10 novedades en la ESO con la LOMLOE

¿Conoces las principales novedades que la nueva ley de Educación ha introducido en la ESO?

Este septiembre iniciamos el cambio curricular correspondiente a la aplicación de la LOMLOE en los cursos impares de la etapa de educación secundaria (recuerda que 2º y 4º los alumnos continuarán este curso con el currículo LOMCE).

Estamos por tanto en una época de cambios con las incertidumbres que suelen conllevar. Así que vamos a ir conociendo los cambios que introduce la normativa en la ESO y aprendiendo sobre esta nueva reforma de nuestro sistema educativo.

Para tratar de organizar la información he identificado una serie de novedades que considero bastante significativas y que todos los docentes de la etapa deben conocer, en este post vamos echarles un vistazo rápido, y más adelante desarrollaremos algunos de ellos.

Vamos pues con las novedades:

#1 Nueva estructura curricular

El currículo LOMLOE está constituido por objetivos, competencias, contenidos (enunciados en forma de saberes básicos), métodos pedagógicos y criterios de evaluación, cuyos aspectos básicos constituyen las enseñanzas mínimas que corresponde al gobierno publicar, en este caso se ha hecho en el Real Decreto 217/2022.

A partir de ahí cada comunidad autónoma deberá publicar el currículo oficial para su ámbito de competencia incluyendo los referidos aspectos básicos. Este currículo posteriormente deberá ser concretado por los centros para las diferentes etapas y ciclos y por cada profesor para el grupo concreto de alumnos al que imparta docencia.

En la nueva estructura de nuevo el elemento que establece hacia donde debemos llegar son las competencias clave. Se definen como: «los desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales».

En estos nuevos currículos hay un elemento importante, el Perfil de Salida, que todos los docentes deben conocer pues en él se establece el grado de desarrollo de las competencias que el alumno debe haber alcanzado al finalizar la etapa. Para ello se incluyen una serie de descriptores en cada etapa.

El resto de elementos curriculares aparecen ya definidos para cada materia. En cada una de ellas encontramos las competencias específicas, otro nuevo elemento que concreta cómo contribuye la materia a la consecución de las competencias clave. Es por tanto un elemento que nos ayuda a relacionar cada materia con el conjunto de competencias que el alumno debe desarrollar a lo largo de la etapa.

El siguiente elemento son los criterios de evaluación, que encontramos organizados en relación precisamente con las competencias específicas, de manera que al comprobar su consecución podemos comprobar si se está alcanzando la competencia específica con la que se relacionan.

Por último aparecen los saberes básicos de la materia (los contenidos) organizados en bloques.

Más adelante analizaremos cómo se deben relacionar estos elementos a la hora de diseñar la programación docente.

#2 Nueva organización de las materias

Las materias dejan de estar clasificadas como troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Las materias de la etapa ahora se diferencian en comunes y optativas. De primero a tercero las optativas las establecerán las comunidades autónomas y en cuarto será el gobierno. En este curso se podrán agrupara la materias en diferentes opciones orientadas las diferentes modalidades de bachillerato o a los diversos campos de la formación profesional (materias de opción).

Se establece la posibilidad de que de primero a tercero las materias pueden organizarse en ámbitos. No es exactamente una novedad, porque en el anterior currículo ya existía, pero en este nuevo enfoque parece que adquieren relevancia como una estrategia para conseguir un aprendizaje competencias, autónomo, significativo y reflexivo.

Además es una posibilidad que en algún caso se ha convertido en obligatoria, como en 1º de la ESO en la Comunidad Valenciana (aunque actualmente su implementación obligatoria ha sido paralizada por una sentencia del TS).

La organización en ámbitos también es un aspecto a desarrollar con más detalle y la veremos en otro post.

La materia de Religión dejará de tener alternativa y la calificación no será tenida en cuenta para los procesos en los que al alumno pueda participar en concurrencia.

Por último señalar que no hay dos itinerarios diferenciados en 4º, aunque los alumnos sí elegirán tres materias de entre una selección.

En algún curso de la etapa todo el alumnado cursará la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

#3 Desaparece el PMAR y se sustituye por los PDC

Hasta este curso existían unos programas orientados al alumnado con dificultades de aprendizaje denominados Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento o PMAR.

A partir de este curso 22-23 se implementarán los Programas de Diversificación Curricular en durarán de forma general dos cursos: 3º y 4º, aunque también cabe la posibilidad de que se incorporen alumnos directamente en 4º.

Son programas previstos para el alumnado que se puede beneficiar de un metodología específica y se orientan a conseguir la titulación en la ESO.

En caso de repetición se hará en el segundo curso del PDC, es decir en 4º.

#4 Presencia de los ODS en el currículo

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 aparecen a lo largo de todo el currículo.

De hecho la reforma se justifica por la necesidad de adaptar nuestro sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para 2030, la que conocemos como la Agenda 2030.

No se trata de nuevos contenidos que haya que estudiar, sino de la necesidad de orientar los aprendizajes de manera que formemos ciudadanos comprometidos con la necesidad de buscar soluciones a los problemas y desafíos ante los que nos encontramos como sociedad.

Los ODS nos hablan de la necesidad de educar en la sostenibilidad, en la cooperación para un mundo mejor, en la igualdad, en el respeto a la diversidad…, son grandes temas que los alumnos deben conocer, analizar, comprender las causas, e implicarse activamente en mejorar.

Además, nos permiten dar un contexto significativo a muchos de los aprendizajes que debemos poner en marcha en el entorno escolar por lo que pueden ser un recurso didáctico de primer orden

Si quieres aprender un poco más sobre los ODS en este post hablamos de los retos y desafíos del siglo XXI y tendremos ocasión más adelante de comprobar su utilidad en la práctica docente cuando aprendamos a diseñar situaciones de aprendizaje.

#5 Inclusión y enfoque DUA

Aunque no es algo nuevo y llevamos años avanzando hacia una escuela más inclusiva en este diseño curricular se insiste en la necesidad de poner especial énfasis en garantizar la inclusión, la atención personalizada al alumnado y a sus necesidades de aprendizaje, participación y convivencia, la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo y las alternativas metodológicas.

El enfoque DUA (Diseño Universal de Aprendizaje) también se menciona en coherencia con la referencia que hacía la propia LOMLOE y este enfoque sí es una novedad en nuestro ordenamiento.

El DUA es un modelo para la educación inclusiva que promueve propuestas curriculares flexibles para dar respuesta a las diferentes necesidades y capacidades del alumnado. Se concreta en una serie de principios y pautas, según nos resume Carmen Alba:

Es un planteamiento interesantísimo que desarrollaremos más adelante.

Se podrán realizar adaptaciones curriculares y organizativas con la finalidad de que el alumnado con necesidades específica de apoyo educativo pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales. Hay que tener en cuenta que estas adaptaciones no se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones.

Cuando sea necesario realizar adaptaciones significativas para que los alumnos con necesidades educativas especiales estas deberán contener los referentes necesarios para la evaluación sin que este hecho impida la promoción y titulación de este alumnado.

#6 Proyectos y proyectos interdisciplinarios

Se promueve el aprendizaje interdisciplinar mediante la organización de ámbitos y la renovación metodológica, aspectos que esperemos que se desarrollen más en la normativa de ámbito autonómico y que también deberán desarrollar los centros educativos dentro de su ámbito de intervención.

En el real decreto se establece que se dedicará un tiempo del horario lectivo a la realización de proyectos significativos y relevantes y a la resolución de problemas.

En los descriptores operativos de las diferentes competencias encontraremos numerosas referencias a la participación, realización, diseño y desarrollo de proyectos por parte de los alumnos, así como en los criterios de evaluación de las diferentes materias: proyectos de investigación, científicos, emprendedores, personales y profesionales, comunitarios, culturales, motores, de interacción con el entorno, musicales y audiovisuales, tecnológicos, de servicio a la comunidad… y por supuestos proyectos interdisciplinares aparecen a lo largo de todo el currículo.

En el currículo oficial los proyectos interdisciplinarios podrán aparecer incluso con sesiones semanales independientes del resto de las materias como en el caso del currículo valenciano (dos horas lectivas semanales de primero a tercero y como optativa en cuarto), correspondiendo a la autonomía de los centros el diseño de estos proyectos interdisciplinarios implicando a diferentes departamentos en su diseño e impartición.

#7 Práctica docente basada en Situaciones de Aprendizaje

Se propone el diseño de Situaciones de Aprendizaje (SA) para organizar la práctica docente de forma que los alumnos aprendan de forma significativa y desarrollen las competencias específicas de cada materia para conseguir a su vez las competencias clave que constituyen el perfil de salida y como ya hemos dicho el objetivo final de la etapa.

En los reales decretos de enseñanzas mínimas se remite a las administraciones educativa establecer cómo deberán ser dichas SA y se incluyen algunas orientaciones para su diseño:

  • Deben plantearse a partir de un objetivo claro, conectado con la realidad e invitar a los alumnos a la reflexión y colaboración en la búsqueda de la respuesta más adecuado o la mejor resolución al reto o problema planteado.
  • Integrarán los diferentes elementos curriculares de las distintas materias o ámbitos mediante tareas y actividades significativas y relevantes para resolver problemas de manera creativa.
  • Deben estar bien contextualizadas y respetar las experiencias formas de conocer la realidad del alumnado. Ofrecerán a los alumnos la posibilidad de conectar y aplicar lo que aprenden en contextos cercanos a la vida real.
  • Los alumnos deberán utilizar los saberes básicos para resolver la situación propuesta de manera que vayan desarrollando las diferentes competencias.
  • Deben estar compuestas por tareas complejas cuya resolución conlleve la construcción de nuevos aprendizajes.
  • Deben ser flexibles y accesibles a las necesidades, características y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Las tareas deben facilitar la organización de diferentes tipos de agrupamiento, implicar la interacción verbal y el uso de diferentes tipos de recursos.
  • Deben fomentar aspectos relacionados con el interés común, la sostenibilidad y la convivencia democrática, esenciales para dar respuesta a los retos del siglo XXI.

Iremos aprendiendo poco a poco más sobre esta nueva forma de organizar la práctica docente.

#8 Vuelven las evaluaciones de diagnóstico

Se realizarán en 2º curso, pero no se aplicarán de momento ya que de acuerdo con el calendario de implementación de la ley corresponde aplicarlas por primera vez el curso 2023-24.

Serán evaluaciones censales, es decir, participarán todos los alumnos, e irán dirigidas a evaluar las competencias adquiridas por los alumnos.

Tendrán carácter informativo, formativo y orientador para los centros, los alumnos y sus familias así como para el conjunto de la comunidad educativa.

#9 Evaluación y promoción

En la evaluación y promoción hay varios aspectos novedosos introducidos por la LOMLOE, probablemente ya los conocerás puesto que implementaron el pasado curso 21-22. No obstante vamos a señalarlos:

  • La evaluación en esta etapa servirá para medir el grado de consecución de los objetivos y las competencias. Este deberá ser el referente para la promoción y le titulación.
  • Se deberán utilizar instrumentos variados, diversos, accesibles y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje.
  • Solo existirá una evaluación final, no habrá evaluación extraordinaria (en Bachillerato y FP se mantiene la convocatoria extraordinaria).
  • La repetición de curso es una medida excepcional, que solo se podrá utilizar una vez en el mismo curso y dos veces como máximo a lo largo de la enseñanza obligatoria, es decir, si el alumno ya ha repetido una vez en Primaria solo podrá repetir otra en secundaria.
  • Existe una excepción a la norma anterior, aunque ya haya agotado la repetición si un alumno está en 4º y el equipo docente considera que la repetición de este curso le facilitará la titulación en la etapa podrá repetirlo.
  • Los alumnos con NEE podrán permanecer un año más en la enseñanza básica.
  • Las decisiones de promoción o no promoción se tomarán de forma colegiada por el equipo docente, en caso de empate se tendrá en cuenta la opinión del tutor.

El tema de la evaluación tiene gran importancia en este proceso de reforma. Desde 2006 se introdujeron las competencias en nuestro ordenamiento, pero nos encontramos todavía lejos de haber conseguido un cambio de una enseñanza centrada en los contenidos a una enseñanza competencial.

En este cambio la evaluación tiene un papel fundamental, por muchos motivos: porque aquello que se evalúa es donde se centra el proceso de enseñanza, porque si no cambiamos la forma de evaluar tampoco cambiaremos la de enseñar, porque necesitamos otros instrumentos de evaluación más allá de los exámenes escritos; porque la evaluación debe ser parte del proceso de aprendizaje, una herramienta para mejorarlo y una forma de «seleccionar» al alumnado… En fin, que es un tema al que tenemos que prestar mucha atención.

Trataremos de evaluación más a fondo en otro post.

#10 Titulación

La titulación también ha sido modificada de forma significativa por la LOMLOE.

En primer lugar hay que tener en cuenta que los referentes para decidir la titulación deben ser los objetivos y competencias de la etapa. Es importante porque estamos muy acostumbrados a que la titulación depende de la superación de las materias y a partir de ahora ya no es exactamente así.

Además es importante señalar que las decisiones deben ser tomadas de forma colegiada, al igual que veíamos que deben tomarse las de promoción o no promoción.

Se pretende que tanto para evaluar como para proponer la promoción o la titulación se realice un proceso de reflexión compartido por el equipo docente aportando cada uno su punto de vista sobre lo más conveniente para el alumno individualmente considerado. Se trata de fomentar una evaluación rica, compartida, orientada a facilitar el proceso educativo del alumnado huyendo de fórmulas homogeneizadoras.

Es un gran cambio, y no será fácil. Aunque ya existen las sesiones de evaluación en la práctica existe muy poco debate y reflexión en ellas y de hecho con frecuencia es una reunión donde se va a «cantar» las notas y poco más.

Con el cambio normativo el curso pasado en muchos centros se quiso recurrir a la adopción de criterios comunes para aplicarlos en todos los casos (estableciendo por ejemplo un número determinado de materias, o una selección de ellas cuya no superación implicaría la no promoción), pero lo que pretende el cambio normativo es precisamente lo contrario, que no haya criterios estandarizados sino que en cada caso se valore lo que sea más conveniente para el alumno teniendo en cuenta su itinerario formativo.

Aunque es un proceso más costoso y no exento de dificultades, es probable que sea difícil en ocasiones conseguir acuerdos, que se den casos de reclamaciones por comparación de la diferente decisión tomada respecto de alumnos en situaciones aparentemente iguales… por ello es importante el debate y la reflexión que mencionaba así como el registro en las actas de evaluación de las decisiones tomadas de forma argumentada.

Es importante tener en cuenta que los alumnos con ACIS podrán obtener el título de ESO así como los que cursen PDC o Ciclo Formativo de Grado Básico.

Por otro lado señalar que el título será único y se expedirá sin calificación.

Para terminar

En realidad este post es más bien una forma de comenzar, de empezar a conocer los cambios y novedades que la normativa LOMLOE introduce en la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, he tratado de identificar los más relevantes, aunque hay muchos otros cambios, lógicamente.

En otros post iremos profundizando más en muchos de los aspectos señalados y en otros que vayan apareciendo. Apúntate al boletín de novedades si quieres asegurarte de recibir información actualizada.


Más información sobre la LOMLOE:

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

2 comentarios en «10 novedades en la ESO con la LOMLOE»

  1. Hola qué tal, al final del post comentas que nos apuntemos al «Boletín de novedades» para recibir la actualidad del blog, pero no encuentro cómo apuntarme. ¿Me podrías echar una mano? Gracias por la web, está muy bien. Saludos.

    Responder
    • Hola Mercedes, al final de cada post tienes un recuadro con un espacio para poner tu nombre y un correo, a partir de septiembre comenzaré a publicar nuevos post y recibirás un aviso en tu buzón.

      Me alegra mucho que te guste la web, gracias por decirlo :).

      Responder

Deja un comentario