Concreción curricular con la LOMLOE: niveles y documentos

Qué es la concreción curricular

La concreción curricular es el proceso a través del cual el currículo oficial se convierte en el currículo que se enseña en el aula. Es decir el que lleva del currículo prescrito al currículo enseñado.

En la práctica se suceden diferentes niveles de concreción curricular a través de los cuales el currículo básico publicado por el gobierno es completado y desarrollado por la correspondiente administración educativa, y se convierte en el oficial para un determinado ámbito territorial. Como recordarás las enseñanzas mínimas solo son el 50-60% del currículo autonómico (en función de si la autonomía tiene o no lengua cooficial).

En cada centro este currículo oficial se adapta a su contexto, a las prioridades de la comunidad educativa, al estilo docente del profesorado…, en su concreción curricular.

Y finalmente dicha concreción curricular de centro se adapta a las necesidades específicas de cada grupo concreto de alumnos, e incluso a las de los alumnos individualmente considerados.

Cuanto más abierto y flexible es el currículo oficial más necesario es este proceso de concreción curricular.

El anterior currículo LOMCE en realidad no era muy “abierto y flexible”, de hecho sus elementos eran prescriptivos y estaban detallados hasta el punto de los estándares de aprendizaje que tenían que ser iguales para todo el alumnado.

El actual currículo LOMLOE es mucho más abierto, más flexible e incluso incompleto en algunos casos, por tanto la labor de desarrollo y concreción que tendrán que hacer los centros es mucho mayor.

También trata de impulsar la organización interdisciplinar (por ejemplo a través del trabajo por ámbitos o los proyectos interdisciplinares), medidas de flexibilización en la organización de áreas, espacios y tiempos, alternativas metodológicas, etc. propias de cada centro para dar una mejor respuesta educativa.

Obviamente un currículo de estas características implica una mayor autonomía para los centros y demuestra una mayor confianza en el profesorado, que tiene mucha más capacidad para seleccionar, priorizar, elegir, concretar, y completar los diferentes elementos curriculares.

Supone también, lógicamente, una mayor responsabilidad y un volumen importante de trabajo y de coordinación docente, pero permite que en cada centro se puedan tomar decisiones muy significativas de cara al modelo de enseñanza que se va a ofertar a los alumnos.

Es decir, mayor autonomía implica mayor responsabilidad, o como diría Spiderman: “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Qué le vamos a hacer.

Niveles de concreción curricular

En la estructura del nuevo currículo LOMLOE encontramos algunos pequeños, pero significativos cambios. Ya hemos hablado antes de los nuevos elementos curriculares y de las relaciones que se establecen entre ellos.

En el proceso de concreción curricular también hay algunas diferencias, especialmente en los documentos en los que se van a recoger los diferentes niveles. 

Recordemos los niveles de concreción curricular, son los que ya conocemos y que mencionaba al principio del post:

El cuarto nivel lo he marcado con un recuadro porque no todos los autores coinciden en este cuarto paso, de hecho el enfoque actual de atención inclusiva, (DUA), pretende que todos los procesos de enseñanza se diseñen de forma que puedan dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos sin necesidad de que se realicen cambios posteriores, por lo que este cuarto nivel no sería necesario.

De todas formas esta estructura es un concepto académico y lo podemos encontrar explicado de diferentes maneras (también es posible diferenciar en dos el primer nivel: el currículo básico -estatal- y el autonómico, como hace el Intef en esta excelente explicación). Lo que nos debe preocupar es cómo se realiza el proceso en el centro educativo y en qué documentos se recoge.

Documentos que recogen la concreción curricular de un centro

Veamos ahora los documentos: cuáles son, qué deben incluir y quién elabora los documentos donde se recoge la concreción curricular del centro, aquí sí veremos algunas diferencias.

Ilustraba este post con la fotografía de las matrioskas, ya sabes, esas muñecas rusas de diferentes tamaños en las que cada una cabe en la anterior hasta llegar a la más grande que las contiene a todas, porque algo así ocurre con los documentos del centro.

Tenemos en primer lugar el proyecto educativo de centro (PEC en muchas autonomías) que es el documento más general del centro y que de alguna manera contiene a todos los demás que a su vez van detallando aspectos concretos de la vida de centro: la acción tutorial, la atención a la diversidad, los planes de convivencia, etc.

También va a incluir los diferentes niveles de concreción curricular que competen al centro, desde la línea pedagógica hasta la programación de aula.

Veamos cada uno de estos documentos. Como decía no los confundas con los niveles que hemos mencionado antes, ahora ya hablamos del proceso que se realiza en el centro educativo:

Proyecto educativo de centro

El PEC como decía es un documento de ámbito general, con cierta intención de permanencia, que recoge los aspectos que dan identidad a un centro educativo: la filosofía del centro, su línea pedagógica, los fines que se pretende conseguir, el modelo de alumno que la comunidad educativa quiere contribuir a formar, los planes de mejora que se quieren llevar a cabo, etc.

Dice la LOMLOE que en el PEC se recogerá la concreción curricular que corresponde fijar y aprobar al claustro.

Artículo 121. Proyecto educativo. 1. El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los fines y las prioridades de actuación, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa, que corresponde fijar y aprobar al Claustro, e impulsará y desarrollará los principios, objetivos y metodología propios de un aprendizaje competencial orientado al ejercicio de una ciudadanía activa. […]».

En los reales decretos de enseñanzas mínimas se establece también que los centros, en el ejercicio de su autonomía desarrollarán y concretarán el currículo y que dicha concreción formará parte del PEC.

De forma igual o muy similar lo verás reflejado también en el decreto de currículo de tu comunidad.

En el caso de la Comunidad Valenciana los decretos de currículos establecen que en el PEC se deberá incluir la línea pedagógica del centro que será responsabilidad del equipo directivo y que deberá aprobar, como el resto del documento, el consejo escolar del centro.

Pero también se establece que incluirá la concreción curricular, si bien esta no será elaborada por el equipo directivo sino por cada uno de los equipos de ciclo (en Infantil y Primaria) o por los departamentos (en Secundaria) y como hemos visto antes será aprobada por el Claustro.

La Cocope de cada centro dará las directrices necesarias para elaborar la concreción curricular, garantizar la coherencia vertical y horizontal de las diferentes propuestas y recopilará todas ellas para formar lo que podría ser un documento de concreción curricular.

Entiendo que aunque forme parte del PEC puede ser un documento independiente por razones prácticas (lo que antes se llamaba el proyecto curricular de centro).

En definitiva el proyecto educativo es el que da coherencia a todas las actuaciones del centro, por tanto lo primero será definir el modelo de alumno que queremos formar, siempre en relación con las competencias que recoge la norma y que están diseñadas con la finalidad de dotar a los alumnos de los recursos que necesitarán en el futuro para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI.

A continuación las diferentes actuaciones que vamos a llevar para conseguirlo, desde los aspectos metodológicos o la concreción curricular hasta los planes de innovación que se realicen en el centro, todo orientado a esa finalidad que previamente hemos definido que es la que justificará o no la participación en un determinado proyecto, la selección de unos recursos didácticos u otros, la realización de determinadas actividades complementarias o extraescolares, etc.

Programación didáctica, docente o propuesta pedagógica

Hasta ahora utilizábamos el término “Programación didáctica” y ahora encontramos denominaciones como «programación docente» o “propuesta pedagógica” en el caso de la Comunidad Valenciana, pero es bastante similar al documento anterior

Esta parte del proceso de concreción curricular corresponde a los equipos docentes de ciclo o a los departamentos según la etapa.

Ahora ya se trata de realizar la concreción de los diferentes elementos curriculares para cada ciclo en Primaria y para cada materia y curso en Secundaria.

Empezaríamos por completar aquellos que falten o que se quieran desarrollar con un mayor nivel de concreción o de forma que nos aporten más información sobre cómo se desarrolla un proceso.

Me explico. En el currículo de la comunidad valenciana faltan algunos elementos que se han dejado para que sean completados por los centros, por ejemplo:

  • Primaria: en el currículo publicado (Decreto 106/2022) no están los criterios de evaluación del primer ciclo.
  • Secundaria: si analizamos el Decreto 107/2022  veremos que en función de la materia los criterios de evaluación se han publicado, o no, para todos los cursos de la etapa, por ejemplo en Lengua y Literatura, que se imparte en todos los cursos se han publicado los criterios de 2º y de 4º, pero no los de 1º y 3º; en matemáticas encontramos solo los de 3º y los de 4º (diferentes para académicas y aplicadas).

Obviamente esta labor de completar es imprescindible, pero además a partir de ahí se podrán completar y desarrollar estos criterios si queremos detallar más la progresión que deberá seguir el alumno en su aprendizaje, determinar niveles de desempeño de las competencias clave (no existe de momento un marco competencial común, aunque sería bueno que el ministerio o al menos las administraciones educativas de cada comunidad autónoma lo desarrollaran); seleccionar y priorizar los saberes básicos que consideremos adecuados para cada curso, etc.

Además las propuestas pedagógicas deberán incluir los instrumentos de recogida y registro de la información y, al menos:

  • Infantil: modelos de informes para cada curso.
  • Primaria: modelos de informes de evaluación para cada ciclo.
  • Medidas de respuesta educativa para la inclusión en todos los niveles.

Hay que recordar que siempre se debe de tener como referencia el perfil de salida y que dentro de la concreción curricular de cada materia serán las competencias específicas las que no deben servir como elemento organizador ya que el resto de los elementos curriculares están al servicio del desarrollo de dichas competencias.

Hay cierto debate sobre si se deben incluir o no la propuesta de situaciones de aprendizaje en esta programación o propuesta pedagógica. dependerá lo que establezca la administración correspondiente, si lo hace, o lo que se acuerde en el centro. Lo que está claro es que cuanto más se concrete y desarrolle en este nivel más coherencia habrá entre los diferentes documentos de centro y en la práctica educativa de los diferentes grupos.

Cuando veamos algunos modelos para el diseño de los documentos se verá más claro.

Programación de aula

La programación de aula ya es el casi casi el único paso que nos queda.

Partiendo de la concreción curricular realizada por equipo docente o por el departamento para la materia hay que hacer la programación de aula para cada uno de los grupos para cada curso escolar atendiendo a las características y necesidades específicas de dicho grupo de alumnos.

La programación de aula será la secuencia de unidades de programación para todo el curso (pueden ser unidades didácticas, proyectos, ApS, o cualquier otra forma de realizar la planificación de las situaciones de aprendizaje que deberán realizarse en el aula).

En cada una de estas unidades de programación deberán reflejarse los elementos curriculares a trabajar junto con otros aspectos como las actividades didácticas, selección de recursos, organización del tiempo y el espacio, metodologías a emplear, aspectos metodológicos concretos de la unidad, actividades complementarias que se proponen… y por supuesto criterios e instrumentos de evaluación de los aprendizajes asociados a las diferentes situaciones de aprendizaje propuestas.

Habrás visto que he mencionado las situaciones de aprendizaje, es un tema significativo en esta nueva forma de programar que propone la LOMLOE, le dedicaremos atención en otro post.

También decía que casi casi era lo último porque aún nos queda un pequeño detalle, cuando diseñamos la programación de aula la hacemos para un grupo clase concreto, real, con necesidades específicas, y eso nos debe llevar a contemplar, ya en este nivel de programación, qué adaptaciones necesitaremos realizar para posibles alumnos que tengan necesidad específica o de apoyo educativo o necesidades educativas especiales de nuestra clase, siempre desde un enfoque inclusivo y teniendo en cuenta los principios del DUA.

Es decir, la misma programación de aula, cada unidad de programación deberá diseñarse pensando en las variaciones necesarias para atender a todos los alumnos. En algunos casos nos hará falta introducir modificaciones metodológicas, recursos didácticos que permitan un mejor acceso al currículo, nuevos instrumentos de evaluación… o tal vez una modificación de los elementos curriculares significativa (ese cuarto nivel de concreción del que hablan algunos autores).

Todo eso formaría parte de nuestra programación de aula.

Cómo se hace

Llevar a cabo este proceso de concreción curricular requiere una buena planificación para garantizar la participación de todo el profesorado, el debate imprescindible para llegar a los acuerdos necesarios y una buena coordinación para conseguir un proceso educativo coherente y eficaz.

Y aquí, desde luego, tiene una gran responsabilidad el equipo directivo que en mi opinión tiene las siguientes tareas:

  • En primer lugar conocer el nuevo modelo curricular (los nuevos elementos y las relaciones que se establecen entre ellos), pero también comprender las razones que justifican el cambio y los objetivos que se pretenden conseguir. Sin ello no conseguiremos ningún resultado.
  • Ofrecer la formación necesaria a los miembros de su claustro: en el nuevo currículo, en programar por competencias, en evaluación competencial, nuevas metodologías, o lo que necesiten. Es probable que todas las administraciones oferten este y el próximo curso formación en el nuevo modelo curricular.
  • Crear las vías de comunicación y coordinación necesarias: tiempo y espacio para las coordinaciones de nivel, de departamento, etc.
  • Planificar el proceso del cambio. No en todos los centros se podrá hacer al mismo ritmo, dependerá de muchos factores, así que cada uno tendrá su propio proceso.
  • Ofrecer recursos que faciliten la tarea del profesorado: mapas para realizar la concreción curricular, matrices de programación, plantillas comunes para programar, etc.

En otro post os presentaré algunos ejemplos que tal vez puedan resultaros de utilidad.

También hablaremos más adelante de cómo se debe programar con el currículo LOMLOE.

Cuál es el papel de la Inspección en este cambio curricular

Yo creo que la Inspección tiene un papel importante en este cambio curricular, como ya comenté cuando tuve ocasión de participar como miembro de Insnovae en el foro de representantes de la Inspección convocado por el Ministerio.

En este momento inicial tenemos que acompañar a los centros en el proceso del cambio, ayudar a conocer el nuevo modelo curricular, a comprender cuál es el motivo de la reforma introducida por la LOMLOE, qué objetivos se pretende conseguir, qué papel juegan los ODS de la Agenda 2030 en el currículo, cómo se puede llevar a cabo una evaluación competencial que mantenga las características de objetividad necesarias, etc. etc.

El rol de acompañamiento a los centros me parece fundamental en un proceso de cambio como el actual.

Pero además creo que un sistema con mayor autonomía necesita también de un proceso de rendimiento de cuentas, de comprobación de los resultados conseguidos, para asegurar que las medidas adoptadas en el ejercicio de dicha autonomía sirven para conseguir los resultados propuestos y en caso contrario reorientarlas para que logren su objetivos.

Es decir, que en mi opinión un sistema que tiende a aumentar la autonomía de los centros necesita de una Inspección que garantice que dicha autonomía sirve para conseguir la mejora del sistema.

Así que nos espera un largo recorrido a todos 😉


Otros post con información sobre el currículo LOMLOE:

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

66 comentarios en «Concreción curricular con la LOMLOE: niveles y documentos»

  1. Buenas tardes, Esther.
    Te escribo desde Canarias. He descubierto tu blog hace poco y ya estoy suscrita.
    Soy bastante nueva en educación (profesora de FP) y te escribo para agradecerte que por fin he entendido los niveles de concreción curricular desde tu publicación, así que ya soy fan y te hago una pregunta: ¿Para cuándo un post sobre programación didáctica en FP?
    Muchas gracias por tu atención y saludos.

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    • Hola Ellen:

      Muchas gracias por tu mensaje, me alegra muchísimo haberte sido de ayuda.

      Ma apunto tu propuesta de publicar sobre FP (lo tengo pendiente pero hay tantas cosas interesantes en estos tiempos de cambios normativos que no me da tiempo a todo).

      Mientras te remito a la web de un compañero de la Inspección de Alicante: Raúl Solbes, él ha publicado bastante sobre programación en FP, tal vez te interese visitarla.

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  2. Hola Ester,
    Soy María, maestra de inglés en un cole de Valencia. Fíjate si me ha gustado este post, que es la primera newsletter a la que me apunto voluntariamente, jaja.
    Preparo oposiciones de inglés, así que recomendaré tu blog y esta entrada porque está genial explicado.
    Un saludo

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    • Jajaja, yo también huyo de las newsletter, por eso tampoco hago nada para fomentar la inscripción, pero me alegra mucho que te haya parecido interesante, muchas gracias por comentarlo (y bienvenida al blog).

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  3. Buenas noches Esther,
    Estoy preparado la unidad didáctica para las oposiciones de la Comunidad valenciana y no sé muy bien si lo estoy haciendo de la manera correcta. Yo preparo la unidad relacionando objetivos, CC y CE con los saberes básicos y demás de toda la unidad didáctica y dedico tres o cuatro sesiones para realizar una situación de aprendizaje con algunos de los saberes básicos (explico detalladamente como se va a realizar, las fases a seguir, las actividades y añado una ficha resumen sobre esta situación relacionando todos los elementos curriculares. Mi duda es que algunas personas me han dicho que toda la unidad didáctica se tiene que llamar situación de aprendizaje y lo que he llamado situación de aprendizaje seria una linea de actuación. Eso es así???

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    • Hola Saray el tema de las situaciones de aprendizaje da para mucho debate, tengo pendiente publicar algo al respecto.

      No obstante una cosa es la teoría y otra lo que diga la convocatoria de las oposiciones, para estas siempre hay que ir a la letra de lo que diga la convocatoria para evitar problemas ya que interpretaciones siempre hay para todos los gustos. En la comunidad valenciana se sigue pidiendo una unidad didáctica (al menos de momento) y la normativa de currículo habla de propuestas pedagógicas y programaciones de aula pero no establece cómo debe llamarse la unidad de programación.

      Así que mi recomendación es que vayas a lo que diga la convocatoria y no dejes liar por lo que oigas por ahí.

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  4. Hola, Ester.
    Ante todo, le agradezco la gran ayuda que está ofreciendo desde su blog, así como felicitarle por ello.
    Le escribo para hacerle un par de consultas:
    1. Tras consultar los curriculums tanto de Primaria como de ESO de la Comunidad Valenciana, me he percatado de que la redacción de las competencias específicas difiere de las que aparecen en los Reales Decretos o otras comunidades como Aragón o Andalucía. Me refiero a la sintaxis del «qué», «cómo» y «para qué» que siguen en otras comunidades y que pueden ser de orientación para su concreción en los criterios de evaluación. ¿Es así?
    2. En relación a lo anterior, tras presentar y describir cada competencia específica, veo que no están vinculadas con los descriptores operativos. ¿Tendrían que hacer dicha labor los centros educativos? Y en relación a la concreción curricular para el diseño de las unidades didácticas: ¿sería correcto hacerlo vinculando «Competencias específicas > Descriptores > Criterios de evaluación > saberes básicos? Según he podido leer en una entrada en su blog, se podría prescindir de los descriptores en la concreción curricular de las unidades didácticas en Valencia, ¿es así?
    Muchas gracias de antemano por su tiempo y atención, Ester.
    Un cordial saludo.

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    • Hola Domingo, gracias por tu comentario sobre el blog, me alegra que te resulte de ayuda.

      Vamos a ver si puedo ayudarte con las consultas que me haces:

      1. Efectivamente, en el currículo de la comunidad valenciana no se mantiene la redacción de las competencias específicas que plantea el ministerio: «qué, cómo y para qué», es una pena porque realmente es una sintaxis útil y porque no hacerlo introduce una diferenciación que crea dificultades y cierta confusión al profesorado.

      2. En relación con la vinculación de las competencias específicas con los descriptores (que tampoco está explícita) la norma no establece que tengan que hacerla los centros, por tanto será decisión de estos en función de que la consideren útil o necesaria para la elaboración de los informes competenciales (ese es otro tema, bastante complejo, en el que será necesario reflexionar).

      3. Para la elaboración de las unidades didácticas no hay muchas indicaciones en el ámbito valenciano, pero en mi opinión se podrían plantear como dices, partiendo por supuesto de las competencias específicas que se quieren desarrollar, seleccionando los saberes más adecuados para ello y evaluando su consecución con los criterios de evaluación correspondientes a cada uno de las competencias.
      En nuestro decreto de currículo solo se habla de los descriptores en referencia al perfil de salida (es el conjunto de los descriptores de las diferentes competencias clave) y se menciona que su vinculación con las competencias específicas es lo que permite que al evaluarlas se vaya comprobando la consecución de ese perfil de salida que el referente último al que debe tender el trabajo en cada una de las etapas.
      No se proponen como elementos de las unidades de programación y por tanto no serían prescriptivos.

      No obstante, como decía más arriba, y tal vez convendría desarrollar en otro post, es vinculación sería necesaria, o al menos, útil, para poder elaborar los informes de desarrollo competencial que pide la norma.

      ¿Cómo lo ves tú?, tus reflexiones seguro que son útiles para aclarar un tema que hoy por hoy no parece del todo bien resuelto.

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  5. Buenas tardes,

    Me surge una duda con respecto a los documentos de la LOMLOE. Es indistinto utilizar el término de unidad de programación que el de unidad didáctica? Es decir, ¿significan lo mismo? ¿Puede ser que unidad didáctica sea para LOMCE y unidad de programación para LOMLOE?

    Gracias por estos post tan útiles.

    Un saludo y enhorabuena por su trabajo

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    • Hola Carlos, el término unidad de programación es más amplio que el de unidad didáctica porque aunque la unidad didáctica es la más habitual hay otras formas de programar como los proyectos, los ApS, retos, etc.

      Aunque es verdad que hay bastante confusión al respecto y en ocasiones se utilizan indistintamente.

      Responder
  6. Hola Ester, acabo de descubrir tu blog y me parce una maravilla cómo explicas las cosas haciéndolas sencillas y entendibles, especialmente la normativa que suele ser un quebradero de cabeza para muchos.
    En cuanto a esta entrada en concreto de los Niveles de concreción curricular me surge una duda, ya que según tenía entendido con la LOMLOE había cambios al respecto. En un curso que hice en mi Comunidad Autónoma (Asturias) de formación en LOMLOE, se nos explicó que éstos cambiaban pasando a ser el primer nivel la normativa estatal, el segundo la normativa autonómica, el tercero la concreción de centro (PE, Concreciones curriculares…), y el cuarto nivel la concreción de aula (Programaciones, adaptaciones individuales, etc).
    Te dejo un enlace que yo tenía de referencia, de la formación que dan en el INTEF.
    https://formacion.intef.es/mod/book/view.php?id=2411&chapterid=1821
    Espero que puedas aclararnos si realmente han cambiado, ya que no creo que esto dependa de las Comunidades Autónomas ¿verdad? Muchas gracias de antemano y un saludo desde Asturias.

    Responder
    • Hola Aida, el tema de los niveles de concreción, como explico en el post, no está regulado en la normativa, se trata simplemente de una forma de explicar cómo se pasa desde la normativa hasta el trabajo en el aula. Por tanto puedes encontrar estructuras de niveles diferentes allí donde consultes (el ministerio dice cuatro y en mi comunidad el servicio de ordenación dice cinco).

      Yo no creo que sea un tema al que haya que dedicarle demasiada atención, es el típico asunto en el que a veces nos obcecamos y cada uno defiende su versión sin que eso afecte en gran cosa al trabajo docente, por eso me he centrado en lo que a mi me parece más importante y es el proceso de concreción que hay que realizar en el centro y los documentos en que debe recogerse.

      Puedes utilizar la estructura que se aplique en tu comunidad con tranquilidad, la LOMLOE no dice nada al respecto. La explicación de la página del Intef me parece muy completa y coherente.

      Aprovecho el enlace que me mandas para actualizar la información del blog por si a otras personas también le resulta de utilidad, mil gracias.

      Responder
  7. Buenos días Ester te acabo de descubrir, enhorabuena por el trabajo que haces y muchas gracias.
    Me llamo Inés, soy PT en secundaria y casi que me acabo de incorporar de mi permiso por maternidad así que aquí ando intentando ponerme al día con la ley y las medidas de atención a la diversidad.

    Hay algo que no acabo de tener claro y es cómo plasmar la adaptación de la programación de aula a un ACNEE. Me explico, antes adaptábamos contenidos pero ahora? entiendo que el enfoque ha cambiado y que hay que crear unidades de programación adaptadas a la diversidad del alumnado pero… cómo plasmamos eso en la programación a principio de curso, eso lo voy haciendo con la profe poco a poco pero ahora ella en la programación ha recogido los saberes básicos a trabajar durante el curso y yo no sé cómo hacer de eso una adaptación, pues los saberes son muy generales y el alumno del que hablamos también los puede conseguir a su nivel. Por eso mi idea es poner en la programación de aula un apartado en el que explique que «tendremos como referencia los saberes básicos programados para el resto de la clase y aplicaremos los principios, pautas y puntos de verificación del DUA para adaptar las unidades de programación del grupo a las necesidades específicas de este alumno . No sé cómo lo ves, cualquier consejo sería bien venido. GRACIAS

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    • Hola Inés, actualmente la referencia para todos los alumnos no deben ser los contenidos (los saberes básicos en la denominación actual), sino las competencias básicas. Idealmente la programación debería recoger los principios DUA para evitar tener que hacer adaptaciones posteriores para alumnos en concreto, si puedes hacer ese trabajo junto el resto de profesores que atienden al alumno sería perfecto.

      Responder
  8. Hola,
    En mi centro (Navarra) este curso toca redactar la concreción curricular. Me encargo de organizar el trabajo en la etapa de infantil y me cuando creo que lo tengo claro… me vuelvo a liar.
    Te agradecería si pudieses aclararme un poco.
    Estoy preparando una plantilla con los elementos relacionados: Competencia específica, Criterio de evaluación y Los saberes básicos de todos los bloques de ese área. Mi duda es…. a la hora de secuenciarlos en cada nivel de ciclo ¿secuencio por cursos solamente los saberes básicos? ¿tendría que secuenciar los criterios de evaluación y también los saberes básicos? ¿Esta plantilla no vale para nada?
    Leyendo un poco más arriba he visto que pones que no hace falta complicarse mucho… Igual con secuenciar los saberes básicos sería suficiente.
    Bueno, perdona la extensión del comentario. Un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Udane, todos los elementos del currículo están relacionados por lo que no es suficiente con hacer la secuenciación de los saberes básicos, se trata de decidir qué se va a trabajar en cada uno de los niveles, y lógicamente, cómo se va a evaluar, por tanto deben organizarse ambos elementos.

      Responder
  9. Hola, Ester:

    Me llamo Julio y te escribo desde Valencia. Estoy leyendo lo de los diferentes niveles de concrecion curricular y me lío bastante al tratar de diferenciar la programación de aula, de la programación didáctica, de la propuesta pedagógica de ciclo; y tampoco sé quién hace cada cosa.

    Tras leer tu entrada entiendo que la programación didáctica es lo mismo que la propuesta pedagógica de ciclo. A la vez, entiendo que esta propuesta pedagógica de ciclo se tiene que hacer en coordinación con el equipo docente del ciclo y decidir qué se va a ver en cada curso, cómo se va a evaluar, etc.

    También entiendo que la programación de aula es el último nivel de cocreción curricular y que es la intervención más cercana al alumnado, que la elabora el tutor y que lo va haciendo a lo largo del curso escolar (con una planificación vista de 15 días me dijeron). Sin embargo creo que me falta un eslabón entre estos dos, es decir, la conexión entre la propuesta pedagógica y la programación de aula.

    ¿Puede ser que haya un documento (programación didáctica-programación docente… o así) que elabore el tutor al principio para todo el curso teniendo en cuenta la propuesta pedagógica de ciclo y que después, en el día a día del aula, el tutor tome este como referencia para elaborar la programación de aula cada 15 días ?

    ¿Cuál es el documento que cada tutor debe entregar al jefe de estudios antes del 30 de septiembre con la planificación anual de todas las asignaturas para todo su grupo?

    Gracias de antemano

    Julio

    Responder
    • Hola Julio, sí que es un tema que da lugar a confusión, vamos a repasar los documentos esenciales:

      1º. PEC: el proyecto educativo debe ser el documento de referencia para la elaboración del resto. En él deben aparecer orientaciones, indicaciones y principios de que deberán tenerse en cuenta para dar dar coherencia a toda la documentación del centro y conseguir de esta manera que todas las actuaciones se dirijan a los objetivos propuestos.

      2º. Propuestas pedagógicas (es lo mismo que programaciones didácticas pero en la Comunidad Valenciana se ha optado por cambiarle el nombre). Se realizan por los equipos de ciclo (en Primaria) y por los departamentos (en Secundaria) para cada uno de las áreas/materias. Es la verdadera concreción curricular que hace el centro del currículo oficial a las características de su contexto. En este nivel se deben tomar las decisiones sobre la selección y distribución de elementos curriculares (competencias específicas y sus criterios de evaluación y saberes esenciales) así como acuerdos sobre metodología. En función del nivel de coordinación docente del centro se puede profundizar más o menos en estos acuerdos pudiendo llegar a esbozar una serie de situaciones de aprendizaje. Idealmente se debería llegar a una distribución interdisciplinar que garantice que se trabajan y desarrollan todas la competencias básicas. Incluye los instrumentos de recogida y registro de la información para la evaluación , los modelos de informes y la respuesta educativa para la inclusión. El conjunto de las propuestas pedagógicas de todos los ciclos es la concreción curricular del centro.

      3º Programación de aula. Partiendo de la propuesta pedagógica elaborada por el ciclo (o departamento) cada profesor elabora la Programación de Aula para su grupo-clase (o todos aquellos en los que imparta docencia en caso de ser especialista). Se trata de desarrollar las situaciones de aprendizaje con todas sus actividades teniendo en cuenta las necesidades grupales e individuales de sus alumnos. Incluye:
      a) Las situaciones de aprendizaje adaptadas a las características
      del grupo,
      b) Los criterios de evaluación asociados a las situaciones de aprendizaje planteadas,
      c) La organización de los espacios de aprendizaje,
      d) La distribución del tiempo.
      e) La selección y organización de los recursos y materiales.
      f) Las medidas de atención para la respuesta educativa por la inclusión,
      g) Así como los instrumentos de recogida de información y modelos de registro

      Las programaciones de aula deben estar entregadas a jefatura a principio de curso (la fecha va variando en las instrucciones de inicio de curso), este año se da más margen a las de los cursos pares que se van desarrollando a lo largo del curso, por lo que en caso de una visita de inspección deberán estar realizadas las previas y al menos la que se está desarrollando en ese momento y la siguiente ya que se establece que deben diseñarse de forma previa a su aplicación al alumnado. Para esta programaciones se pedía este año que se entregara durante el mes de octubre al menos un esquema básico que recoja una serie de aspectos fundamentales:
      – Las características del grupo (análisis de las fortalezas del alumnado y barreras de contexto).
      – Las situaciones de aprendizaje adaptadas a las características del
      grupo.
      – Los criterios de evaluación vinculados a las situaciones de aprendizaje planteadas.
      – Los saberes básicos que se movilizan con la situación de aprendizaje planteada.
      – La secuenciación de actividades.
      – Las agrupaciones y la organización de los espacios de aprendizaje.
      – La distribución del tiempo.
      – La selección y organización de los recursos y materiales.
      – Las medidas de respuesta educativa para la inclusión en los Niveles III y IV y los criterios de evaluación de las adaptaciones curriculares
      significativas, si es el caso, asociados a las situaciones de aprendizaje planteadas.
      – Los elementos que faciliten el aprendizaje accesible.
      – Los instrumentos de recogida de información y modelos de registro.
      – La documentación pedagógica y evaluación.
      – Las actuaciones de orientación educativa y profesional para el grupo clase.

      Es importante recordar que estas programaciones tienen que estar a disposición de todos los miembros de la comunidad educativa, es decir, que también tienen que estar disponibles para los padres si las requieren.

      Responder
  10. Hola mi duda, es cuantas unidades debería incluir la programación para 3 años, para hacer referencia, a la hora de la contextualización, según la convocatoria de Castilla y León.
    Todas tienen que tener un eje temático o cada una un centro de interés propio del interés del niño.
    Gracias.

    Responder
    • Hola Fernando, la decisión del número de unidades es del equipo docente al elaborar la propuesta pedagógica (o programación didáctica, según la comunidad). En las oposiciones lo establece la convocatoria, suelen pedir entre 12 y 15. Lo normal es que cada una tenga un elemento (eje temático, centro de interés, propuesta de tarea, objetivo final…) que sirve para dar sentido a todos los aprendizajes que se pretenden con ella.

      Responder
      • Muchas gracias.
        La convocatoria dice que formará parte de una programación, como tendría que incluir esa relación, simplemente con decirlo, o justificarlo de alguna manera.
        Por último, todas las unidades que incluya tienen que estar relacionadas, o cada una, dentro de la misma programación puede referirse a un centro de interés distinto, propio de los intereses de los niños del nivel al que está dirigida, 3, 4 o 5 años. Un saludo.

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        • Ah, si es de las oposiciones en las que solo hay que presentar una unidad la verdad es que el resto de unidades no tiene demasiada importancia y solo hará falta que la sitúes en el contexto de una programación, yo diría algo de cuántas unidades (algo más o menos normal, como tres o cuatro por trimestre), si es la primera, la última, de qué trimestre, si es necesario mencionar aspectos que ya se hayan trabajado o se vayan a trabajar a continuación, etc.

          Las unidades pueden estar relacionadas pero es más habitual que sean independientes entre sí, pero puedes hacerlo como quieras, imagina que organizas todo el curso en tres trimestres, cada uno con un centro de interés que luego se desarrolla en tres o cuatro unidades. Puedes hacerlo como prefieras lo importante es que lo justifiques.

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          • Muchísimas gracias. Se me olvidó preguntarse si es necesario hablar del centro concreto donde la voy a poner en práctica.

          • Hola de nuevo, no hace falta poner un centro concreto, en mi opinión sí es importante hacer una buena descripción del centro y su contexto para después justificar de forma coherente las propuestas, pero no hace falta que sea un centro específico ni uno real, basta con centro «hipotético».

  11. Muchísimas gracias Ester. Siguiendo tus consejos he empezado a elaborar mi unidad didáctica sobre los alimentos. Fundamental para los hábitos en 3 años. Aunque no tengo título sugerente para impactar.
    Una vez incluido tus aportaciones voy a entrar de lleno en lo que afecta al currículo.
    Tendría que partir de objetivos de etapa, o solo lo que proponga relacionados con los alimentos.
    Por cierto, me aconsejas formato vertical u horizontal, ya que voy a incluir tablas para relacionar los distintos elementos.
    Un saludo. Y perdona tanta molestia y abuso de tu generosidad.

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    • Hola Fernando, yo creo que lo objetivos de etapa son demasiado generales para tener que relacionar cada una de las unidades de programación con ellos. De hecho si tratas de hacerlo verás enseguida que todas se desarrollan con los mismos (prácticamente con todos, especialmente en Infantil).

      El proceso de programación actual tiene que partir de las competencias específicas, eliges la que vas a desarrollar, diseñas una situación de aprendizaje, seleccionas los saberes básicos que consideres más adecuados para la propuesta que estás diseñando. Los criterios de evaluación te permitirán valorar si estás consiguiendo el desarrollo de las competencias específicas (de esta manera los alumnos estarán consiguiendo los objetivos de la etapa).

      En cuanto a ponerlo en horizontal o vertical mi consejo es que hagas una prueba y elijas el formato que menos ocupe.

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  12. Gracias. La convocatoria de mi comunidad(C y L). Dice presentar una U.D. con los objetivos propuestos, contenidos, actividades, criterios de evaluación y atención a la diversidad.
    Ahora, estos elementos tienen otra denominación. Me podrían penalizar porque no responde a la convocatoria el modelo presentado?.
    Es mi preocupación.

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    • Hola Fernando, cuando hay cambios normativo siempre se produce un periodo de «transición» entre la normativa y la práctica docente. Y en las oposiciones todavía peor porque nos hace dudar sobre a qué atenernos, si a lo que dice la convocatoria a los cambios en la nomenclatura establecidos por la normativa.

      Es difícil saberlo pero mi recomendación es que respetes la convocatoria, ya que no hacerlo podría penalizarte, y si quieres dejar claro que conoces los cambios normativos simplemente explícalo, tanto en el texto como en la defensa. No cuesta mucho añadir unas líneas donde se aclare la diferencia.

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  13. Hola, a la hora de redactar la U.D., que apartado pongo primero Los contenidos(Saberes básicos), o las competencias especificas y después las actividades y los criterios de evaluación.
    Gracias una vez más por las molestias.

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    • Técnicamente la forma de programar actual parte de las competencias específicas (que el propio currículo vincula con criterios de evaluación), quedando a criterio del profesorado la selección de los saberes esenciales más adecuados para conseguir desarrollar la competencia específica propuesta.

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    • Hola María, los elementos curriculares son los que forman parte del currículo oficial (competencias específicas, saberes y criterios de evaluación), no curriculares todo lo demás: aspectos metodológicos, recursos, materiales didácticos, organización del espacio y el tiempo, instrumentos de evaluación, criterios de calificación, medidas para facilitar la inclusión, etc. etc.

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  14. Hola Ester, dos dudas a la hora de redactar la UD. como es para 3 años, poner niños, o mejor alumnado y sobre los temas transversales o contenidos transversales.
    Gracias. Un saludo y Feliz año.

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    • Hola Fernando, lo mejor es ir alternando diferentes denominaciones para evitar la repetición excesiva, y, siempre muy conveniente, utilizar un lenguaje inclusivo, puedes alternar niños-niñas-alumnos-alumnas-discantes-alumnado etc.

      En la LOE-LOMLOE se habla de «valores» transversales, pero tanto la denominación temas como contenidos están bastante generalizadas en nuestra literatura pedagógica así que no creo que haya problema en utilizar cualquiera de ellas.

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  15. Hola Ester. Estoy terminando de elaborar la UD. para oposiciones C y L., siguiendo tus orientaciones y recomendaciones. Está relacionada con el cuidado del medio ambiente. He visitado las situaciones de la Pg. del Ministerio y me ha llamado la atención que no especifica objetivos didácticos.
    Tendría que especificar Ob. didácticos solo relacionados con el cuidado del entorno, o en general de todo lo que se trabajará en la UD. señalando situaciones de aprendizaje para cada uno.
    Gracias.

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    • Hola Fernando, soy un poco reticente a aconsejar sobre las oposiciones porque cada comunidad establece unos requisitos para la elaboración de las propuestas pedagógicas, unidades didácticas o situaciones de aprendizaje y lo más conveniente es respetar lo que establezca cada convocatoria.

      En mi opinión, y por un tema estrictamente pedagógico, siempre es conveniente que el docente tenga muy claros (y explícitos) los objetivos didácticos de sus propuestas, ya que determinan aquello que quiere conseguir que sus alumnos aprendan y es necesario tenerlo presente para llevar el control del proceso de aprendizaje.

      Mi recomendación cuando se ve añaden elementos en las UD de las oposiciones es explicar al tribunal el motivo de que lo justifica.

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  16. Hola Ester el R. Decreto 132/2010, de 12 de febrero, que establecía los Requisitos mínimos del 2º ciclo de la E. Infantil, la E. Primaria y la E. Secundaria Obligatoria, sigue vigente, o ha sido derogado .
    Gracias.

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  17. Homa Esther
    Buscando información sobre los niveles de concreción LOMLOE he visto que en la página INTEF del Ministerio de Educación han variado un poco estos niveles de lo que venía siendo hasta ahora que es tal y como lo explicas. Exponen que el primero es el Estado, el segundo las Comunidades, el tercero el centro y el cuarto las programaciones de aula que deben incluir las medidas y adaptaciones necesarias para los ACNEAE .
    Al leerte me ha surgido la duda razonable de cómo se establecen al final😅😅😅 muchas gracias de antemano

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    • Hola Nerea, el tema de los niveles de concreción curricular da para muchos debates porque cada vez los vemos explicados de una manera.

      A mi la explicación del Intef también me parece correcta, de hecho lo menciono y enlazo en el propio post. Mantengo la propuesta de ubicar en el mismo nivel el currículo elaborado por el gobierno y por la comunidad autónoma correspondiente porque en realidad lo que publica el ministerio son enseñanzas mínimas, no un currículo completo que solo lo es cuando lo elabora y publica la administración educativa para su ámbito territorial.

      En la Comunidad Valenciana, el servicio de Ordenación Académica en la formación impartida con la aprobación del nuevo currículo se mencionaban hasta cinco niveles y mantenía en el primero el currículo oficial:
      1º: Disposiciones legales vigentes.
      2º: PEC
      3º: Concreción curricular de centro.
      4º: Propuesta pedagógica.
      5º: Programación de aula.

      (Yo creo que el PEC no es realidad un nivel de concreción curricular sino el documento que la recoge).

      En la actual formación sobre el currículo que se recoge en la página de autoformación sobre el currículo LOMLOE del CEFIRE (página que recomiendo mucho), se citan los mismos niveles que el ministerio: gobierno, administración educativa, centro y aula.

      En fin, que a falta de una postura unánime de las administraciones y dado que no aparece detallado en ninguna norma legal, me centro en el post en el «proceso» a través del cual cada centro educativo parte de un currículo oficial y llega al currículo impartido en el aula según está establecido en la normativa actual. Y dejo para personas más sabias establecer cuáles son los verdaderos y únicos niveles de concreción curricular 🙂

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      • Gracias por tu respuesta. El caso es que estoy opositando y me surgió la duda. Si me toca el tema nombraré el INTEF para jystificarlo porque todo sea que alguna del tribunal se le ocurra que no es así😅😅
        He visto que eres inspectora y aprovecho para hacerte una pregunta de cara a las opo… con la LOMLOE en educación infantil a nivel de ciclo debemos concretar las competencias ysaberes a cada edad???
        Este tema me trae de cabeza porque creeme que nadie sabe….incluso en los centros escolares y necesito saberlo a la hora de hacer la programación. Sé que las competencias específicas son tal cual pero cómo las voy a evaluar en 3 y 4 años??? A qué nivel??? No sé si me explico… antes los objetivos de área se concretaban a 3 ,4 y 5años, así como los contenidos…ahora habla la gente de que no hay que concretar a nivel de edad…estoy muy perdida…espero que puedas ayudarme..

        Mil gracias por tu atención😘😘

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        • Hola Nerea, me parece un planteamiento estupendo, siempre se debe explicar o argumentar lo que se expone, le da mucha más credibilidad.

          No obstante estoy pensando en revisar el contenido del post, para evitar crear más confusión de la necesaria 🙂

          En cuanto a la concreción curricular yo creo que se debe hacer por niveles, claro, es imprescindible para luego diseñar las propuestas didácticas adecuadas al nivel, al hacer esa concreción es cuando estableces los criterios de evaluación o indicadores que te permitirán comprobar como el alumno avanza en su proceso de aprendizaje para llegar a desarrollar las competencias correspondiente al terminar la etapa.

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          • Pues me estoy volviendo loca porque yo lo entiendo tal cual. Pero en algunas comunidades, Navarra entre ellas, están insistiendo en que pongamos en las SA, UNIDADES…los elementos copiados y pegados del currículo. Que el departamento sacó unos ejemplos de SA y vienen así…y así hay que hacerlo. No entiendo nada… y nadie sabe justificarte el por qué ….ni nada… no saben ni ellos. Estoy muy perdida. No sé si sabes algo de esto. Si pudieras decirme algo al respecto estaría muy agradecida

          • Hola Nerea, no conozco el caso de Navarra, tal vez el currículo ya esté concretado por niveles, no lo sé.

            En la práctica esto no es un problema porque cada profesor diseñará su programación en el marco establecido por el centro, es decir, la responsabilidad se reparte entre todo el equipo docente, liderado por el equipo directivo.

            En el caso de las oposiciones sí que es importante seguir estrictamente lo que diga la convocatoria y la interpretación que la administración educativa esté dando al cambio curricular. En ese caso sí te aconsejaría seguir los modelos ofrecidos por la administración aunque «teóricamente» no estés del todo de acuerdo.

  18. Hola. Una pregunta. Han comentado en mi centro que hay una definición de U.D de LOMLOE, si es así me podías decir como encontrarla, pues no lo consigo.
    Gracias una vezz ,ás.

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    • Hola Fernando, no creo, en el marco de la ley no se suele concretar tanto, ni siquiera se mencionan las situaciones de aprendizaje, que de hecho aparecen en el RD, donde tampoco se mencionan las unidades didácticas, así que no sé exactamente a qué se refieren.

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      • Gracias. Se me olvidó preguntarte, en la elaboración de las propuestas pedagógicas que debería ir primero la metodología o las actividades.
        Gracias una vez más.

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        • Hola Fernando, creo que te refieres a las Programaciones de Aula, que es donde se desarrollan las unidades de programación hasta el nivel de las actividades. Los elementos de las PA no tienen un orden prescriptivo, pero es habitual, y tiene más lógica, explicar primero las características de la metodología que se va a utilizar y luego las actividades previstas. No obstante si tú lo ves más adecuado de otra manera no habría problema, simplemente argumenta tu decisión.

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  19. Hola Esther.
    Le agradecia que comentara que es material no curricular.
    Saber si las fichas de trabajo, los cuentos, el material que yo necesito y utilizo para trabajar al SdA, es material no curricular

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    • Hola María, no estoy segura de si en la normativa se da alguna definición de material curricular o no. Por lo general se entiende que es todo el material didáctico, es decir, aquel que se utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

      Yo creo que cuando se habla de material curricular se hace referencia a aquél que de alguna manera contiene o está diseñado para trabajar elementos curriculares, en ese sentido tus fichas serían material curricular, pero si utilizas unas lentejas y algodón para ver cómo germinan las semillas entiendo que ese sería material no curricular, aunque tú lo utilizarías dentro de tus actividades de enseñanza.

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  20. Hola Isabel, hacía mucho que no te molestaba y he echado en falta tus sabios consejos y/o recomendaciones. Una vez más acudo a ti y de antemano te agradezco la respuesta. Estoy preparando la exposición de la U.D. y me parece queda coja sin empezar la presentación de la misma con una sencilla definición y su autor, como entrante, o entrar a saco desde el principio por razón de tiempo 30′. Que me aconseja tu sabia y gran esperiencia.

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    • Hola Fernando, a mi me parece necesario empezar con lo que habitualmente se denomina «justificación» de la unidad, donde se la describe, se explica el título, se la sitúa en un nivel y momento del curso determinado y se explica someramente lo que se quiere conseguir con ella (los objetivos didácticos). Actualmente presentar la situación contextualizada que nos va a servir para darle un enfoque competencial también creo que es más que conveniente.

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  21. Cambio el chif, pues como es solo la U.D. no hay programación tendré que situarla en un centro de mi comunidad, aunque algunos datos sean ficticios, en esa justificación.
    Muchas gracias.

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