En cada una de ellas puedes tener objetivos diferentes y encontrar distintas utilidades.
No te olvides de que…
La evaluación es un tema muy interesante y que a menudo descuidamos, confiamos en que nos daremos cuenta de cómo va todo y tendremos la agilidad y flexibilidad necesarias para hacer los cambios necesarios “sobre la marcha” pero en realidad funcionará mucho mejor si lo planificamos y diseñamos adecuadamente.
La evaluación es uno de los procesos más significativos y tenemos que saber sacarle todo el partido, incluyendo por supuesto la evaluación de nuestra propia práctica docente.
Y en el contexto de la LOMLOE la evaluación va a ser un elemento fundamental para conseguir el cambio hacia la enseñanza competencial que busca la reforma. Sobre este tema iremos hablando en otros post.
Poco hay que añadir. Reflexionar es mejorar.
Si estás estudiando oposiciones, no te olvides de planificar una revisión mensual de los objetivos que vas cumpliendo y los que no.
Yo incluso añadiría otra semanal e incluso diaria aunque sea brevísima.
La capacidad de ir corrigiendo a medida que se trabaja es un hábito que si lo cultivas te resultará muy valioso en cualquier faceta de tu vida.
Por otro lado ahora mismo llego de una puesta en común de buenas prácticas docentes y he de decir que se han aportado muchas ideas interesantes, algunas de las cuales estoy deseando incorporar a mi clase.
Genial artículo como siempre, Ester. Muchas gracias.
Gracias a ti Javier, por leer y comentar.
Muy buenas, ante todo gracias, por seguir aportándonos información.
Hace poco me respondiste en un comentario que te realicé, que tanto el preámbulo de la LOE, como el de la LOMCE, son válidos, ya que la LOE solo queda modificada en algunos artÍculos.
Pero mi duda, sigue en pie, de cara a las oposiciones. La concepción de educación, se realiza en el preámbulo de una ley y por lo tanto, se detalla su objetivo educativo. Pero entre LOE y LOMCE, !!hay muchísima diferencia!!!. De qué manera deberé defender la evalución del objetivo de educación actualmente, si existen duras criticas al preámbulo de la LOMCE, que presenta un educación individual, mercantilista, segregadora, antidemocrática…, que difiere tanto de la concepción de educación LOE, como derecho universal, de calidad e igualdad. Ademas debemos estar muy seguros durante la oposición, de cual es el objetivo educativo que pretende una ley educativa, para saber qué evaluar, Sé que la educación infantil, no ha sufrido cambios en su estructura curricular, metodología y evaluación , con respecto a las otras etapas educativas,. pero cuando debamos referirnos a la evaluación o defenderla, o al objetivo educativo, ¿sería el que nos regula, el de LOE subordinado al que propone la LOMCE?, La evaluacion LOMCE, desvaloriza el principio de evaluación continua a partir de primaria, ya que considera que los más determinante, es el resultado que alcance el alumnado, en pruebas individualizadas externas. ¿Esto, deberá afecta a la evaluación infantil?
No consigo aclararme, quisiera saber tu opinión para salir lo mas airosamente posible de estas oposiciones actuales.
otra duda, este mes de marzo probablemente salga oficialmente el proceso de inscriipción para realizar la convocatorias de oposiciones en Andalucía, qué pagina web me recomendarías que lo anuncien. es que no estoy en academia, y me estoy preparando por mi cuenta.
Saludos y gracias de nuevo.
Hola Loli, pues sí, hay diferencias entre la conceptualización de la educación de una y otra ley, pero más todavía en lo implícito que en el texto, que en teoría no es tan diferente. En cualquier caso yo no me metería en interpretaciones ideológicas a la hora de hacer una oposición, nunca sabes lo que piensa quien te está evaluando, así que lo mejor es que construyas un discurso correcto y ajeno a las polémicas sobre la «verdadera» intención de la ley.
De todas maneras en infantil no te ves prácticamente afectada por la LOMCE, obviamente a los alumnos sí que les afectarán los cambios según vayan avanzando por las diferentes etapas pero tú puedes mantenerte en la tuya bastante ajena a dicha realidad.
Siento el retraso, para ver la convocatoria, lo mejor es consultar siempre las páginas oficiales de las consejerías: Junta de Andalucía
Me encanta leerte, aclaras muchas cosas que cualquier opositor, profesor necesita saber. Mi duda es que yo estoy opositando para PT y no sé cómo incluir los indicadores de logro en las UD ni cuantos poner por área (soy de la Comunidad Valenciana), ¿se debería de poner uno por cada actividad? ¿o en general para todas las UD (en forma de rúbrica)? Muchas gracias.
Hola Nina, para evaluar tu programación puedes diseñar el procedimiento que consideres más adecuado, lo ideal creo que sería una rúbrica para la programación en general que abarcará todos los campos posibles, y una evaluación mas sencilla, mediante rúbrica, cuestionario, una serie de cuestiones para reflexionar… para cada una de las UD circunscrita ya a aspectos concretos de cada una de ellas.
Espectacular artículo, Ester. Muy útil. Gracias por la aclaración.
Hola , gracias por toda la información que nos aportas, pero yo sigo teniendo alguna duda sobre los indicadores del logro .
Por lo que entiendo en tus comentarios , los indicadores están referidos a nuestra práctica docente, pero es que he leído , que también están relacionados y evalúan las competencias, y no sé si estoy en lo cierto , ni dónde colocarlo , ni cómo .
Es que en algunas editoriales , hacer referencias a indicadores del logro de los Decretos ,estoy muyyyyy liada.
Gracias.
Hola Montse, entiendo tu confusión, pero son cosas distintas. Unos son los utilizados para evaluar a los alumnos (en algunas comunidades se denominan indicadores de logro y en otras estándares de aprendizaje) y otros son los indicadores de logro que los maestros deben incluir en su programación para evaluar su propia práctica docente.
Antes que nada, darte las gracias por todos tus posts,
Mi duda va en relación a la de Montse. Entonces, ¿qué nombre reciben los referentes para la evaluación de los alumnos/as ? Yo también había oído que los indicadores de logro se relacionan con las competencias.
Ester, entonces los indicadores de logro son solamente para la evaluación de aspectos docentes? Muchas gracias 🙂
Hola Luz, los referentes en la evaluación de los alumnos son los criterios de evaluación, que estarán en relación con los objetivos que nos hayamos propuesto en cada una de las unidades didácticas. Los indicadores de logro también pueden servir para ir evaluando en progreso de los alumnos en el desarrollo de las competencias básicas o clave, que se van desarrollando a lo largo de toda la escolaridad obligatoria.
Además también hay que establecer indicadores de logro como los que se mencionan en el post, orientados a evaluar la propia práctica docente. ¿Está más claro así?, espero no crear más confusión con este tema que ya de por sí es poco lioso de entender.
Si tenemos basada la programación en la LOMCE esto no tendríamos que incluirlo o sí? En mi academia de Andalucía (en la especialidad de inglés) no me comentaron nada.
Un saludo, gracias.
Según el RD 126/2014, de aspectos básicos del currículo en desarrollo de la LOMCE deben estar, pero siempre hay que ver lo que solicitan en la convocatoria, si no te lo piden no será obligatorio.
Muchas gracias Esther, por toda la información que nos proporcionas y por tu ayuda. Un saludo
Hola, muchas gracias por toda la información que nos aportas, gran trabajo! Mi duda es si en la programación de infatil también debemos incluir esto de los indicadores de logro o es sólo para primaria. Un saludo y mil gracias.
Hola Sonia, en mi opinión en infantil no hay cambios, pero consulta por si acaso la convocatoria no vaya a haber sorpresas.
Muchas gracias por compartir con nosotros el documento de mejora de la práctica docente, muy útil! Justo estoy elaborando este apartado de la programación (para Infantil) y me ha surgido una duda ¿estos indicadores deberían referirse a la programación en su conjunto, o también deberíamos exponer ejemplos para la evaluación de las distintas unidades? En las fichas-resumen de cad unidad no me caben, pero si solo pongo indicadores de la programación…queda un poco cojo…
Otra consulta, a raíz del documento que has compartido se me ha ocurrido crear mi propia «ficha par evaluar la práctica» (tenía pensado mencionar algunos indicadores a modo de ejemplo) ¿te parece adecuado, o puede resultar «demasiado casero» ya sabes, no habría pasado pruebas de fiabilidad ni validez precisamente…)
Un abrazo
Hola Cris, lo correcto sería que hiciésemos esa autoevaluación en todas nuestra propuestas didácticas (unidades didácticas, excursiones, semanas culturales, talleres, lo que sea), pero para ser realistas y tampoco muy repetitivos se puede adaptar de forma que cada vez nos centremos en aquello que nos parezca más significativo.
Me parece perfecto que elabores tu propio documento.
Hola Ester. En primer lugar, felicitarte por la gran ayuda y asesoramiento que nos ofreces. Después, tenía una duda referente a la evaluación en la Comunidad Valenciana y sobre los dichosos estándares de aprendizaje e indicadores de logro.
Aquí no se han concretado los estándares de aprendizaje del Decreto126/2014, con lo cual son de final de etapa lo que se establece. ¿Estaría bien vincularlos con las UUDD didácticas,no?
Por otra parte, según normativa, interpreto que los indicadores de logro se refieren a la propia práctica docente y no a la evaluación del alumno, pero hace unas semanas se publicó aquí un «Documento puente», que marcaba indicadores de logro partiendo de los criterios de nuestro Decreto 108, con lo cual no sé si deberían estar en nuestras PD refiriéndose a los alumnos también. Y si fuera así, ¿convivirían con los criterios de evaluación y con los objetivos didácticos en la misma.
Agradecería que me aclararas estas dudas.
Muchísimas gracias.
Hola Jaime, respecto de tu primera pregunta me parece que dependiendo del nivel para el que programes tendrás más o menos posibilidades de vincular tus unidades didácticas con estándares de aprendizaje que los alumnos deberán alcanzar al finalizar la etapa, probablemente te resulte más sencillo vincular las unidades con los objetivos generales de la etapa, pero si tú ves factible establecer esa relación, adelante.
Respecto los indicadores de logro, hay de los dos tipos, unos para evaluar el proceso de enseñanza, es decir, la propia práctica docente, de estos es de los que se habla en este post. Otros son la concreción de los estándares que se ha hecho para la comunidad valenciana en el mencionado documento puente. No son obligatorios, pero pueden ser una buena ayuda para utilizarlos en tus programaciones, son un elemento más que se debe relacionar con los criterios de evaluación (que lógicamente deberán a su vez estar relacionados con los objetivos didácticos que quieres conseguir con la unidad).
Hola Ester, enhorabuena por el post. Es impresionante.
Soy opositor de EF en Andalucía y tengo realizados indicadores para la evaluación docente. Para la evaluación del alumnado utilizo los prescriptivos de la Orden de Andalucía pero mi duda es como enfocar los indicadores para la programación, qué aspectos a evaluar, etc…
Gracias y un saludo.
Hola Rafael, se trata de comprobar si la evaluación es adecuada en la práctica, es decir, si la temporalización es apropiada, si las propuestas han resultado motivadoras para los alumnos, si el material que has empleado ha servido para los objetivos que te habías propuesto, si ha sido suficiente…; si habías previsto un número suficiente de actividades, o si por el contrario había demasiadas y no te ha dado tiempo a hacerlas todas, si has conseguido ofrecer los refuerzos y apoyos necesarios a los alumnos que han encontrado dificultades y propuestas de ampliación a los que estaban en disposición de conseguir mayores avances…, es decir todo lo que suponga reflexionar sobre tu propia programación, valorarla y, sobre todo, mejorarla.
Hola Ester
Soy maestra de Educación Infantil, y me gustaría hacer Ed. Primaria y Secundaria, pero no se muy bien cómo lo podría hacer, para poder presentarme a las oposiciones de Primaria tengo que hacer la carrera ¿o no? , o ¿qué debo hacer para conseguir Ed Secundaria?
Muchas gracias.
Hola María, si tienes la titulación de magisterio (diplomatura o grado) te puedes presentar a las oposiciones de primaria. Para opositar a secundaría tienes que tener un grado y el máster de secundaria (si la diplomatura es anterior a 2009 no necesitas el máster)
me gusto mucho ya que soy de la área de educación. para hacer mi planeamiento semanal.
Me alegro de que te sirva Edilma.
Hola Ester.
Quería hacerte una consulta porque he hablado con muchos compañeros de mi centro y nadie lo tiene claro. Estoy programando para 1º de Bachillerato par las oposiciones que se convocarán este curso 2015-16 en la Comunidad Valenciana. El tema es que en el decreto del curriculum de las asignaturas troncales de Bachillerato de la Comunidad VAlenciana no se incluyen los estándares de aprendizaje, elemento que la propia LOMCE y la orden 65/2015 sitúa como fundamental. Mis compañeros del instituto me dicen de todo, que si la Generalitat los va a publicar ya, que si como en el decreto de la CV no sale nada, no diga nada, etc. ¿Tu que me recomiendas? Yo creo que como mínimo debería decir que mis UD tiene en cuenta la idea de los estándares pero, ¿cojo los estándares que vienen en el RD de 3 de enero de 2015 o simplemente digo que a pesar de que la LOMCE los recoja aquí no se dice nada y por tanto, como el que ve llover? mil gracias porque no sabes que gran labor haces….
Hola Álvaro. Es un tema complicado porque cada comunidad lo ha interpretado un poco a su manera. Te digo como lo entiendo yo.
La competencia para establecer los estándares de aprendizaje de las asignaturas troncales corresponde al gobierno según la LOMCE. Por tanto tenemos que ir a consultarlos al RD 1105/2015 que establece el currículo básico de secundaria y bachillerato.
No es correcto que en la comunidad valenciana no se diga nada, se publican los estándares de aprendizaje que corresponden a las asignaturas de libre configuración autonómica, de acuerdo con la distribución de competencia respecto de los diferentes elementos del currículo que hace la lomce (consulta el artículo 6 bis). Puedes comprobarlo viendo el currículo publicado para estas asignaturas como por ejemplo Lengua y cultura valenciana de bachillerato. Y por supuesto, son obligatorios también en la comunidad valenciana como tú señalas.
Hola Esther, tengo una gran duda.
Para las oposiciones de castilla y león, debe establecerese una relacion entre contenidos, criterios, estándares y competencias. Pero como se puede unir eso en la programación?
Un saludo
Hola Sara, no estoy muy segura de cómo está planteado en tu convocatoria, pero supongo que lo que quiere decir es que en las unidades didácticas (en las tablas-resumen) que se incluyen en la programación estarán explícitos los elementos curriculares que mencionas, que lógicamente están relacionados entre sí (los contenidos serán los conocimientos que deberán contribuir al logro de los objetivos de la etapa y el desarrollo de las competencias, y los criterios y estándares los que nos permitirán evaluar en que medida se consiguen dichos objetivos).
Hola Ester! Una duda que tengo es si en la programación para la CV deben seguir apareciendo los objetivos didácticos en los cuadros de las UD? Ya que si me baso en el D108/2014 y en la orden 45/2011 me nombra que deben aparecer (objetivos de etapa, contenidos, criterios «en infinitivo», indicadores de logro, competencias Clave, relación con los estándares, temporalizacion, sesiones…)
Espero que me pueda resolver la duda, un saludo.
Hola David, efectivamente es por eso que en muchos casos se dice «que los objetivos han desaparecido de las programaciones», no es exacto, claro pero en la práctica debemos poner el interés en los criterios de evaluación, en este post tienes más información al respecto.
Hola Esther! Yo me presento para Murcia y la orden que regula la evaluación te da un modelo para evaluar la practica docente, pero es un modelo que debe rellenar el equipo docente trimestralmente tras cada sesión de evaluación. Entonces claro, mi duda es que los indicadores de logro no se si debo de hacerlo con ese modelo (que ya te viene dado) o crear yo una autoevaluación tras cada unidad formativa y ponerlos ahí.
Otra preguntica…..es que estoy intentando poder establecer una relación de los estándares con los objetivos, para poner relacionarlos en la defensa de la programación, pues aquí solo se nos ha quedado los objetivos de etapa, pero no se establecer esa relación.
Hola Sandra, yo mencionaría ese modelo para la evaluación colegiada (del equipo) pero incluir al menos una serie de ítems para valorar yo misma cómo me está funcionando cada unidad.
No sé cómo están publicados los estándares en tu comunidad, si son de etapa no será difícil relacionarlos con los objetivos de etapa, si son de curso trata de convertir los criterios de evaluación en objetivos para que te den una pista de cuáles serían los objetivos del curso.
como puedo copiar el documeto
Hola Víctor, de momento no se puede directamente, he tenido problemas con blogs que copiaban y publicaban como propios mis posts y trato de evitarlo.
Hola Ester, acaba de salir la convocatoria de opos, en cuanto a la PD (Anexo V) dice que el punto diez será:
10.Proceso de evaluación.
El año pasado este punto lo llamaron:
10.Evaluación de la práctica docente e indicadores de logro
¿El contenido del punto es el mismo solo que han cambiado el título, o este año nos piden algo diferente al de convocatorias pasadas en ese punto 10? No sé si lo tengo que cambiar.
Muchas Gracias.
Hola María, me da la impresión (aunque habría que revisar la convocatoria completa) que es un concepto más amplio. Dentro del proceso de evaluación podemos hablar de todo, de los tipos de evaluación, de los momentos en los que se va a realizar, de qué instrumentos se van a emplear, de la evaluación de la práctica docente, de la evaluación de la propia programación…
Hola, me encanta tu blog, tengo conceptos más claros gracias a cómo lo comentas. Consultando los comentarios, me surge la duda de si en la comunidad valenciana, ¿para primaria inglés debemos concretar los criterios de calificación en estándares de aprendizaje o en indicadores de logro?¿Tú qué pondrías? Muchas gracias
Hola María Jesús, en la comunidad valenciana ninguno de estos elementos es prescriptivo durante la etapa (los estándares sí, al finalizar cada una de ellas). Existen los indicadores de logro del documento puente, que si bien están elaborados por la propia administración, y pueden ser bastante útiles, no son prescriptivos.
Ester, menudo descubrimiento.
Me preparo por primaria, Madrid. Estoy justo con el apartado de evaluación y me pregunto si los criterios y estándares de la programación los tengo que extraer de los que tengo en las unidades didácticas (los que me parezcan más relevantes) o los redacto en base a los objetivos de la programación que ya los tengo…
Muchas gracias por tu ayuda.
Hola Ángela, los criterios los puedes redactar tú en función de los objetivos que tengas en la programación y en cada unidad didáctica tendrás los específicos de dicha unidad.
Lo de los estándares ya depende más de lo que haya establecido tu comunidad. En algunos casos no hay (simplemente están los de etapa) y en otros se atribuye a los centros su establecimiento por curso en relación con el proceso de concreción curricular. Si es así puedes utilizar unos de cualquier proyecto de centro (u obtenerlos de una editorial).
Hola Ester. Te remito la pregunta que hice en otro post y creo que es ideal en este foro. En la Comunidad Valenciana tenemos publicado el Documento Puente que digamos nos da autonomía a los centros a elegir nuestra concreción Curricular. Mi pregunta es la siguiente. Yo llevo 2 años haciendo ya mi programación de aula haciendo una `plantilla donde incluyo los Estándares de aprendizaje y a continuación los Indicadores de logro.
¿Es correcto? tal vez debería eliminar los Estándares y dejar solo los indicadores?
Me han surgido las dudas y he preferido saber qué opinas.
Gracias
Lourdes
Hola Lourdes, si fuera para el trabajo real en el aula yo te diría que dejaras solo los indicadores de logro, por ser más concretos y por tanto corresponderse más con la práctica real. Pero tratándose de la oposición creo que dejar los dos mejor, para que el tribunal no encuentre nada a faltar. Eso sí conviene que en la defensa expliques la función de cada uno.
Buenas Esther! Soy una chica que empieza a actualizar un temario totalmente desfasado del año 2009, que fue cuando me presente por primera vez, ya después nunca más lo hice, pero en 2019 quiero ir a por todas!
En el tema 5 se me presenta una duda… Ya me ha quedado claro que como novedades hay que incluir las evaluaciones de tercero y de final de etapa, pero en este post hablas también de las evaluaciones de diagnostico que se realizan al finalizar el segundo ciclo, es decir, en 4º… Bien, mi pregunta es la siguiente ¿siguen realizándose estas evaluaciones de diagnostico entonces? Se realizan todas? en 3º, 4º y 6º? Muchísimas gracias guapa!
Hola María del Mar, las evaluaciones diagnósticas son competencia de la comunidad autónoma. En Valencia por ejemplo han dejado de hacerse, en otras comunidades hay que asegurarse.
Hola Ester! En primer lugar felicitarte por la página y las aclaraciones.
Me presento por Pedagogía Terapéutica en la Comunidad Valenciana. La normativa curricular no establece estándares de aprendizaje. Mi duda por tanto es:
– ¿ Concreto los criterios de evaluación en indicadores de logro de acuerdo con el documento puente? ¿Incluyo también los estándares del RD 126/2014 en las tablas de las unidades? ¿De qué modo?
Muchas gracias!!
Hola Nuria, los del documento puente me parecen perfectos ya que están concretados para cada curso escolar y por eso son especialmente útiles para los planes de intervención de los PT.
En cuanto a incluir los estándares pues la verdad es que no añade mucho a tu programación ya que son prescriptivos y están publicados, además son para final de etapa, si ves que se relacionan con tus criterios puedes incluirlos si no bastará con que hagas referencia a ellos.
Hola Ester!
Quiero presentarme a las próximas oposiciones de la C. Valenciana pero no sé muy bien como debo plantear la tabla resumen de cada unidad.
Opció 1. Poner la relación de contenidos-criterios-indicadores de logo y los objetivos en otro sitio porque no me van a caber en la misma fila.
O bien: dejar solos los contenidors y relacionar objetivos-criterios-indicadores de logro.
Por otro lado, deberían redactar con mis palabras los criterios y indicadores, o puedo copiarlos directamente del documento puente?
Saludos y gracias
Hola María, las dos opciones son válidas, quizá puedas dejar los objetivos a parte por si en la próxima convocatoria no se piden y te resulta más fácil quitarlos.
Puedes tomar los elementos del documento puente, de hecho sería lo más correcto, pero tampoco pasará nada si los parafraseas ligeramente para que te quepan mejor (cita siempre de dónde los obtienes).
Hola Esther:
Mi idea es recoger una serie de indicadores para valorar mi práctica docente y decir que los valoraremos al final de cada unidad y finalmente, al término del curso escolar. Serían indicadores válidos para todas las unidades, del tipo:
-Se han conseguido los objetivos propuestos(éste no sé si es correcto, o corresponde más a evaluación del aprendizaje).
-Los contenidos y actividades han facilitado la consecución de objetivos.
-Las actividades han contribuido al desarrollo de las competencias
-Los criterios establecidos han permitido evaluar adecuadamente la adquisición de objetivos y competencias
-Los instrumentos y procedimientos de evaluación han sido variados y adecuados para medir la consecución de objetivos y competencias
-Hemos respetado los diferentes ritmos de aprendizaje
-Las actividades han sido variadas y han despertado el interés del alumnado
-Hemos tenido una actitud flexible, introduciendo cambios sobre lo planificado cuando ha sido necesario
-La temporalización ha sido adecuada
Etc…
Me saldrían unos 18¿demasiado para evaluar al término de cada unidad?
¿Es correcto mi enfoque?No tengo suficiente espacio(ni tiempo), para diseñar distintas evaluaciones de mi práctica docente.
También tengo dudas respecto a si se pueden formular los indicadores de otra forma, tipo: adecuación de contenidos y objetivos, respeto a los diferentes ritmos de aprendizaje, clima del aula, organización del espacio, variedad de las actividades, adecuación de los instrumentos de evaluación….¿es posible?
Otra cuestión:al hablar de los instrumentos de evaluación del proceso de aprendizaje, al referirme a la observación sistemática hablo de fichas de seguimiento, diarios de clase….las fichas de seguimiento creo que están más concebidas para evaluar el progreso del alumno y que por lo tanto no tendrían cabida para valorar la práctica docente, no sé si estoy equivocada. En el caso de los diarios, que sí que creo que se pueden utilizar en ambos casos,¿tendría que volver a citarlos al tratar la evaluación de mi práctica docente?¿O es suficiente con que hable de la observación sistemática y de los cuestionarios que se pasarán a los alumnos?
Como ves son varias las dudas que me plantea este tema. Vaya por delante mi agradecimiento Esther por la labor que haces,total y absoluto agradecimiento.
Hola Cris, yo creo que hay que hacer una evaluación diferente para las unidades que para el conjunto de la programación al finalizar el curso. En las unidades me parece más apropiado analizar aspectos muy concretos relacionados con las actividades, las adaptaciones para algunos alumnos, la variedad de propuestas o recursos utilizados, las dificultades que se hayan podido encontrar en la realización de las propuestas, etc.
Y al finalizar el curso el análisis debería referirse más a la planificación en general.
Para la evaluación de las UUDD 18 indicadores me parecen demasiados, trata de reducirlos a la mitad o menos. Una estrategia que te puede servir es plantearte si la respuesta a cada uno de los indicadores es lógico que cambien entre UUDD o no. Si no debería cambiar es más bien para el final de curso, si puede ser diferente sí que sería útil para la valoración de las unidades.
En cuanto a los instrumentos de evaluación yo creo que la observación es una estrategia, y las hojas de registro y las escalas de valoración son instrumentos que te sirven para sistematizar esa observación. Todos pueden servir para evaluar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje. Tú debes escoger los que consideres más adecuados para cada caso.
Para la evaluación docente no hace falta que utilices demasiados instrumentos, ya que en definitiva se trata de utilizar alguno que te facilite la reflexión sobre tu propio trabajo. Elige aquél o aquellos con los que te encuentres más cómoda, por ejemplo puedes utilizar una hoja de registro con una serie de indicadores y además llevar un diario-anecdotario para registrar otros aspectos significativos.
Así que son dos aspectos diferentes: la evaluación de los aprendizajes de tu alumnos y la evaluación de tu propia práctica docente. En ambas puedes utilizar diferentes estrategias e instrumentos que debes elegir en función de lo que quieras evaluar. Lo lógico es que necesites instrumentos más variados para evaluar los aprendizajes de los alumnos y uno o dos para el propio proceso y tu intervención.
Espero haberte aclarado un poco el tema, si tienes más preguntas no dudes en consultar.
Te agradezco mucho tus palabras sobre el blog 🙂