Modelos y plantillas para la concreción curricular LOMLOE

Cómo llevamos el currículo al aula

Con el cambio de estructura curricular implementado por la LOMLOE corresponde a los centros realizar una concreción curricular más compleja de la que se hacía con currículos anteriores para ir del currículo oficial a la programación que finalmente se aplica en el aula.

Esto, aunque es una mejora en cuanto autonomía de centros, también supone, obviamente, una carga importante de trabajo para el profesorado.

Las diferentes administraciones están elaborando y difundiendo modelos y plantillas de programaciones didácticas (propuestas pedagógicas en la Comunidad Valenciana) y de programaciones de aula con situaciones de aprendizaje para facilitar esta tarea.

Aquí os dejo las que he podido recopilar hasta ahora, trataré de ir añadiendo las que vaya encontrando más adelante. En primer lugar comentaré los documentos que ha anunciado el Ministerio, referente en la implementación de la LOMLOE, a continuación las comunidades autónomas por orden alfabético.

En general son modelos orientativos, no obligatorios, pero siempre es una ayuda tener una referencia.

Modelos y plantillas para la concreción curricular

Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP)

El MEFP ha anunciado recientemente en unas jornadas sobre el nuevo modelo curricular organizadas por el Intef en Cuenca, una serie de materiales que van a estar disponibles en abierto para toda la comunidad educativa.

Estarán disponibles en la página del CEDEC y en general se están diseñando con la aplicación eXeLearning, pero podrán servir de modelo para trabajar con y sin esa aplicación. También existe la red de recursos en abierto Procomún y el proyecto Edia donde puedes encontrar recursos elaborados por docentes en activo para todas las áreas y materias y donde ya se ven algunos adaptados a la LOMLOE.

En secundaria habrá al menos una situaciones de aprendizaje para cada una de las materias incluyendo los módulos no profesionales de los ciclos formativos de grado básico. También habrá ejemplos de situaciones de aprendizaje para materias de bachillerato.

Esta es la plantilla para el diseño de situaciones de aprendizaje.

Han anunciado también una serie de guías temáticas:

  • Guía sobre el perfil de salida.
  • Guía sobre el DUA.
  • Guía sobre metodologías activas y evaluación competencial.
  • Guía sobre desarrollo sostenible y tratamiento de los ODS en el currículo de todas las áreas y materias.
  • Guía específicas para algunas materias: sobre los sentidos y proceso matemáticas, y la evaluación en Matemáticas, Dibujo técnico, Coro y Técnica vocal, Geografía e Historia, Filosofía, Educación literaria, nuevo tratamiento de la didáctica de la gramática en la Lengua Castellana, sobre auto y coevaluación en las materias de lenguas clásicas, sobre lectura, comprensión e interpretación de textos clásicos bilingües o traducidos, con repositorio de textos.
  • Guía para el desarrollo de la competencia digital.
  • Guía para la enseñanza y aprendizaje de la tecnología.
  • Guía multimedia sobre laboratorios virtuales.
  • Guía sobre plurilingüismo e interculturalidad.
  • Mediación en lenguas extranjeras.
  • Guías específicas para los bachilleratos bilingües.

Por ahora no está disponibles, esperemos que podamos consultarlas pronto.

Asturias

Puedes encontrar información sobre el desarrollo curricular de la LOMLOE en la web oficial de Educastur, allí encontrarás:

Además de estos modelos, la administración está trabajando en la elaboración de un material audiovisual que servirá de apoyo. Se dividirá en vídeos temáticos de contenido práctico y se pondrá a disposición de todo el profesorado.

Canarias

En la web del gobierno de Canarias tienes una serie de plantillas editables y documentos con orientaciones para programar con la LOMLOE:

Además de estas plantillas tienes propuestas que pueden servir de modelo para facilitar el trabajo de los centros, como:

Todos los recursos están disponibles en el programa Brújula20.

Cantabria

Cantabria ha elaborado unas guías sobre la implementación del currículo LOMLOE para las diferentes etapas y una específica para los orientadores (te recomiendo ver el vídeo donde se explican), también ofrece a los docentes una tabla para el diseño de situaciones de aprendizaje:

Castilla y León

La Junta de Castilla y León está elaborando varios documentos que serán de interés: indicaciones para la implantación y desarrollo del currículo, guía para la elaboración de la propuesta curricular, mapas de relaciones competenciales, guía para la elaboración de la unidad didáctica y de la programación de aula para Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Cataluña

En la web de XTEC hay una sección para el nuevo currículo, podemos encontrar:

Comunidad Valenciana

Esta misma semana se han difundido las propuesta de la Comunidad Valenciana, los puedes encontrar en la sección de Ordenación académica de la web de la conselleria.

Infantil:

Primaria:

ESO y Bachillerato:

Extremadura

La Junta de Extremadura tiene en su web una sección con materiales para el desarrollo curricular de la LOMLOE donde encontrarás guías de programación y documentos de apoyo para todas las áreas y materias.

La Rioja

En «Hacia un nuevo currículo: Programar, educar y evaluar» podemos encontrar variedad de propuestas, plantillas para realizar unidades de programación y ejemplos de unidades ya diseñadas, además hay vídeos específicos de situaciones de aprendizaje, programar por competencias, unidades de programación, etc.

Cómo hacer la concreción curricular en el centro

Como sabes los centros tienen que desarrollar su concreción curricular (programaciones didácticas o propuestas pedagógicas y programaciones de aula) durante este curso escolar (todos los niveles de Infantil y cursos impares del resto de etapas) y el próximo (cursos pares).

Para ello pueden utilizar los documentos que ofrezcan las administraciones educativas (los que hemos visto más arriba) o realizar los propios.

Mi recomendación es comenzar con un modelo o plantilla oficial (elaborado por la administración educativa correspondiente) e ir adaptándolo a medida que se considere necesario. Evitaría otros modelos de los que circulan por las redes porque puede haber diferencias de criterio en su elaboración respecto de la administración educativa lo que podría dar lugar a que posteriormente fueran necesarios cambios que supondrían un trabajo añadido.

Si en tu centro ya la habéis hecho con otros modelos no hace falta rehacer el trabajo, solo comprueba si tu propuesta es coherente con la publicada por la administración correspondiente y en todo caso haz las correcciones necesarias.

En este proceso es importante que haya un alto grado de coordinación docente para poder diseñar un proyecto educativo coherente y que responda a las características, prioridades y necesidades de cada comunidad educativa. Si eres director o directora debes planificar el proceso de concreción curricular en tu centro, facilitar los recursos y formación que necesite tu claustro y crear las vías de comunicación y coordinación (reuniones, fechas, plantillas, modos de entrega, etc.) que faciliten el proceso.

Hablaremos en otro post de cómo realizar esta programación y cómo diseñar situaciones de aprendizaje con algunos ejemplos.

Y, como siempre, si tienes alguna duda, quieres hacer alguna propuesta o conoces otros documentos que puedan ser utilidad, nos vemos en los comentarios.


Más información sobre la concreción curricular de la LOMLOE:

Si necesitas información sobre los diferentes elementos del currículo LOMLOE consulta este post.
Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

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