Programando con la LOMLOE (IV): Ejemplos de situaciones de aprendizaje

Repositorios, ideas y ejemplos para empezar a diseñar tus propias situaciones de aprendizaje

Hemos analizado en los anteriores post varios aspectos relacionados con las situaciones de aprendizaje:

Ahora vamos a ver dónde podemos encontrar ejemplos que nos ayuden a entenderlas mejor, que nos den ideas para diseñar las nuestras o incluso que puedan ser de aplicación directa en nuestras aulas.

Por suerte hay ya algunos repositorios de situaciones de aprendizaje donde podemos buscar con diferentes criterios y empezar a echar un vistazo que nos será de mucha ayuda cuando nos pongamos a la tarea de programar. 

Además las administraciones educativas están empezando a ofrecer modelos abiertos de programación con situaciones de aprendizaje listas para llevar a la práctica. No te olvides de que en este post tienes los enlaces a las plantillas y orientaciones (y en algunos casos ejemplos) que han publicado las administraciones educativas.

Vamos a conocer algunos repositorios y a echar un vistazo a algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje que considero de interés.

Repositorios de situaciones de aprendizaje

Aunque todavía no hay muchos ya empieza a haber algunas propuestas de las administraciones educativas que recopilan y ofrecen modelos de situaciones de aprendizaje que tienen especial interés porque por lo que general han sido valoradas previamente antes de ser puestas a disposición de los docentes lo que nos da garantías sobre su validez.

Algunos de ellos son:

  • Ministerio de Educación:
    • Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado (INTEF): tiene un gran repositorio en el que puedes encontrar situaciones de aprendizaje de todas las áreas y etapas, puedes consultarlas filtrándolas por cursos, etapas y materias. No son específicas de una comunidad autónoma concreta pero encontrarás ideas fenomenales que no te costará adaptar a tus necesidades.
    • ProComún, Red de recursos educativos en abierto, realizados por docentes en activo y coordinados por el Intef.
    • Proyecto EDIA, Educativo, Digital, Interactivo y Abierto.
  • Andalucía: Proyecto REA/DUA La Junta ofrece en esta página una recopilación de situaciones de aprendizaje y guías didácticas por etapas. Son REA (recursos educativos abiertos) para trabajar con ordenador, y no específicamente diseñados como situaciones de aprendizaje LOMLOE, pero encontrarás ideas inspiradoras. Aquí tienes un ejemplo de situación de aprendizaje con la plantilla «oficial».
  • Asturias: en la web Educastur hay una sección para materiales de apoyo LOMLOE donde podrás encontrar ejemplos de situaciones de aprendizaje de todas las etapas.
  • Canarias: Aula Digital Canaria es una aplicación que permite poner en un entorno virtual interactivo a disposición del alumnado y profesorado de centros públicos de Canarias, las situaciones de aprendizaje del Programa Brújula20 digitalizadas
  • Cataluña: la página El nou currículum te ofrece situaciones de aprendizaje clasificadas por etapas.
  • Comunidad Valenciana: Nou curriculum es la página de la Generalitat Valenciana donde podrás encontrar situaciones de aprendizaje para las distintas etapas (además de otra información relacionada con la implementación del nuevo currículo). Se ha anunciado un nuevo repositorio Tot Edu que inminente puesta en marcha. De momento hay pocos ejemplos pero la intención es ir enriqueciéndolo poco a poco.
  • Extremadura. Ofrece el programa CREA (creacción de recursos educativos en abierto) donde podrás encontrar ejemplos de situaciones de aprendizaje.
  • La Rioja. En la página Hacia un nuevo currículo tienes una variada selección de propuestas junto con las orientaciones sobre cómo realizar situaciones de aprendizaje.

En el material elaborado por el grupo Atlántida: Guía para el desarrollo del nuevo currículo en los centros, también tienes algunos ejemplos de situaciones de aprendizaje que considero muy recomendables por lo bien diseñadas y explicadas que están para servir precisamente de modelo. Se han elaborado además con enfoque DUA e incluyen algunos instrumentos de evaluación.

Además te recomiendo las situaciones de aprendizaje propuestas por FUHEM, una fundación que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales cuyas propuestas estoy segura de que no te dejarán indiferente.

Ejemplos de situaciones de aprendizaje

Como ya sabemos si algo caracteriza a las situaciones de aprendizaje es la necesidad de crear un contexto realista que dé sentido al aprendizaje que deseamos que consigan nuestros alumnos.

Para diseñar contextos algunas estrategias útiles son:

  • Observar algún fenómeno o situación susceptible de despertar el interés de los alumnos: ola de calor, la crisis energética…
  • Generar una polémica o debate sobre un tema de actualidad: el uso de chatGPT para hacer los deberes.
  • Realizar preguntas o una investigación sobre un problema o una necesidad del entorno.
  • Investigar sobre una cuestión propuesta en el aula: cómo sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de hacer un centro más limpio, más inclusivo, más sostenible…
  • Reflexionar en grupo sobre un dilema moral: saber que en muchos casos los productos de que disfrutamos se fabrican en países donde no se respetan los derechos laborales pero seguir deseando esos objetos (dispositivos electrónicos, moda barata).
  • Analizar alguna situación de riesgo: la adicción a los móviles, el bulling, la xenofobia, el machismo, los problemas alimentarios, el uso de vapeadores…

Y son muchas las ideas que podremos utilizar para generar una situación de aprendizaje que nos permitirán diseñar un proceso de aprendizaje en el que los alumnos tendrán que recurrir a contenidos, procedimientos, estrategias, habilidades para solucionar situaciones como:

  • Calcular las horas en las que un grupo de amigos dispersos en diferentes lugares del mundo pueden quedar para chatear teniendo en cuenta algunas limitaciones (horarios de colegio, de sueño, etc.)
  • Diseñar el mejor itinerario para un viaje en el que con el menor número de kilómetros y horas de traslados se visite el mayor número de puntos de interés, previamente seleccionados.
  • Analizar en un texto cuáles son las principales causas de lesiones entre deportistas y elaborar una serie de recomendaciones y pautas para evitarlas. 
  • Diseñar una ONG desde cero, buscar algún problema social y plantearse cómo podríamos hacer algo para mejorarlo, cómo nos organizaríamos, diseñaríamos nuestros objetivos, conseguiríamos financiación, planificaríamos nuestras actuaciones, valoraríamos nuestro impacto, etc.
  • Organizar una donación de sangre
  • Analizar si las necesidades de agua del huerto escolar pueden ser atendidas con el agua de lluvia que podemos recoger en el centro y diseñar algún sistema para llevarlo a cabo. 
  • Diseñar menús saludables para el comedor nos permitirá que los alumnos comprendan las propiedades nutricionales de los alumnos, aprendan a leer e interpretar las etiquetas de los alumnos, analicen el impacto que la alimentación tiene en nosotros y en el medio ambiente (residuos que se generan, alimentos del entorno, etc.), en Infantil un cole ha trabajado desde la pregunta ¿Qué pasaría si solo comiésemos chocolate?
  • Tecnología: diseñar artilugios que faciliten tareas diarias a personas con discapacidad (en este artículo descubrimos como unos estudiantes diseñan una serie de dispositivos para ayudar a personas con parálisis cerebral).
  • Construir un hotel de insectos para nuestro patio o plantar aromáticas para atraer polinizadores podría ser una situación de aprendizaje que nos permitiría aprender sobre los animales y su valor en nuestro ecosistema local. Esta es una propuesta ecosocial de FUHEM.
  • ¿Cuánta energía cuesta conseguir energía? es otra propuesta de FUHEM, en este caso para Física y Química con el objetivo de descubrir que no todas las fuentes de energía son iguales ni tiene las mismas implicaciones.

Guille VCF ha compartido esta presentación de Canva con una plantilla reutilizable y un montón de ejemplos de situaciones de aprendizaje para Primaria.

En esta selección de proyectos globalizadores para Primaria (aquí puedes ver las de secundaria) también tienes un montón de ideas interesantes que podrás convertir en situaciones de aprendizaje fácilmente:

Situaciones de aprendizaje de Infantil

¿Cómo me siento acogido por la escuela?

CEFIRE Comunidad Valenciana

Una situación de aprendizaje diseñada para conseguir una adecuada transición entre el ámbito familiar y el escolar de manera que el periodo de adaptación sirva para construir nuevas relaciones de confianza y sentirse seguro en el nuevo espacio. La incorporación de los alumnos al grupo-clase inicia su proceso de socialización donde aprenderá a expresar sus necesidades y escuchar y atender las de otros; aprenderá a gestionar los primeros conflictos, etc.

Esta propuesta te ayudará a planificar y evaluar este periodo tan importante en la etapa.

Yo soy capaz

CEFIRE Comunidad Valenciana

Unidad de programación diseñada para fomentar la autonomía de los alumnos, comenzando con el reconocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades percepción, de acción, de expresión y de movimiento; aprenderán a identificar sus sensaciones y disfrutar de las posibilidades del cuerpo para manifestarlas.

¿Son los bichos nuestros amigos?

Descubrimiento y exploración del entorno. Infantil 3 años. FUHEM

En esta situación de aprendizaje diseñada por Rosalía Cabrera y Vanesa Asensio se proponen una serie de acciones para fomentar el respeto hacia los invertebrados, valorar su vida y que empiecen a entender por qué son necesarios para el ecosistema y las personas. El producto final será un libro de intervebrados (bichario) para plasmar los aprendizajes de forma creativa.

En todas las situaciones de aprendizaje propuestas por FUHEM puedes encontrar todos los elementos y tareas desarrollados de forma que te será muy útil tanto para aplicar a tu aula como para adaptarlo a otras necesidades. Son propuestas muy interesantes que te recomiendo analizar por lo bien diseñadas que están y por cómo saben integrar el enfoque ecosocial en el aula.

Situaciones de aprendizaje de Primaria

Bienvenido a tu viaje

Lengua Castellana y Literatura. 3º ciclo. Educarex

La situación de aprendizaje pretende que el alumnado organice un viaje a una ciudad o país. El lugar de destino será elegido por el propio alumno o alumna. La organización de un viaje y todos los elementos a tener en cuenta supone una situación real, relevante y útil para su vida.

Durante este proyecto se trabajará en equipo, planificando tareas, buscando información, analizando y reflexionando. Además (en función de sus posibilidades y necesidades educativas, leerán y redactarán textos incorporados en una Guía de Viaje en diversos formatos (tríptico, díptico, mural, lapbook) y posteriormente llevarán a cabo una defensa oral al resto de sus compañeros y compañeras.

¿Quieres ser una persona saludable?

Conocimiento del Medio. 5º Primaria. Autor: mmorsal

En esta situación el reto final será la creación de una rutina saludable en la que se deberán indicar aspectos relacionados con la alimentación, actividades de ocio saludables adaptadas al contexto real de los alumnos y que deberá presentarse a los compañeros eligiendo entre diferentes formatos: podcast, infografía, presentación, etc.

¿Dónde están los peces de nuestro río?

Conocimiento del medio y Lengua Castellana. 1º ciclo Primaria (FUHEM)

Esta situación de aprendizaje pone el foco en la pérdida de biodiversidad en el río Mijares durante las últimas décadas debido a factores como la contaminación, la construcción de centrales hidroeléctricas o la introducción de especies invasoras. Durante la secuencia didáctica tomamos conciencia sobre el efecto de nuestras acciones en el medio natural y conocemos de qué manera podemos disminuir o eliminar nuestro impacto negativo.

Esta situación de aprendizaje diseñada por María Bielsa Serrano parte de una realidad estrictamente local, para hablar de una problemática que afecta globalmente.

Como en todas las situaciones de aprendizaje de FUHEM tienes la plantilla completa con todos los elementos necesarios para replicarla o adaptarla a tus necesidades.

La vuelta al mundo: turrones, helados y tradiciones

Conocimiento del medio. 4º primaria. Manuel García y Sofía García. Grupo Atlántida.

Esta situación de aprendizaje nos propone un viaje a la historia familiar de nuestros antepasados para aprender sobre nuestras raíces, con ello también sobre la emigración y la sostenibilidad. El producto final será un cuaderno con la historia familiar recabando evidencias del pasado.

Situaciones de aprendizaje de Secundaria

Ni una gota de menos

Ejemplo de situación de aprendizaje para 1º de la ESO de Biología y Geología, elaborada por Nieves Alcalá Velasco y publicada en la web del Gobierno de Canarias.

En esta situación de aprendizaje el alumnado, a través de una serie de investigaciones, aprenderá las propiedades del agua y la importancia que ésta tiene para la vida. También conocerá el ciclo del agua, con el fin de reconocer su importancia e inferir los riesgos debidos a la acción humana. Por otra parte, aprenderá a reconocer acciones que suponen derroche y contaminación del agua, a través del análisis del gasto personal y de la consulta de información sobre impactos humanos, con el fin de buscar soluciones a estos problemas, a través de la preparación y difusión de una campaña de sensibilización y de propuesta de un uso más razonable del agua. Esta campaña, para la que elaborarán productos en diferentes formatos, será difundida en el municipio y en las redes sociales con el propósito de compartir con la comunidad estas propuestas y lograr la adquisición de hábitos más sostenibles.

¿Se merecen las personas pobres ser pobres?

Geografía e Historia. 3º ESO. Carlos Gómez (FUHEM)

¿Qué diferencia hay entre hablar de población pobre y población empobrecida?, ¿es inevitable la pobreza?, ¿qué determina que haya personas viviendo en situación de pobreza?

A lo largo de su narrativa, el autor de la SA profundiza y reflexiona sobre como la desigualdad aumenta cada año entre Norte y Sur global y también dentro del propio Norte. La mayor parte de los recursos y la riqueza se reparte entre pocas personas, y los impactos (ecológicos, sociales, culturales) afectan a una mayoría que vive en una situación de empobrecimiento creciente. En ese sentido, para entender la desigualdad y la pobreza en relación con las bases y funcionamiento del sistema económico hegemónico, es necesario preguntarse por ejemplo: ¿Es esto inevitable? ¿responde a una cuestión justa? ¿Esta estructura económica, cultural y política se puede cambiar desde una perspectiva de justicia social, o se trata de una situación “natural” y no hay nada que hacer? ¿Se merecen las personas pobres ser pobres?

Se proponen como productos finales la participación e implicación en una iniciativa local contra el empobrecimiento y la elaboración de un mural sobre la caracterización de la pobreza. Tienes la descripción completa de la situación de aprendizaje con todas las actividades propuestas incluso con los recursos recomendados.

Solo puedes comer aguacates si tienes piscina

Biología y Geología. 3º ESO. Laura Celià (FUHEM)

Otra situación con un claro enfoque ecosocial diseñada para hacer reflexionar al alumnado sobre el excesivo consumo de agua que requieren algunos cultivos.

Como todas las situaciones de aprendizaje de FUHEM está impecablemente diseñada y te ofrecen todas las indicaciones necesarias para que puedas replicarla o adaptarla a tus necesidades.

Somos geólog@s

Biología y Geología 1º ESO. Sofía García (Atlántida)

En este caso tenemos una programación de aula que toma como punto de partida la propuesta pedagógica elaborada por el Departamento de Biología y Geología, impartida en el aula a lo largo de 3 horas/semanales. Está organizada en Unidades Didácticas Integradas (UDIs), mediante las cuales se van a proponer una o varias tareas y actividades de aprendizaje desde las cuales se trabajarán (y se podrán evaluar) las competencias clave mediante la elaboración de un producto final, o más de uno, que tendrá una aplicación real en la vida del alumnado, del centro y/o sociedad. El punto de partida (actividad de motivación) del conjunto de tareas de una UDI será la situación de aprendizaje que se redactará como un reto o situación/problema e intentando conectar con los intereses del alumnado, para llegar desde esta situación más próxima a su realidad al abordaje de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las situaciones de aprendizaje están planteadas a partir de las profesiones científicas para fomentar las posibles salidas profesionales y laborales desde las materias de Ciencias relacionadas con la Biología y Geología. Mostrar al alumnado desde los inicios qué podemos esperar de las Ciencias, por qué estudiarlas, que nos pueden aportar y posibles vías de investigación, estudio y desarrollo.

Perfectamente diseñada y explicada estoy segura de que te resultará de interés y utilidad así como el resto de la Guía elaborada por Atlántida que te recomiendo descargar y utilizar como libro de consulta y manual de referencia.

Estamos en la onda

Lengua Castellana y Literatura. 1º ESO

En el programa CREA de Extremadura podemos encontrar este interesante ejemplo junto con su kit para crear situaciones de aprendizaje:

Para terminar…

Hasta aquí esta pequeña recopilación de ideas, repositorios y ejemplos de situaciones de aprendizaje.

Como no he encontrado de todas las comunidades iré actualizándolo a medida que las encuentre y por supuesto te agredeceremos cualquier enlace a otros recursos que sean de interés, puedes colocarlos en los comentarios o enviármelo para que actualice la página, así aprendemos todos.

Solo me queda dar las gracias a todos los autores que desinteresadamente comparten su esfuerzo en redes sociales, webs u otro tipo de publicaciones para beneficio de todos.

Espero que te sean de utilidad.


Más información sobre situaciones de aprendizaje:

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

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