¿Qué pasa con la repetición de curso con la LOMLOE?

La repetición, ¿es un derecho de los alumnos o un castigo?

Cómo hemos comentado en varias ocasiones anteriores uno de los objetivos de la reforma introducida por la LOMLOE es reducir el número de alumnos que repiten curso.

Las evaluaciones y análisis nacionales e internacionales demuestran que el número de alumnado que repite es inusualmente alto en España respecto de países de nuestro entorno, que es una media muy cara, que no suele mejorar los aprendizajes de los alumnos sino que por el contrario es un predictor asociado al fracaso escolar y que perjudica especialmente a los alumnos con niveles socioeconómicos y culturales bajos, por lo que además de ineficiente es una medida totalmente inequitativa.

Si te interesa conocer los datos sobre la repetición te recomiendo el informe «Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa» elaborado por Save the Children.

En este informe se demuestra con datos la inutilidad de la repetición de curso y se desmontan falsas percepciones que se tienen con frecuencia sobre esta medida muy asentada en nuestro sistema.

Por todo ello cuando los alumnos encuentran dificultades en su proceso de aprendizaje y no logran los objetivos propuestos hay que utilizar otro tipo de medidas y reducir al mínimo posible la repetición de curso, especialmente en los entornos socialmente desfavorecidos.

Vamos a ver cuáles son los criterios para decir si un alumno repite o promociona actualmente y cuáles son las medidas ordinarias (que deberán ser suficientes, adecuadas y personalizadas) que habría que aplicar antes de recurrir a una excepcional, como es la repetición, para conseguir el éxito de todos nuestros alumnos.

Cuándo se puede repetir de curso con la LOMLOE

Aunque ya hemos hablado antes de los cambios en la evaluación y promoción introducidos por la LOMLOE vamos a repasar rápidamente lo relativo a la repetición.

En el actual marco normativo solo se puede repetir una vez en la etapa de Primaria (y dos en total en la enseñanza básica, que recuerda, incluye la ESO). Excepto los alumnos con necesidades educativas especiales que pueden permanecer un curso más de forma excepcional en el conjunto de las dos etapas.

Educación Primaria

La decisión sobre la promoción se tomará de forma colegiada por el equipo docente al finalizar cada ciclo de Educación Primaria. Es decir solo se puede repetir en los cursos pares de la etapa: 2º, 4º y 6º.

La LOMLOE ha introducido un artículo, el 20.bis, en el que se establece que se debe dar una atención especializada a los alumnos y establecer mecanismos de apoyo y refuerzo para evitar la repetición escolar, particularmente en entornos desfavorecidos.

Educación Secundaria Obligatoria

En el caso de la ESO se puede repetir una vez si ya se ha repetido en Primaria, dos si no ha repetido y excepcional en 4º podría volver a repetir un alumno que ya hubiera repetido si de esta manera estuviera en condiciones de titular (en este caso se prorrogaría un año más la edad máxima de permanencia en la etapa hasta los 19).

En esta decisión colegiada tendrá especial consideración la opinión del tutor o tutora, aunque lo ideal es que las decisiones se tomen por consenso. Y no está en función del número de asignaturas suspendidas sino cuando se considere que que podrá seguir con éxito el curso siguiente y que la promoción le beneficiará en su evolución académica.

Los alumnos con una o dos suspendidas promocionarán automáticamente .

Al acabar 2º se entregará a cada alumno un consejo orientador con la propuesta que se considere más adecuada para continuar: tercero, un PDC o un ciclo formativo de grado básico.

Los alumnos con necesidades educativas especiales podrán repetir una vez más en la enseñanza básica, es decir, una repetición adicional en Primaria o en Secundaria (ver el artículo 75 de la LOMLOE).

Planes de refuerzo

Un aspecto que no es novedoso, pero en el que siempre hay que insistir es que tanto si el alumno repite curso como si promociona pero con aprendizajes pendientes, es labor del equipo docente tomar medidas y organizar los apoyos que sean necesarios para que el alumno pueda superar sus dificultades.

Es decir, que no basta con repetir, sino que en todo caso hay que ayudar al alumno a conseguir el desarrollo adecuado de las competencias correspondientes.

Por tanto hay que diseñar un plan específico de refuerzo para cada alumno con todas las medidas que se consideren necesarias para que supere las dificultades que haya encontrado en su aprendizaje.

Y cada final de ciclo de Primaria se debe elaborar un informe sobre el grado de adquisición de las competencias indicando las medidas de refuerzo que pudieran ser necesarias para el ciclo siguiente.

No olvides que antes de la repetición hay que haber agotado todas las medidas ordinarias ya que la repetición es una medida excepcional según la ley (art.20).

Cuáles son esas medidas ordinarias que hay que utilizar para evitar la repetición

Todos las conocemos, aunque no siempre se pongan en marcha.

Se trata de individualizar el proceso de enseñanza teniendo en cuenta las necesidades de cada alumno y dando a cada uno la respuesta educativa que necesita para superar sus dificultades o alcanzar el máximo de su potencial, en el caso de los alumnos con altas capacidades.

Hay medidas muy generalizadas como los apoyos, dentro y fuera del aula o los desdobles.

De hecho en la práctica la mayoría de los centros organiza habitualmente ambos tipos de medidas, pero hay otras que no se utilizan tanto.

Veamos algunas medidas ordinarias (no excepcionales) para ayudar a los alumnos a superar dificultades, conseguir el éxito escolar y evitar la repetición de curso:

Apoyos y refuerzos

Son términos que se utilizan indistintamente o en ocasiones se habla de apoyos cuando se hacen dentro del aula y refuerzos cuando se hacen fuera.

Los apoyos deben ser, siempre que se pueda, inclusivos, dentro del aula, para evitar tanto la estigmatización del alumno al que se saca del aula, como la propia percepción del alumno de que no puede trabajar lo mismo que el resto o que solo puede avanzar con una ayuda específica.

Todo el profesorado puede participar en este tipo de apoyos, no hace falta que sea el de PT o de AL y si se interviene dentro del aula no es necesario, ni siempre conveniente, que se atienda a un único alumno sino que es más recomendable utilizar la figura del segundo docente en el aula para organizar la clase en modo de codocencia como luego veremos.

Los apoyos deben planificarse adecuadamente para que sean útiles.

Lo que no siempre se hace.

La programación debe hacerse teniendo en cuenta las horas en las que vamos a tener un apoyo en el aula para planificar las sesiones en las que los alumnos van a necesitar más ayuda de los docentes y tener previsto qué hará el docente que entre a hacer el apoyo.

De hecho lo más recomendable es que el docente de refuerzo se encargue del grupo-clase para que el tutor, que es quien mejor conoce las dificultades que pueda tener uno o un grupo de alumnos de sus clase, pueda darles una atención más personalizada que les ayude a llevar el ritmo del resto.

Es un desperdicio tener el apoyo y hacer por ejemplo un control escrito. O que llegue al apoyo al aula y pedirle que haga fotocopias o encuaderne trabajos. Hay que recordar que el apoyo es al grupo, al alumnado, no al profesor.

Desdobles

Los desdobles consisten en organizar grupos más pequeños en una, varias o para todas la materias.

Es una forma de reducir el número de alumnos por grupo y puede utilizarse para todas las áreas, es decir haciendo por ejemplo tres grupos de un determinado nivel en lugar de los dos que tiene el centro (en el caso de dos líneas).

Este tipo de estrategia tiene muchas ventajas ya que al hacer grupos más pequeños (en vez de dos de 25 podríamos tener tres de 16-17 alumnos) el profesorado puede atender de forma más individualizada a las necesidades de los alumnos. Pero lógicamente consume muchos recursos ya que necesitamos 25 horas de profesores para cada grupo (algo menos descontando los recreos).

Por eso en muchos centros se opta por desdoblar en algunas áreas pero no en todas, priorizando sobre todo las instrumentales.

Hay también otro tipo de desdoble muy interesante que suele utilizarse con las horas de Educación Física si se dispone de suficiente profesorado.

Se trata de que el profesor de Educación Física se lleva a la mitad de los alumnos de cada clase de un determinado nivel (por ejemplo la mitad de los alumnos de 3º A y la mitad de 3º B) y el resto se queda con el tutor que aprovecha para trabajar con ese pequeño grupo.

Cada nivel en el que apliquemos este desdoble necesita el doble de sesiones de EF ya que en cada una de ellas va solo la mitad de los alumnos por lo que, como decía, depende de que tengamos horario suficiente de EF.

El primer tipo de desdoble se suele reservar para aquellos casos en los que los grupos son muy numerosos y en los que se dan circunstancias que determinan mayores necesidades de apoyo de lo habitual (alumnos con necesidades de compensación u otras necesidades específicas de apoyo educativo, alumnado extranjero con desconocimiento de la lengua o lenguas vehiculares, grupos con falta de hábitos, problemas de convivencia, etc.).

Los dos tipos es habitual utilizarlos para reforzar aquellos aprendizajes que se consideran instrumentales o que a juicio del docente requieren ese tipo de atención más personalizada.

También para aquellas actividades que se pueden realizar mejor en pequeño grupo.

Lo que sería una mala práctica es utilizar esta estrategia, que como hemos visto consume recursos docentes, para seguir haciendo en el aula lo mismo que haríamos con el grupo completo.

Es decir, utilizar los desdobles y dar una clase magistral y que los alumnos hagan deberes en sus cuadernos es hacer un mal uso de los recursos del centro.

Codocencia o docencia compartida

La codocencia es una estrategia fantástica que cada vez se ve en más centros.

Consiste, como su nombre indica, en que dos o más docentes comparten la docencia en una materia o en un grupo concreto.

Comparten, es decir, no hay un profesor responsable y otro “de apoyo”, sino que entre ambos realizan todas las tareas docentes, planifican las propuestas, explican o atienden a los alumnos en el aula y evalúan los aprendizajes.

Es una estrategia que da muy buenos resultados y que permite una mayor atención a los alumnos. 

Y entre otras muchas ventajas tiene la de romper la estructura tradicional del aula y ampliar de forma muy significativa las posibilidades metodológicas.

Y la posibilidad de aprender mucho de los compañeros, lo que es una potente herramienta para la mejora docente y que en nuestro sistema no se utiliza demasiado porque existe cierto pudor a dejar que otros docentes entren en nuestra clase, pero es una actitud que por suerte estamos superando.

Ya hablamos de ella en este post, te recomiendo leerlo si quieres aprender más sobre la codocencia.

Ámbitos

La agrupación de materias en ámbitos también es una medida que permite dar una mejor respuesta a la diversidad del alumnado que la enseñanza organizada en áreas o materias que funcionan como compartimentos estancos, reduce también el número de profesores que atiende un grupo, por lo que se considera una medida que facilita la transición de Primaria a Secundaria cuando se aplica en 1º de la ESO.

Trabajar por ámbitos significa que integran dos o más áreas/materias (por ejemplo matemáticas y ciencias de la naturaleza; música y ciencias sociales; valenciano y castellano…) y se diseñan situaciones de aprendizaje teniendo en cuenta las competencias específicas y los contenidos de ambas.

Al trabajar por ámbitos las situaciones de aprendizaje que se dan en el aula resultan contextualizadas y por ello más significativas para el alumnado lo que facilita la adquisición de las competencias propuestas, la comprensión de contenidos que se van a trabajar en el aula, el aprendizaje por apoyo entre alumnos, etc.

Aunque el trabajo por ámbitos “suena raro” en realidad no es tan infrecuente. En Infantil por norma general se trabaja por ámbitos; cuando se trabajan proyectos en cualquier etapa se suele implicar más de un área, y en la ESO en algunos centros hace años que se ha puesto en marcha el trabajo por ámbitos, como en la Comunidad Valenciana donde durante varios cursos se ha trabajado en 1º de la ESO de forma generalizada.

El tema de los ámbitos es muy interesante, aunque no exento de dificultades, y lo trataremos más a fondo en otra ocasión.

Relacionados con los ámbitos tenemos los proyectos interdisciplinarios. En la comunidad valenciana tienen horario lectivo propio por lo que también trataremos de desarrollarlos más adelante.

Metodologías activas

Hablar de los ámbitos nos lleva a reflexionar sobre las metodologías activas en general.

Las metodologías activas son aquellas que otorgan un papel activo al alumnado, es decir, las que superan el modelo de clase magistral en la que el profesor explica y el alumnado atiende y que se basa en el paradigma de que el conocimiento se transmite.

Al aplicar metodologías activas: aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje basado en solución de problemas, análisis de casos, aprendizaje cooperativo, o propuestas como talleres o estaciones de aprendizaje, el alumno se implica activamente en su aprendizaje y el docente asume un papel diferente, no solo de transmisor del conocimiento sino de facilitador y guía del aprendizaje.

Este tipo de metodologías también permite una mayor inclusión en el aula porque todos los alumnos pueden estar trabajando en las mismas tareas aunque con diferentes apoyos y con actividades más o menos adaptadas a sus necesidades.

Diseño universal de aprendizaje, DUA

Por último, aunque no es exactamente una medida de inclusión sino un enfoque, no podemos terminar de hablar de medidas orientadas a ayudar a ayudar a los alumnos a superar las posibles dificultades que puedan encontrar en su proceso de aprendizaje, sin mencionar el DUA.

El DUA consiste en diseñar todo el proceso educativo pensando en la diversidad que existe en las aulas, de forma que el proceso sea equitativo, flexible, de uso simple e intuitivo, que toda la información sea perceptible, tolere y reconduzca el error, suponga poco esfuerzo físico y con dimensiones que permitan un uso adecuado a todos los alumnos.

Este enfoque es muy completo e interesante te recomiendo buscar información y aprender más sobre el DUA si te interesa la escuela inclusiva.

Para empezar te dejo la guía Diseño Universal y Aprendizaje Accesible, Modelo DUA-A elaborada por la Conselleria de Educación valenciana y el CEFIRE de Educación Inclusiva.

Cómo elegir qué medidas utilizar para reducir las repeticiones

Como hemos visto son diferentes tipos de medidas los que podemos implementar, pero no todos funcionan igual de bien o no son adecuados en todos los casos.

Para determinar qué estrategia utilizar es imprescindible que hagamos una buena evaluación del proceso de enseñanza de forma que podamos identificar qué estrategia es la más adecuada en nuestro contexto y para las necesidades de nuestros alumnos. Y con cuál obtenemos mejores resultados.

Con frecuencia esta evaluación no se hace o se hace de forma inadecuada.

Si evaluamos solo por la percepción que tiene el profesorado siempre nos vamos a encontrar con que se valoran muy positivamente los desdobles, porque obviamente es más fácil gestionar un aula con pocos alumnos. 

Pero con este tipo de evaluación no sabemos si en realidad es la medida con la que mejoran más los aprendizajes de los alumnos.

Deberemos utilizar otras valoraciones (deberemos preguntarnos: ¿aprenden mejor en desdoble o con codocencia?, ¿mejoran los aprendizajes cuando los alumnos reciben apoyos o cuando se trabaja por ámbitos?…), y tener en cuenta los resultados de los alumnos, para determinar qué medida conviene implementar.

Lo más recomendable es elaborar una serie de indicadores que nos permitan recoger datos objetivos de las diferentes medidas que podemos implementar y utilizarlos, junto la valoración de los resultados de aprendizaje, y también con la valoración que hagan los docentes según su experiencia en el aula, para decidir, a nivel de equipo docente qué medidas son las más adecuadas en cada caso.

Además de las medidas que hemos visto hoy hay otras actuaciones que pueden implementarse a través de los planes de mejora de los centros, y por supuesto, las actuaciones de éxito, por lo que seguiremos hablando del tema en otros posts.

En definitiva se trata de buscar las estrategias que permitan una educación inclusiva, desde el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje (enfoque DUA) hasta las estrategias metodológicas, los recursos y las propuestas que permitan que todo el alumnado consiga los objetivos educativos propuestos.

Y para ello la repetición de curso no es ni la única ni la mejor apuesta para conseguir el éxito educativo. No temas hacer cosas diferentes 🙂


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Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

38 comentarios en «¿Qué pasa con la repetición de curso con la LOMLOE?»

  1. Hola Ester, buscando información llegué a tu blog y me parece muy interesante todo lo que publicas porque está muy bien explicado y argumentado.
    Soy docente de F.P. de la rama de Aministración y Gestión y lo que siempre echo en falta es información sobre la formación profesional, parece que no existe en el sistema educativo.
    Esta tarde inicio una formación en el CEFIRE sobre Jornadas «Construint el currículum» y todas las presentaciones que nos han enviado van referidas a infantil, primaria, secundaria y bachillerato.
    Me gustaría que algún día comentaras los cambios que se producen en la Formación Profesional con respecto a la normativa actual.

    Un cordial Saludo

    Responder
    • Tienes razón Carmina, no he publicado nada o casi nada de FP, pero es que es todo un mundo. En las jornadas del currículo es normal que no se hable de la FP ya que el currículo que ha cambiado es de las otras etapas, pero también es cierto que hay muchos cambios importantes en la FP que valdría la pena comentar.

      Mientras encuentro tiempo para publicar algo al respecto te dejo dos referencias, por un lado el blog de mi compañero Raúl Solbes, que ahora no está publicando del tema pero en el que encontrarás muchísima información sobre la FP, en particular sobre cómo programar. Y el artículo de Salvador Valle sobre la nueva ley de FP en la web de Insnovae donde se sintetizan muy bien los principales cambios. Espero que te sirvan.

      Responder
  2. Hola Ester, gracias por toda esta información tan interesante.
    Quería preguntarte, con la LOMLOE ¿quién decide si un alumno de necesidades educativas especiales repite curso, cuando las medidas adoptadas no han sido suficientes?¿Los padres o el centro?
    Gracias.

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    • La decisión de no promoción es siempre del equipo docente, no de los padres. Otra cosa es que sea conveniente llegar a un acuerdo sobre lo que es más beneficioso para el alumno. Si hay discrepancia de criterios tal vez sea conveniente solicitar una entrevista con el orientador para recabar también su opinión y recomendaciones.

      Responder
      • Hola Esther
        Tengo un caso similar con mi hijo de 9 años que ha cursado este año 4º de primaria
        Los profesores han decidido unilateralmente que repita sin consultarnos a los padres , lo cual estamos muy disgustados por el trato recibido hacia nuestro hijo y te comento los motivos a ver si me puedes ayudara para saber hasta donde estaria el limite pdonde podriamos llegar

        Nuestro hijo desde 2º , tras el covid, nos comunicarosn que necesitaria apoyo y que le iban a ofrecer en algunas materias la opcion de adaptarlas, ( lenguaje castellano, valenciano, matematicas e ingles

        nosotros como padres hemos estado en contacto con el colegio para saber en todo momento cuales eran los Minims que necesitaba el niño para poder trabajarlo desde casa y desde un principiio solo hemos encontrado trabas por parte del centro
        solo este ultimo semestre , que lo hemos puesto en manos de un logopeda y una psicologa infantil, al parecer , nos han hecho un poco de caso, pero crremos que no ha sido suficiente

        Hemso solicitado varias veces los informes en los cuales nos informan o que poruebas les ha hecho para decidir ponerle las adaptaciones y nunca hemos recibido nada

        Hemos estado pidiendo que nos expliquen que adaptacion le estan haciendo y no nos lo han dicho si no que ademas creemos que no le han hecho ninguna adaptacion por que el niño las ha aprobado todas menos lengua valenciana , castellana y ingles, , Matematicas la ha aprobado y con nota ademas de las otras ( sociales y naturales , etc)

        El niño ha mostrado este año una evolucion tremenda , aun que si eque es cierto que el 3º trimestre se ha relajado un poco , pero aun asi , ha sido mucho mejor que el 1º
        en el 1º suspendio 4, en el 2º suspendio 1 y en el tercero 3

        Hemos estado en contatcto con psicologos y logopedas y tanto ellos como nosotros pensamos que ahora mismo , hacer repetir al niño es contraproducente al efecto que el colegio quiere que tenga sobre el niño , ya que este , puede pensar que todo el esfuerzo realizado, yendo a clases de refuerzo, logopedas, todas las horas que ha tenido que dejar de jugar con sus amigos en la puerta del colegio e irse a clases de refuerzo, no le han servido para nada, por lo que puede dejar de esforzarse

        No se ha tenido en cuenta en ningun momento el esfuerzo realizado por el niño
        Y nosotros creemos y estamos seguros que por parte del centro no se ha hecho todo lo posible para ayudar a este niño, por lo que queremos saber donde podemos ir a reclamar o que podemos hacer para que nuestro hijo no repita

        Gracias y perdon por la charla

        Responder
        • Hola Jorge, la normativa sobre la repetición puede variar entre comunidades autónomas, aunque todas deben respetar el marco general establecido por la ley y el real decreto de Primaria.

          Son aspectos comunes:
          – solo se puede repetir una sola vez en la etapa,
          – solo se puede repetir al finalizar los ciclos escolares (2º, 4º o 6º),
          – se considera una medida extraordinaria,
          – los alumnos que repitan deberán disponer de un plan específico de refuerzo,
          – la decisión es del equipo docente que deberá tomarla de forma colegiada, tomando en consideración la información y el criterio del tutor o tutora.

          En el caso de Valenciana, además de lo anterior, se establece que el alumnado que requiera medidas personalizadas, como puede ser vuestro hijo, debe tener un seguimiento continuo y periódico con un contacto específico y directo con las familias (artículo 26.12 del decreto de currículo).

          En cuanto a la promoción en el artículo 43 dice:

          2. El alumnado tiene que recibir los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no haya conseguido durante el curso anterior.
          3. Si en algún caso, y después de haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas para atender al desfase curricular o las dificultades de aprendizaje del alumno o la alumna, el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, tiene que organizar un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda lograr el grado esperado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional.
          4. El plan de apoyo debe tener en cuenta los aspectos siguientes:
          a) Incrementar los niveles de éxito escolar del alumnado que permanece un año más en el mismo curso.
          b) Prevenir y actuar sobre las dificultades específicas que presenta y favorecer la mejora de su rendimiento.
          c) Mejorar sus perspectivas escolares reforzando su autoestima a través de la mejora en las diferentes áreas del currículo.
          d) Contribuir a la consecución de las competencias clave incidiendo sobre todo en la comprensión, expresión y resolución de problemas.
          e) Implicar a la familia en la mejora del proceso de aprendizaje.

          En definitiva, la decisión es del profesorado, pero los padres tienen derecho a conocer todas las medidas que se tomen en el proceso educativo de sus hijos, tanto ordinarias (apoyos, adaptaciones metodológicas…), como extraordinarias (en este caso la repetición). Por otro lado para hacer adaptaciones curriculares significativas (no sé si es el caso) es necesario realizar un informe psicopedagógico previo que necesita autorización de los padres.

          Mi recomendación es que pidáis una reunión con el tutor o tutora de vuestro hijo, que os explique todas las medidas que se han tomado; con la persona orientadora si existen dificultades de aprendizaje, y si fuera necesario con la jefatura de estudios para exigir el plan de apoyo necesario para que el alumno supere las dificultades y pueda continuar con éxito tu proceso educativo.

          La tutora os podrá explicar porqué consideran que es la medida más adecuada, aunque el esfuerzo del alumno haya sido importante, y también sea importante reconocerlo y seguir motivándolo, es posible que valoren que los aprendizajes realizados no son suficientes para que el alumno pueda cursar con éxito el curso siguiente. Sería interesante también acordar cómo ambos podéis colaborar para ayudar a vuestro hijo a superar dichas dificultades.

          Responder
      • Necesidades educativas especiales deberian ser para todos ,los que no llegan ,los que tienen problemas sociales ,etc
        Pero creo que y perdón la expresión,los que digamos «aventajados»,se quedan sin refuerzo y casi siempre fracasan en los estudios por falta de impulso o motivación
        Creo que para esta rama no está preparado ningún docente,ni ningún cambio de reglas ,como la de reuniones personales de los propios maestros ,para catear si lo ven conveniente
        Cómo????¿??
        No ha lugar

        Responder
    • Hola Maribel, la evaluación de los alumnos debe hacerse conforme a criterios de calificación de los que os deben haber informado a principio de curso. En cada evaluación se pueden revisar las notas conforme a dichos criterios por lo que en primer lugar debería pedir información al tutor sobre dicho proceso y en segundo si no estás conforme con la información que te facilitan solicitar la revisión correspondiente.

      Responder
  3. Hola Ester.
    Muchas gracias por tu blog.
    Tengo dos dudas.
    Puede un alumno con necesidades educativas especiales cursar sexto tres veces?
    Hasta que edad puede permanecer un alumnos con necesidades educativas especiales en ESO en un IES? 18, 19 o ,20 años?
    Lo cierto es que me lo b con esto de las extraordinarias

    Responder
    • Hola Jose, en Primaria no se limita la repetición en el mismo curso, por lo tanto podría hacer la ordinaria y la extraordinaria en el mismo nivel y estar tres cursos en 6º (aunque habría que tener muy claro que es la opción que más conviene al alumno, claro). Hay que tener en cuenta que solo hay una prórroga extraordinaria entre Primaria y Secundaria.

      En cuanto a la permanencia en la ESO, la ley establece que los diez años de enseñanza básica se realizarán entre los 6 y los 16, pero que los alumnos tienen derecho a permanecer en ella hasta los 18 (cumplidos el año en que finalice el curso).

      La ESO de forma ordinaria los alumnos la cursarán en cuatro años de los 12 a los 16, más dos repeticiones ordinarias (una en Primaria y otra en Secundaria), 18; más una extraordinaria (para los alumnos con NEE y excepcionalmente para los que pudiendo repetir 4º -aunque ya hubieran repetido antes- podrían titular), 19.

      Si entendemos que los alumnos con NEE pueden acumular la extraordinaria de necesidades especiales y la extraordinaria de 4º podrían llegar a los 20, pero esto es mejor consultarlo en la normativa específica de cada comunidad.

      Responder
  4. Leo el artículo y todo me parece muy bien, hasta que llego a un aula con 27 alumnos, algunos de ellos que requieren adaptaciones específicas de la materia, otros que, al ser repetidores, necesitan refuerzo para no peder el hilo de la clase y, si encima tienes problemas de conducta en la clase, ¿cómo se supone que vamos a atender a esos chicos que no deben repetir? ¿De dónde sacamos el tiempo? El DUA está muy bien, cuando tienes una clase con pocos alumnos y puedes tener tiempo para dedicarles a todos, pero cuando empiezas a atender a unos y otros empiezan a montar escándalo, ¿qué haces? Cuando les pones a hacer tareas para dedicarte a atender a los alumnos que llevan más retraso y nadie las hace, ¿qué haces?
    O nos dan medios (personal para reducir los ratios y poder trabajar de forma más individualizada con los alumnos) o todas las buenas intenciones de la ley son inaplicables.

    Responder
    • Hola Juan, gracias por tu comentario, efectivamente dar respuesta a las necesidades de la escuela actual no es fácil, y la solución es compleja, como señalas una respuesta individualizada necesita de los recursos adecuados para llevarla a cabo pero también de otros cambios, como la implementación de metodologías activas, el enfoque DUA o el cambio a una enseñanzas menos centrada en la transmisión de contenidos y donde el alumno tenga un papel más activo.

      Yo estoy convencida de que docentes como tú, preocupados por dar esa respuesta individualizada, tienen mucho que aportar para mejorar la escuela. Aunque como decía al principio no es fácil.

      Responder
  5. Hola Éster. Mi hija curso 4to de primaria en Euskadi y el curso le ha costado pero ha tenido clases de refuerzo fuera y me parece que no está para repetir y me han dicho que sí que tiene que cursar 4to otra vez. Tenía entendido que la última decisión era de los padres

    Responder
    • Hola Carlos, no, la decisión es del equipo docente, la diferencia con la normativa anterior es que antes se establecía un número determinado de materias no superadas y ahora no depende de eso sino de que el equipo docente considere la opción más beneficiosa para el itinerario formativo del alumno.

      Responder
  6. Hola Ester,
    muchas gracias por tu blog…He llegado a él buscando respuesta a una duda concreta que leo clara en el RD, pero me he encontrado dos respuestas opuestas a dicha lectura en dos colegios diferentes que me remiten a «la Inspección».
    Mi hijo cursa 2°ESO, tiene TDAH y es capaz pero el sistema de evaluación no.
    Pero eso es otra historia…

    La pregunta concreta es: ¿ tendría que repetir si le quedaran 2 asignaturas y éstas fueran Matemáticas y Lengua? Me dicen en dos colegios que sí pero yo no leo eso en el RD..ya que las condiciones a) y b) abajo se refieren unicamente al ambito del punto 5 como se lee claramente en el RD y porque si no ep propio RD sería contradictorio….pero no lo es ya que dice textualmente «podrán decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones a) y b)»

    ¿ me puedes dar tu opinión o la de la inspección al respecto? No entiendo nada…un padre desesperado.

    https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/regulacion-educacion-secundaria-oblig
    https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/decreto_29_2022_evaluacion_promocion_y_titulacion_bocm.pdf

    Artículo 6 (página 21)
    Promoción
    1. Los alumnos promocionarán de curso cuando hayan superado todas las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

    ….
    5. Sin perjuicio de que las decisiones corresponderán a los equipos docentes con arreglo a los criterios que consideren oportunos, para facilitar la toma de decisiones sobre la promoción de los alumnos, los equipos docentes podrán tomar en consideración que un alumno repetirá curso cuando tenga evaluación negativa en tres o más materias. Asimismo, con idéntica finalidad, de forma excepcional, podrán decidir la promoción de un alumno con evaluación negativa en tres materias cuando se den conjuntamente las siguientes condiciones:

    a) Que dos de las materias con evaluación negativa no sean simultáneamente Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
    b) Que el equipo docente del alumno considere que la naturaleza de las materias con evaluación negativa no impide al alumno seguir con éxito el curso siguiente, que tiene expectativas favorables de recuperación y que la promoción beneficiará su evolución académica

    Responder
    • Hola Miguel, yo no puedo hablar en nombre de la inspección educativa, solo te puedo dar mi opinión, y desde luego la recomendación de que consultes con la persona responsable del servicio de inspección del centro de tu hijo, que sí que podrá asesorarte de forma segura de la aplicación de la norma en tu comunidad.

      Dicho esto, efectivamente con dos materias pasan de curso, independientemente de cuáles sean. Es cuando tienen tres o más cuando el equipo docente tiene que tomar una decisión colegiada. En el artículo 6 que citas en el punto 5 da una serie de criterios para facilitar esta decisión.

      Esta condición de promocionar de forma automática con una o con dos no superadas de hecho la establece el Real Decreto 217/2022 de Enseñanzas Mínimas de Educación Secundaria, en su artículo 16, que es norma básica para todo el estado.

      En mi comunidad esto no tiene discusión y es comúnmente conocido en este momento (es uno de los cambios introducidos por la LOMLOE pero ya era de aplicación el curso pasado). No obstante es posible que en algunos casos todavía no esté muy consolidado, de ahí que en caso de discrepancia te recomiende dirigirte a la inspección.

      Responder
  7. gracias Ester,
    creo que en Madrid tuvieron que modificar el punto 2 del artículo 18 (promoción)
    de la orden BOCM 2398/2016 porque contradecía al RD BOE 984/2021.
    Curiosamente la referencia a las 2 asignaturas «especiales» desaparece en el punto 1 del artículo 6 ( promoción) del RD BOCM 29/2022 y creo que la razon es el BOE 984/2021

    un saludo

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    • Hola de nuevo, sí, el RD 984/2021 es el que se publicó de forma transitoria para dar cumplimiento a lo establecido por la LOMLOE al respecto de la evaluación, promoción y titulación en su disposición final quinta que determinaba que para el curso 21-22 ya entraban en vigor algunos aspectos como las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas.

      Una vez publicados los reales decretos de cada etapa estos derogaban el RD 984/2021 y recogían prácticamente lo mismo en su articulado, así lo explica en RD 217/2022 de secundaria en su preámbulo:

      «En esta norma se recogen, además, otras disposiciones referidas a aspectos esenciales de la ordenación de la etapa, como la tutoría o la orientación, así como lo concerniente a la evaluación y los criterios para la promoción y la titulación, que, de acuerdo con la disposición final quinta de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, resultan ya de aplicación para el curso 2021-2022 y han sido recogidos en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Se determinan también las condiciones en las que se puede realizar una modificación y adaptación del currículo para el alumnado que lo requiera, y se regulan otras vías de acceso al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria».

      Y en la disposición transitoria segunda establecida su aplicación para los cursos pares mientras que en los impares ya era el RD 217/2022 :

      Disposición transitoria segunda. Aplicabilidad del Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
      En el curso escolar 2022-2023, en aquellos cursos o niveles en los que no haya tenido aún lugar la implantación de las modificaciones indicadas en la disposición final tercera, seguirá siendo de aplicación lo dispuesto en el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

      Y por último en la derogatoria:

      2. Asimismo, queda derogado el Real Decreto 984/2021, de 16 de noviembre, por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional, en todo lo que se refiera a la Educación Secundaria Obligatoria y, en particular, su capítulo III y los artículos 24 y 26.1

      Pero como ambos reales decretos dicen prácticamente lo mismo en todos los cursos las condiciones de promoción y titulación son las mismas, y, lógicamente, deben ser conformes a lo establecido por la ley y los RD que la desarrollan.

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  8. Hola Ester.
    Mi hija llegó a Valencia en enero de 2023 cursando 4ESO. Ella ha suspendido en matemáticas y Valenciano (lengua que nunca había estudiado antes). Existe alguna forma para que no la hagan repetir año? Existe alguna manera de justificar su bajo conocimiento en la lengua valenciana por nueva haberla estudiado?

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    • Hola Catalina, no existe la posibilidad que me indicas pero sí la de titular con dos materias no superadas, pero es decisión del equipo docente que debe valorar las posibilidades de continuar con éxito su itinerario formativo. Mi recomendación es que hable con la tutora o tutor de la alumna para ver cuál es su opinión al respecto.

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  9. Hola buenas mi hijo en tercero de primaria no sé si al final le quedará matemáticas última evaluación…al subir a cuarto si le queda esa asignatura debe recuperarla?. Es que ya no entiendo si se pasa y ya está o se debe recuperar como antiguamente.
    Gracias,un saludo

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    • Hola Nuria, los alumnos que pasan de curso con materias no superadas deben tener un plan de refuerzo y recuperación para que logren los aprendizajes no adquiridos, consulta con su tutor o tutora cuál será este plan. Habitualmente en la etapa no suele haber un examen de recuperación y la en general superando la materia en cuarto se considera recuperada la de 3º (Primaria funciona por ciclos lo que implica que los alumnos tienen dos cursos 1º-2º, 3º-4º y 5º-6º para conseguir las competencias específicas del ciclo; por eso solo se puede repetir al finalizar el ciclo).

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  10. Buenas tardes Esther , me han dicho hoy que mi hija tiene que repetir 3° ESO por :
    Física y Quimica
    Historia
    Matematicas
    Inglés.
    La tutora me comenta que en la reunión de profes deciden que repita por no haber adquirido los conocimientos . Mi hija ha estado muy desmotivada desde mediados del 1° trimestre por parte de algunos profes y eso la ha ayudado a no esforzarse un 100% si no un 40%.
    Mi pregunta es ¿ podría pasar a 4° de diversificación, con las asignaturas a recuperar si mi marido y yo no queremos que repita?
    Gracias

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    • Hola Marian, la decisión tanto de promocionar o no como de acceder a un PDC es del equipo docente (puedes leer más sobre estos programas en el artículo 24 del Real Decreto 217/2022 de Secundaria).

      Te recomendaría es hablar con la tutora para hacerle ver vuestro punto de vista y valorar también la opción del PDC (aunque quizá debería incorporarse en 3º) si es la que mejor puede dar respuesta a las necesidades de la alumna teniendo en cuenta también su futuro itinerario formativo.

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  11. Hola , yo he cursado 2bachillerato en este año pero voy a repetir , curse historia de la filosofía que era optativa pero ahora la han puesto troncal , me van hacer cursar historia de la filosofía de nuevo ?

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    • Hola Anabel, en segundo de bachillerato hay dos opciones: repetir todo el curso, en ese caso renuncias a las calificaciones también de las que hubieras aprobado; o matricularte solo de las no superadas.

      Habitualmente, al menos en mi comunidad, en las instrucciones de inicio de curso de los años en los que, como este, hay un cambio entre dos leyes educativas, se regulan los casos que pueden afectar a alumnos entre dos sistemas, como el que me indicas.

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  12. Hola Ester, he llegado a tu blog por la decisión que nos ha transmitido la tutora de mi hijo de repetir curso. Ha cursado 2º ESO, teniendo calificación negativa (suspenso) en Lengua castellana e Inglés, aunque no he hablado aun con la tutora, creo que dicha decisión es porque lleva pendiente biología de 1º ESO.
    ¿Esto cuanta como tres asignaturas? ¿o la de 1º no debería afectar a su promoción? La verdad que el único refuerzo en dicha materia aparte de examen, fueron trabajos por classroom, sin contacto con la profesora de dicha materia ni clases de apoyo.
    He concertado cita con tutora y profesores de las asignaturas suspendidas, ¿podrían pronunciarse en favor de su promoción?
    Muchas gracias, un saludo.

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    • Hola Jorge, con dos materias la promoción es automática, con tres (como es el caso de tu hijo porque tiene además de las dos de segundo una pendiente de primero), es decisión del equipo docente que podrían decidir la promoción si consideran que el alumno podrá cursar con éxito tercero.

      Es conveniente en la reunión que vais a tener pedir cuáles han sido las medidas que se han tomado hasta el momento y cuáles serán los programas de apoyo y recuperación para las materias no superados.

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  13. Hola.
    Yo tengo 16 años, bueno los cumpliréel 13 de julio.

    En primero de la eso repetí injustamente i de manera ilegal ya que nos confinaron y fue todo un curso online. Cabe recalcar que tenia problemas graves familiare por los que no pude acudir a clases online por falta de internet. Cuando por fin pudimos tener internet y ya acaba el curso, todo bien hasta que nos llaman comunicandonos que repito de curso. Me dolió mas que nada porque no se podia repetir en esas condicines. Pero bueno lo acepté. Este año he terminado 3r de la eso y hace un par dee dias me han lamado comunicandome que repito tercero. Me han quedado 6 assignaturas, Ed fisica, mates, actualidad, tecno, sociales i catalán. algunas de ellas ni siquiera entiendo como, pero ya les he enviado un correo pidiendo justificación. El caso es que yo este curso lo he dado TODO, de verdad que he hech un gran esfuerzo para que ahor ame digan que repito. Mi madre subirá el lunes para hablar con el director ya que no está de acuerdo. Tu personalemte crees que si i mare habla sobre el tema acabo pasando de curso?

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    • Hola Romi, como he comentado anteriormente la decisión de promoción es del equipo docente que debe valorar si el alumno está en condiciones de continuar con éxito su itinerario formativo. Es difícil que con seis asignaturas no superadas consideren dicha promoción.

      Otra cosa es que convenga valorar si te beneficiaria continuar en un programa de diversificación curricular (PDC).

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  14. Buenos días Ester, mi hija promociona para 4º ESO con Lengua castellana y plástica suspensas de 3º ESO. El próximo curso ( 4º ESO ) estudiará en Irlanda. Como debe hacer para recuperar esas dos asignaturas de 3º ESO ???
    Gracias – Un saludo

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    • Hola Carlos, depende de varias circunstancias, si va a terminar la etapa en un sistema extranjero será allí donde deberán proponerle o no para titular y serán ellos los que determinen las condiciones necesarias para ello.

      Los cursos de la ESO en España no se convalidad sino que los alumnos se matriculan por edad, pero si cuando vuelva quiere cursar bachillerato o FP de grado Medio deberá demostrar que tiene la secundaria aprobada o convalidada, gestión que se realiza ante el ministerio de Educación.

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  15. B.dias Ester
    Mi hijo está en segundo de la ESO, han decidido que no promocione
    Tiene suspendidas
    Geografía e historia de 1 y 2
    Matemáticas de 1 y 2
    Lengua 2
    Biología de 1
    En matemáticas de 2 y lengua de 2 aprobó los dos trimestres anteriores y en el tercero se ha quedado muy justo
    Una pregunta impo
    Geografía e historia y Matemáticas se consideran dos asignaturas o cuatro?
    Gracias

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    • Hola Sergio, lo normal es que se cuenten de forma separada pero en realidad es irrelevante ya que el criterio para la promoción no se basa en el número de materias no superadas sino en la valoración que el equipo docente hace de las posibilidades que tiene el alumno de progresar en su evolución académica.

      Está regulado en el Real Decreto 217/2022, y en la concreción que haya hecho la comunidad autónoma. El RD establece en el artículo 16:

      1. Las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro serán adoptadas, de forma colegiada, por el equipo docente, atendiendo al grado de consecución de los objetivos y de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o la alumna. Los proyectos educativos de los centros regularán las actuaciones del equipo docente responsable de la evaluación, de acuerdo con lo establecido por las administraciones educativas.

      2. Los alumnos y alumnas promocionarán de curso cuando el equipo docente considere que las materias o ámbitos que, en su caso, pudieran no haber superado, no les impiden seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción beneficiará su evolución académica. Promocionarán quienes hayan superado las materias o ámbitos cursados o tengan evaluación negativa en una o dos materias.

      3. Quienes promocionen sin haber superado todas las materias o ámbitos seguirán los planes de refuerzo que establezca el equipo docente, que revisará periódicamente la aplicación personalizada de estos en diferentes momentos del curso académico y, en todo caso, al finalizar el mismo.

      Este alumnado deberá superar las evaluaciones correspondientes a dichos planes, de acuerdo con lo dispuesto por las administraciones educativas. Esta circunstancia será tenida en cuenta a los efectos de promoción y titulación previstos en este artículo y en el siguiente.

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  16. Hola:
    Tengo un alumno que va a repetir 2do bach con dos materias pendientes. Una de ellas es FAG (Fundamentos de Administración y Gestión), pero el curso que viene no va a salir grupo de esa materia. ¿Qué se hace en ese caso? ¿Se matricula y solo debe hacer examen de recuperación? ¿Puede cambiar esa optativa por otra que sí vaya a impartirse? Gracias

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    • Hola Miguel, la transición entre planes está regulada en el RD 205/2023, dicho RD se complementa con normativa propia de las comunidades autónomas que determinan los procedimientos que derivan de la aplicación de los decretos (en la Comunidad Valenciana es la Orden 19/2023 que se ha publicado hoy mismo).

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