Introduce la asamblea en tu programación

Cómo se hacen las asambleas

La asamblea es una estrategia verdaderamente fácil de implementar pues no requiere recursos diferentes de los que disponemos habitualmente en el aula: un espacio compartido, un mobiliario que nos permita agruparnos cómodamente, una serie de roles y unas cuantas normas fáciles de implementar.

Hace unos días analizamos la asamblea como recurso didáctico para primaria, su enorme potencial, las diferentes finalidades para las que podemos utilizarlas y una serie de usos en las diferentes áreas de la etapa, ya que la asamblea es mucho más que un recurso para la tutoría.

Ahora vamos a ver los diferentes elementos de la asamblea y cómo la vamos a introducir en la programación de las oposiciones.

Diseñando la asamblea

Roles

En cada asamblea debe haber al menos un moderador que controla la dinámica de la asamblea, también puede facilitar la toma de decisiones o los acuerdos.

Pueden o no ser la misma persona y no siempre tiene que ser el docente el que asuma esta función, al contrario conviene que los alumnos también aprendan a moderar.

El resto de participantes pueden también asumir otras funciones como gestionar el turno de palabra, la redacción de actas (cuaderno de la asamblea), la organización del espacio o el control del tiempo de participación de cada uno de los integrantes, según sea o no necesario.

Los alumnos deben ir rotando por los diferentes roles.

Herramientas para la gestión de la asamblea

Necesitaremos tener un objetivo para la asamblea, de qué va a tratar u orden del día; un espacio en que realizarla, en el propio aula o no.

Pueden realizarse asambleas en lugares más formales como un salón de actos, o al revés, más informales como un rincón del patio, dependerá del tipo de asamblea que queremos realizar; actas, resumen de lo tratado o acuerdos alcanzados y un archivo donde guardar dicha documentación.

Normas para su realización

Por supuesto tendremos que acordar las normas que permitan el adecuado desarrollo de la asamblea: turnos de palabra, intervenciones alineadas con el tema a debate, respeto a todas las opiniones y comentarios evitando los ataques personales.

También es importante no acaparar el tiempo y permitir la participación de todos los componentes, decisiones por consenso o por mayoría, respeto a los acuerdos, etc.

Organización

Las asambleas deben respetar una estructura en la que se empieza por dar la bienvenida y exponer el tema sobre el que se va a trabajar o debatir o el objetivo que se pretende conseguir; un tiempo central de debate, exposición y contraste de ideas, una toma de decisiones o acuerdos y una parte final en la que se abre un espacio para otros temas que puedan surgir y se cierra y se despide la asamblea.

Lógicamente en cada caso habrá que adaptar la asamblea a las características de los alumnos.

Por ejemplo la duración deberá ser menor para los pequeños (hasta media hora de primero a tercero) y hasta una hora en los cursos superiores; la preparación no será la misma si los alumnos ya tienen experiencia en asambleas; con los pequeños tendrá que ser más dirigida y a medida que los alumnos sean más autónomos irán asumiendo el papel de moderador y tendrán sus propias propuestas, etc.

Y no te olvides de evaluarla como cualquier otra actividad que realizas en el aula: cómo ha funcionado, si estaba bien organizada, cómo ha sido tu participación, si han participado todos los alumnos, si se han alcanzado los objetivos previstos, etc. y de este análisis seguro que tendrás propuestas para mejorarla. 

Puedes utilizar una guía de observación o una rúbrica para facilitar la recogida de datos que necesitarás para esta evaluación.

Si quieres puedes puedes descargarte un modelo de cada uno de estos documentos compartiendo este post con los botones de las redes sociales siguientes.

Cómo las podemos introducir en la programación de las oposiciones

Como con el resto de recursos metodológicos que decidas emplear en tu programación para las oposiciones tienes dos formas de incluirlos:

  • En el cuerpo de la programación, explicando en el apartado de metodología el por qué de tu elección, en este caso, las asambleas y cómo las vas a utilizar en tus diferentes unidades didácticas,
  • En las UUDD, con alguno de los usos que hemos comentado: introducir nuevos contenidos, decidir qué queremos aprender y cómo vamos a hacerlo, resolver conflictos, establecer normas del aula, analizar problemas y buscar soluciones, etc.

En función del tu área habrá un tipo de asamblea que te resulte más adecuado que otro, elige la que consideres más adecuada y decide qué función cumplirá en tus unidades didácticas.

Si decides hacer una estructura común para todas tus unidades, cambiando en cada caso los contenidos a trabajar y las actividades más adecuadas según el caso, te aseguras de que sea cual sea la unidad que expongas tendrá todos los recursos didácticos que has decidido seleccionar. 

Además de facilitarte enormemente tanto el trabajo de diseño de las unidades didácticas como el esfuerzo de su memorización para la exposición.

Véndesela al tribunal

Para terminar un consejo importante.

No basta con incluir propuestas más o menos atractivas en tu programación, lo que les da valor es que sepas justificar por qué las has elegido, qué finalidades buscas con ellas, qué valores transmiten, cómo las vas a llevar a la práctica, qué materiales necesitarás, cómo organizarás a los alumnos, de qué manera evaluarás su utilidad para los objetivos que te habías propuesto, etc.

Introduce la asamblea en tu programación y no te olvides de explicar su función dentro de la gestión del aula, demostrar una buena gestión del aula dice más de ti como docente que muchas propuestas vistosas.

En toda esa justificación es donde se demuestra tu dominio de las estrategias docentes. No desperdicies la ocasión :)

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

2 comentarios en «Introduce la asamblea en tu programación»

  1. Hola Ester !! felicidades por tu Blog , gracias, su lectura motiva a poner tus consejos en marcha.
    Pero ocurre como en la legislación que últimamente se publica, RD, Decretos, convocatorias que son solo de lectura, sin poder copiar ningún párrafo para introducirlo en algún tema por ejemplo…. o dossier…que luego por supuesto os citamos como fuente..
    En la legislación pasamos de los links que ibas a todas partes a no poder copiar una palabra, siendo solo de lectura. Cual es el motivo???. Que ha ocurrido??

    Responder
    • Hola Rosario, yo creo que en la legislación sí se sigue pudiendo seleccionar parte del contenido para copiarlo y pegarlo en cualquier sitio. En el blog no se puede porque hubo un tiempo en que me encontraba mis textos publicados en todo tipo de webs (academias, páginas de oposiciones, sindicatos, etc.) y decidí quitar esa opción, lo siento.

      Responder

Deja un comentario