Docencia en y de Inglés, ¿es lo mismo?

Diferencias entre los puestos de Inglés y los puestos bilingües en inglés

Las titulaciones y oposiciones para impartir Inglés como lengua extranjera o vehicular asignaturas no lingüísticas en inglés son una fuente inagotable de dudas así que en este post agrupamos unas cuantas para tratar de dar respuesta a la situaciones que con más frecuencia preocupan a muchos opositores.

¿Qué titulación se necesita para dar inglés?

Teresa: Buenas tardes, si tengo el Pacle acreditando mi B2 de inglés siendo Maestra de Primaria, ¿es necesario sacarme la mención para dar clase de inglés en Primaria? ¿O la capacitación de inglés?, ¿no es suficiente el B2? Gracias.

María: Hola, me gustaría resolver una duda, tengo Grado en Educación Infantil, terminé sin mención, es decir que tengo mi Grado de Maestro en Educación Infantil sin mención, tengo todas las asignaturas de la mención en Lengua extranjera: Inglés a falta de una que tuve que optar por coger una asignatura de mención de otra especialidad, el caso es, que de cara al año que viene me gustaría hacer la oposición por Inglés, tengo acreditado un B2 por la universidad de Cambridge, pero claro quiero saber si existe algún requisito más para poder acceder a esta oposición y si con mi titulación puedo presentarme. Muchas gracias de antemano.

Noelia: Hola soy de la especialidad de Educación Física de primaria, y el año que viene quiero presentarme por inglés ¿qué título necesito aportar para poder presentarme por inglés? ¿necesito aportar el título B2? ¿Y vale el del Cambridge? Gracias

Aunque ya hemos hablado varias veces en el blog de la titulación necesaria para las diferentes especialidades en el tema del Inglés siempre hay dudas. Vamos a tratar de aclararlas.

Para dar clase de Inglés como lengua extranjera hace falta:

  • Tener la especialidad por titulación, lo que requiere grado de Primaria (no el de Infantil, las especialidades son todas de Primaria), acreditar un B2 y tener la mención de Inglés (los tres requisitos son necesarios).
  • O bien presentarse a las oposiciones por dicha especialidad, independientemente de que se haya cursado en la universidad, y aprobar.

El nivel de Inglés se acredita en el primer caso con el título de EOI o certificados declarados equivalentes.

Son numerosos los certificados que actualmente se aceptan para acreditar el nivel, la mayoría de las comunidades tienen normativa al respecto y algún procedimiento de reconocimiento.

Es decir, si se ha estudiado el grado de Infantil no se puede tener la especialidad de Inglés, aunque se tenga la mención y el B2 ya que faltaría el grado de Primaria.

Pero podría presentarse a las oposiciones por Inglés y si se aprueba se consigue la especialidad, al menos ante la administración convocante.

Dudas sobre titulación para puestos bilingües

Buenas noches, a lo mejor te parece una tontería mi consulta, pero a mi, personalmente me quita el sueño..
Vivo en Huelva, y tengo la especialidad de infantil junto con un B2 de inglés, y me encantaría presentarme por mi especialidad, pero en Andalucía es improbable, por no decir imposible trabajar por la cantidad de interinos que hay, por lo tanto me había planteado presentarme por bilingüe, con todo lo que ello supone (y me preocupa, examen escrito en inglés, presentación…) y sé que tampoco hay muchas posibilidades de trabajo, aunque más que en infantil.
Por otro lado una compañera de Master con las mismas titulaciones que yo, me ha dicho que se presentó por infantil en Aragón y está trabajando con un 7, y al tener en B2 llaman más rápidamente y sólo por infantil. No sé hasta qué punto es esto cierto, lo único que sé es que me tengo que decantar por algo ya, porque la convocatoria de 2019 está ahí y lo tengo todo por hacer.
Siento mi sermón pero necesito ayuda, te lo agradeceré eternamente.

Este es un caso diferente, no estamos ya hablando de los puestos de Inglés como lengua extranjera, que como hemos dicho son una especialidad de primaria.

En este caso hablamos de puestos para impartir en inglés en los centros con proyectos bilingües o plurilingües, otras asignaturas diferentes del Inglés (que siempre deberá ser impartido por quienes tienen la especialidad correspondiente o han aprobado las oposiciones por dicha especialidad).

De momento, al menos que yo sepa, no se convocan en las oposiciones puestos bilingües, lo que sí ocurre es que las administraciones solicitan el nivel de B2 para algunos puestos para interinos, de manera que si tienes este nivel “adelantas” en las listas más que si no lo tienes.

Es decir, te presentarías por Infantil «normal», en castellano o en la lengua cooficial que corresponda y te apuntas en las listas de interinos con B2.

Cuando empiecen a llamar interinos para cubrir puestos de infantil en centros bilingües (Infantil con B2) como no todos los interinos de Infantil tienen este nivel tendrás más oportunidades de que te llamen.

¿En qué idioma estudiar para los puestos en lengua extranjera?

José: El año que viene quiero prepararme por primera vez las oposiciones de primaria por francés. He leído que todo se realiza en francés, pero mi pregunta es si me recomiendan que estudie el temario primero en español y después en francés o directamente en francés?Porque aunque tengo el B2 me falta soltura y fluidez.

Hola José: para prepararse para cualquier lengua extranjera lo más recomendable es preparar todas las pruebas en la lengua en la que deberán realizarse. Es además una forma de adquirir la soltura y la fluidez que será necesaria para superarlas.

¿Dónde dan clase los de inglés: solo en primaria o también en infantil?

Silvia: He llegado a tu blog por casualidad mientras buscaba información sobre la oposición de maestro por lengua inglesa. Estoy muy perdida con el tema de la oposición… Soy graduada en infantil y primaria y cuento con el C1 de inglés acreditado. He oído que al opositar por lengua inglesa te pueden llamar de primaria y también de infantil (imagino que de centros bilingües), ¿sabes si esto es cierto? Y también querría saber exactamente cuántas partes tiene el examen de lengua inglesa y en qué consisten. Muchas gracias por tu ayuda, de verdad estoy muy perdida en todo este tema y no sé si animarme a dar el paso.

Hola Silvia, si te presentas por Inglés ocuparás puesto de Ed. Primaria, pero puede ser que te toque dar también Inglés en Infantil si tienes disponibilidad horaria, aunque cada vez más se está tratando de que en Infantil también haya graduados con Inglés para que no consuman horas de Primaria.

Las pruebas en Lengua Extranjera son las mismas que en el resto de las especialidades con la particularidad de que se realizan en Inglés, pero no te desanimes que con tu nivel no tendrás problema.

Aquí tienes toda la información sobre las pruebas para empezar a guiarte.

Por cierto, no me dices si tienes la mención. Si la tienes no hay problema, pero si no la tuvieras ten en cuenta que si te presentas por Inglés y no apruebas no podrás entrar en la bolsa porque no tendrías la especialidad.

¿Se puede entrar en bolsa sin la especialidad?

Cintia: Quisiera saber si teniendo la diplomatura de primaria y el C1 de inglés de la EOI, podría trabajar entrando en bolsa como maestra de inglés (solamente presentándome a opos, sin aprobar).

Hola Cintia: No estoy segura de si te refieres a bolsas de especialista en Lengua Extranjera inglés, en cuyo caso necesitas la diplomatura por dicha especialidad o el grado con la mención correspondiente más la titulación de inglés.

Si te refieres a puestos con perfil de inglés para vehicular en dicha lengua, bastará con la certificación de nivel avanzando para que puedas entra en bolsa (salvo que se pida formación complementaria en tu comunidad, como un certificado de capacitación docente para la enseñanza en lenguas extranjeras).

En cualquier caso para entrar en bolsa sin presentarte a las oposiciones tienes que esperar a que se termine la bolsa de interinos para que se convoque un procedimiento extraordinario o de urgencia para poder presentarte con tu titulación para que te incluyan.

Olaia: Buenos días.
Han abierto listas de inglés en Gipuzkoa y me ha surgido una duda: ¿se convalida el título del “Advance” con el C1? O ¿es estrictamente necesario tener el título oficial de la escuela de idiomas?
¡Muchas gracias!

Hola Olaia: Es la administración convocante la que determina los requisitos y las titulaciones que considera homologadas a los títulos oficiales de EOI pero lo habitual es que se acepten los certificados internacionales habitualmente reconocidos.

Para asegurarte debes consultar con la sección de personal de tu consejería de educación.

Espero haber respondido a todas las dudas y situaciones que suelen darse alrededor de la docencia en y de Inglés no obstante puedes utilizar los comentarios si aún queda alguna cuestión por responder.

Si quieres mantenerte informado y avanzar cada post resolviendo dudas, aprendiendo y mejorando tu preparación apúntate al boletín de novedades y te avisaremos de cada nueva publicación, así no te perderás nada.


¿Ya has leído estos posts?

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

36 comentarios en «Docencia en y de Inglés, ¿es lo mismo?»

    • Hola Claire, lo pondrá en la convocatoria pero lo habitual es que toda la documentación que se presenta ante una administración deba estar traducida al castellano o lengua cooficial en su caso.

      Responder
  1. Buenas noches,
    Me acabo de quedar helada al saber que con diplomatura de primaria y C1 de inglés «me quedo fuera» por no tener mención… claro que lo de la mención es para grado, con diplomatura tampoco puedo avanzar por ahí? Por otra parte, me pregunto si con mi titulación tampoco opto a ser maestra de inglés en centros privados y/o concertados. Soy de Canarias.
    Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Áurea, ¿qué diplomatura tienes? supongo que la de primaria, para poder dar clases de Inglés con la diplomatura tendrías que tener la de «Especialista en Lengua Extranjera: Inglés».

      Lo que sí podrás hacer es habilitarte ante la administración que te interese para dar clases en inglés de otras materias.

      En los centros privados sí puedes dar clases de Inglés porque según el RD 476/2013 pueden dar lengua extranjera los maestros sin mención o especialidad si tiene alguno de los siguientes requisitos:

      1.º Graduado en Lengua Extranjera en el idioma correspondiente.
      2.º Licenciado en Filología del idioma correspondiente o haber superado tres cursos completos de esa licenciatura.
      3.º Licenciado en el idioma correspondiente, por las Facultades de Traducción e Interpretación.
      4.º Diplomado en el idioma correspondiente, por las Escuelas Universitarias de Idiomas
      (traductores e intérpretes).
      5.º Certificado de nivel avanzado o Certificado de Aptitud de la Escuela Oficial de Idiomas en el idioma correspondiente.
      6.º Título de Grado que habilite para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria bilingüe en el idioma correspondiente.
      7.º Haber superado los cursos de la especialidad de Lengua Extranjera en el idioma correspondiente, según lo establecido en el artículo 7 del presente real decreto.
      8.º Haber superado la fase de oposición de la especialidad de Lengua Extranjera en el idioma correspondiente, según lo establecido en el artículo 8 de este real decreto.

      Gracias por tu pregunta, me ha servido para completar este aspecto que es importante.

      Responder
  2. Buenas tardes,
    En primer lugar gracias y enhorabuena por el blog, muy interesante.

    Me estoy planteando opositar para Maestro especialidad inglés. No soy español pero sí de la Unión Eurpea y tengo el título de maestro de primaria homologado pero sin ninguna mención.

    Para ser mestro DE inglés, si me presento a la siguiente oposición (2021) por la especialidad inglés y consigo plaza, ¿necesito igualmente la mención de inglés para obtener la plaza? Según he entendido de tu blog, si apruebo la oposición es «equivalente» a tener la mención en inglés y por tanto no habría problema, ¿correcto? Lo cierto es que en academias que preparan oposiciones me han dado respuestas contradictorias.

    Donde tengo más dudas es respecto a cómo conseguir plaza bilingüe para dar asignaturas EN inglés. Hablo de conseguir plaza, no de lista de interinos. ¿Para ello hay que conseguir plaza en la oposición vía la especialidad educación primara? ¿O hay otras vías como pedir traspasos (desconozco si los traspasos son solo geográficos o también de especialidad de la plaza)?

    Si pudieras darme un poco de luz te lo agradecería enormemente.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Miguel, si te presentas por la especialidad de Lengua extranjera y apruebas, aunque no tengas la mención, adquieres la especialidad.

      Las plazas bilingües de momento no salen en las oposiciones, se ofrecen a interinos o a través de concurso para las personas que bien tienen la especialidad bien la competencia lingüistica en lenguas extranjeras necesarias para vehicular la asignatura de la que se trate en inglés.

      En cuanto a cómo conseguir esas plazas depende de la autonomía, si no salen puestos catalogados como requisito lingüístico de inglés en el concurso de traslados, como ocurre en la comunidad valenciana bien son cubiertos por interinos bien se asignan a personal del centro con requisito.

      En este post tienes más información sobre el concurso de traslados.

      Responder
  3. Hola Ester. A lo mejlra pregunta es un poco tonta, pero soy pedagogo y quería saber si podría presentarme a las oposiciones de inglés ya que por lo que veo son independientes a las generales de Primaria..
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Víctor, si te refieres a las de maestro, no, no puedes, hace falta el título de magisterio. Tendrías que ver si te interesan las de secundaria, pero para eso necesitas el máster de profesorado de secundaria.

      Responder
  4. Buenos días! Siento estar un tanto perdida en el tema, la verdad. Soy diplomada en magisterio sin mención y además filóloga inglesa. Quiero opositar en Andalucía. He visto que se publicará bolsa extraordinaria de primaria. Pero veo que están las opciones de lengua extranjera inglés y educación primaria inglés. Y no sé exactamente en qué se deferencia. A mí me gusta impartir primaria rama general, no ser especialista en inglés. Entonces ¿qué vía debo coger? He podido medio entender que en las oposiciones puedo hacerlo por la vía de maestro de primaria y además puedo entrar en la bolsa bilingüe por la licenciatura y tener más probabilidades de entrar. Siento el caos pero es que no me aclaro y debo tener claridad para decidirme y centrarme. Mil gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Mercé, entiendo que Lengua extranjera: Inglés se refiere a los maestros que imparten el área de Inglés y «primaria inglés» los de primaria con el requisito lingüístico para vehicular áreas en inglés (cualquiera de las áreas de primaria: matemáticas, ciencias, expresión artística…).

      Precisamente es lo que dices, que al tener inglés puedes acceder a más plazas de primaria que si solo quieres acceder a las de primaria, cuando llegues al centro, dependiendo de su plan bilingüe, te tocará impartir de áreas de primaria en inglés y en castellano, pero no el área de inglés, salvo que te apuntes a la bolsa de dicha especialidad.

      Otra cosa es que todos estamos a disposición de la administración de acuerdo con nuestras habilitaciones, es decir, que si tú utilizas tu titulación para acceder luego se te pueden asignar horas de aquellas especialidades para las que estés habilitado. Es decir, tu accedes al puesto por primaria (bilingüe), pero en el centro si lo necesitan te pueden completar horario con horas de Inglés (el área) porque tienes titulación para impartirla.

      Esto ocurre con cualquier habilitación, por ejemplo, un docente de primaria tiene habilitación de PT, pues en las horas de libre disposición al centro podrían ponerle horas de PT hasta completar su horario.

      Responder
  5. Buenas tardes Ester, llevo meses volviéndome loca. Te cuento. Yo tengo diplomatura de Magisterio por educación infantil + C1 por Eoi de inglés. En el 2019 me presenté a las oposiciones por infantil, no aprobé pero entre en listas de especialista en inglés, primaria e infantil. Este año estoy trabajando como especialista de inglés en primaria e infantil. Me gustaría presentarme el próximo año por inglés pero no estoy segura que pasaría si suspendo. No entraría en ninguna de las tres bolsas!? O solo me quedaría fuera de la de inglés!? Entraría a todas!? Tengo un poco de cacao y necesito aclararme para saber que ponerme a preparar ya. Saludos y gracias por tu tiempo y dedicación

    Responder
    • Hola Ana, lo normal es que las bolsas se reordenen después de la oposición de acuerdo con los resultados, quedando al final, pero no fuera, los que ya estaban en la bolsa y no mejoran con los resultados de las oposiciones.

      No obstante el funcionamiento de las bolsas es diferente en cada comunidad, en función de los acuerdos que se van firmando con los sindicatos. Lo mejor es que te asegures preguntando bien en la sección de personal de tu consejería, bien a cualquier sindicato local que te informarán de todo.

      Responder
  6. Buenos dias!
    Soy diplomada en Magisterio en inglés. Mi pregunta es que si me saco el grado de primaria con mención en inglés podría optar a dar clases de bilingüismo.
    Un saludo
    Y muchas gracias!!

    Responder
    • Hola Ana Belén, si tienes la diplomatura con la especialidad de inglés no necesitas para nada el grado, ya puedes dar clases de inglés, y por supuesto «en inglés».

      Responder
  7. Buenos días,
    Tenía unas dudas.

    Primera soy maestro de primaria y me he sacado la habilitación. Estoy en un cole concertado e imparto clases de inglés. Entiendo que está permitido pero necesitaría la mención para hacerlo en la publica verdad.
    Me voy a sacar la oposición de educación física porque con eso y el c1 tengo más posibilidad que sacandome la mención de inglés.

    Por otro lado, soy técnico infantil, existe algún tipo de habilitación en dichos centros??

    Muchas gracias

    Un saludito

    Responder
    • Hola Francisco, ¿qué titulación tienes?, dependiendo de la titulación puedes dar clases de inglés o solo clases de asignaturas no lingüísticas en inglés (tanto en la pública como en la privada), si me dices cuál es tu titulación podemos aclararlo, pero en general para dar clases de la asignatura Lenguaje extranjera Inglés necesitas tener la especialidad (si es diplomatura), la mención (si es grado) más la certificación del nivel superior de inglés. Esto es así tanto en la pública como en la privada, es decir, no es suficiente con la diplomatura o el grado por primaria y el nivel de inglés.

      En cuanto a las oposiciones de educación física, no he entendido a tu pregunta, ¿a qué te refieres con tener más posibilidades?

      Para trabajar en los centros de educación infantil necesitas bien el técnico, para trabajar como educador o el título de maestro en infantil (diplomatura o grado) para trabajar como maestro. Tanto las funciones como las remuneraciones como la posibilidad de puntuar como experiencia previa en el baremo de las oposiciones a maestro son diferentes entre ambos puestos.

      Responder
  8. Buenas tardes:

    Tengo el Grado de Maestro de Infantil, Primaria y habilitación C1. Estoy estudiando la mención en inglés. Agracería si pudieráis resolverme algunas dudas. He visto que en la especialidad de maestros existen tres convocatorias en las oposiciones de la Comunidad de Madrid:

    Lengua extranjera: Inglés
    Primaria/Inglés
    Inglés/Inglés

    ¿Cuál es la diferencia entre cada una? ¿Qué se enseña y en qué niveles? ¿Qué se exige para poder entrar en la bolsa de interinos de cada una? Y bajo tu punto de vista, ¿en cuál puedo tener más posibilidades de entrar?

    Muchas gracias por tu atención y tu tiempo.

    Un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Isabel, ¿dónde lo has visto?, yo en la convocatoria de 2019 solo ve la primera, Lengua extranjera: Inglés y creo que es la única por la que se pueden convocar plazas.

      En las bolsas de interinos sí suelen salir puestos por primaria “con” inglés, para cubrir plazas en centros bilingües.

      La última opción sí que ya no sé a qué se refiere.

      Si me pones en enlace de la convocatoria donde lo has visto puedo echarle un vistazo a ver si sé a qué se refieren.

      Responder
  9. Hola soy Raquel, el diplomado en infantil, el grado en primaria, el certificado B2 de la escuela oficial y el C1 del aptis, acabo te terminar un puesto de sustitución en un colegio público como especialista en lengua extranjera a través de una convocatoria extraordinaria y actualmente estoy en lista de infantil. Mi pregunta es si puedo optar a las oposiciones de especialista lengua extranjera inglés en Madrid?

    Responder
    • Hola Raquel, puedes optar a las oposiciones de inglés simplemente con el grado, pero sin la mención no tienes la especialidad por lo que si no aprobaras no tendrías titulación para entrar en las listas.

      Lo que desconozco es la regulación de las bolsas extraordinarias y si tener algo de experiencia supone alguna ventaja en tu caso. Pregúntalo en la sección de personal o en algún sindicato.

      Responder
  10. Hola soy Roxana y vivo en Madrid, tengo el grado en primaria, el B2 de la escuela oficial de idiomas. Estuve trabajando 4 meses en un colegio público de especialista en lengua extranjera inglés. en una convocatoria extraordinaria a través del paro. Puedo presentarme a las listas de lengua extranjera inglés en Madrid? Si no apruebo quedaría en listas o me borran del todo? Me puedes confirmar si la mención en inglés hay que hacerlo si tienes una certificación diferente a la escuela oficial de idiomas?

    Responder
    • Hola Roxana, para tener la especialidad de Inglés necesitas la mención además del nivel de idiomas B2. Teóricamente no tienes la titulación para trabajar de especialidad de Inglés, aunque en las bolsas extraordinarias se rebajan los requisitos cuando es imprescindible.

      En cuanto a poder permanecer en las listas de interinos desconozco los acuerdos de Madrid, deberías consultarlo en personal o en algún sindicato pero es probable que puedas seguir trabajando aunque cuando hay oposiciones las listas se reordenan.

      Mi consejo es que no te confíes, para ser especialista de Inglés necesitas el grado de primaria, la mención y acreditar un nivel B2, las tres cosas.

      Responder
  11. Hola soy María,
    Me acabo de graduar en el grado de Magisterio Primaria, mi mención es la de Audición y Lenguaje, y me gustaría saber si podría presentarme a las oposiciones por ingles, sin tener la mención de inglés pero si teniendo el C1 de inglés.
    Gracias, un saludo!

    Responder
    • Hola María, puedes presentarte a las oposiciones de la especialidad que quieras pero ten en cuenta que si te presentas por una especialidad que no es la de tu título si no apruebas las oposiciones no podrás entrar en la bolsa de trabajo.

      Responder
  12. Buenos días,
    perdón si la pregunta ya ha sido atendida pero mes estoy haciendo un lio. Mi objetivo es ser maestra en centro bilingüe, para ello pensaba que tenia que entrar sí o sí por la oposiciones de lengua extranjera de inglés. ¿Es posible entrar por primaria y por inglés con la misma probabilidad, o es más fácil obtener plaza por una de las dos? tengo el grado de educación primaria, el especialista de ingles y un C2.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Laura, supongo que te refieres a un centro público, verdad?

      De momento en las oposiciones no se ofertan puestos bilingües, las especialidades son las del Real Decreto 1594/2011, ya sabes: primaria, infantil, E.F. Música, Inglés, PT y AL. Otra cosa es que para trabajar en determinados centros además de la especialidad se exija certificación de un nivel avanzado de inglés (entre otros posibles requisitos, como una acreditación en docencia en lengua extranjera).

      Otra cosa es cómo se cubran los puestos en estos centros, lo desconozco por lo que no puedo ayudarte.

      Responder
  13. Buenas, estoy pensando en estudiar educación primaria pero mi duda es si matricularme de Educación primaria bilingüe o sólo Educación primaria. ¿cual sería más recomendable de cara a oposiciones? ¿Son convocatorias distintas?

    Responder
    • Hola Carmen, no, no son dos convocatorias distintas, al menos de momento las plazas se ofertan por primaria, la formación bilingüe te puede servir para sumar puntos en el baremo, si acreditas el nivel avanzado de inglés y también para tener más posibilidades al poder acceder como interina a los puestos bilingües, ya que hay menos competencia por estos puestos.

      Responder
  14. Soy maestra de primaria con la especialidad de inglés. Mi pregunta, es la siguiente.: conselleria me exige ahora tener el bdos de inglés hasta el curso 2026.2027 y también necesitaré tener el C1 después.

    Responder
    • Hola Isabel, supongo que tienes la antigua diplomatura con la especialidad de Lengua Extranjera: Inglés, si es así no necesitas nada más, ya está acreditada para impartir la lengua extranjera.

      Para los docentes sin la especialidad de Inglés (por grado con mención y acreditación de nivel o por diplomatura) que quieran vehicular en inglés áreas no lingüísticas sí que se pide el B2 hasta el curso 2026-27 y el nivel C1 a partir de ese curso.

      Responder
  15. Hola Isabel,
    Quisiera opositar a Inglés, tengo Licenciatura en Psicología +CAP+B2, podría hacer?
    Tendría que ap6la oposición para entrar en lista?
    Muchas gracias
    Saludos

    Responder
  16. Buentas tardes!!
    Escribo por aquí ya que veo que se controla bastante!!!
    Duda… Dimplomada en educación infantil con b2 de EOI en Castilla- La Mancha. Esta última oposición de 2022 aprobada por la especialidad de primaria, aunque no tengo el grado, y , actualmente trabajando por especialista de inglés debido al b2 de la EOI.
    Ahora bien… para las próximas opos mi intención es ir por inglés, por lo tanto…
    ¿Perdería la habilitación de primaria? ya que no tengo el grado y la he adquirido por presentarme por esa especialidad en 2022
    y, por otro lado, ¿Qué pasa si suspendo? entiendo q se me guarda la nota de oposición de 2022, y se me habilitaría en infantil, por tener titulación y por especialista de inglés por tener b2 de EOI, ¿Verdad?
    Gracias!!

    Responder
    • Hola Irene, con la diplomatura de Infantil tienes titulación para Primaria (normalmente hay que solicitarle la habilitación a la administración correspondiente), las diplomaturas eran de maestro de Primaria con especialidad en…, por lo que todos los diplomados eran por definición también maestros de Primaria, incluidos los de Infantil.
      Por tanto tienes titulación para impartir docencia en las dos etapas: Infantil y Primaria y no la perderás te presentes por la especialidad que te presentes.
      Lo que no tienes es especialidad de Inglés, con el B2 puedes impartir docencia de otra materias en inglés pero no eres maestra especialista de Lengua extranjera: Ingles. Sí puedes dar Inglés en Infantil porque en esa etapa no existe la especialidad de Inglés. Si estás dando Inglés en tu comunidad será excepcionalmente, porque no hay suficientes maestros con la especialidad o hay alguna moratoria que lo permite, pero por titulación no tienes la especialidad de Inglés.
      Si te presentas por Inglés y no apruebas seguirás con las mismas especialidades que ya tienes: Infantil y Primaria y con la posibilidad de dar clases «en» inglés gracias al B2 (hasta que se pida un nivel superior al menos).
      Lo de guardar la nota y en qué tipo de bolsas te incluyen ya no lo sé porque depende de cada comunidad, te recomiendo que lo consultes en la sección de personal de tu consejería que es donde más saben de eso.

      Responder

Deja un comentario