Nueva normativa de inclusión en la Comunidad Valenciana

¿Conoces la nueva normativa de inclusión valenciana?

En la comunidad valenciana se ha modificado recientemente la normativa de inclusión. 

El término de inclusión, inclusión educativa o escuela inclusiva viene a sustituir a la atención a la diversidad del alumnado, términos que aunque se utilizan de forma análoga no significan exactamente lo mismo.

El principio de inclusión educativa cambia el foco de atención de la discapacidad hacia todo el alumnado asumiendo que todos los alumnos tienen necesidades únicas que pueden requerir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración.

La escuela inclusiva pone el acento en la necesidad de incluir a todos los alumnos en el centros ordinarios con las medidas y recursos (organizativos, curriculares o personales) necesarios para dar una respuesta adecuada a sus necesidades garantizando así la igualdad y la equidad.

La escolarización en centros específicos se limita a circunstancias excepcionales, cuando los alumnos requieran apoyos y medidas de alta intensidad e individualización que no puedan ser prestados con los medios disponibles en los centros ordinarios.

Para garantizar la aplicación de este principio de inclusión y el de equidad en el sistema educativo se ha publicado nueva normativa de inclusión que define, concreta y desarrolla la respuesta educativa inclusiva sustituyendo a una serie de normas que hasta ahora regulaban aspectos como la atención a la diversidad en primaria y secundaria, elaboración de informes, planes y programas de compensación educativa, flexibilización de etapas, etc.

Normativa que regula la inclusión

En primer lugar vamos a ver qué normativa regula ahora la inclusión y a continuación señalaremos algunos de los principales conceptos que debes conocer para entender este cambio de paradigma.

Actualmente la inclusión está regulada por:

  • Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano.
  • Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, or la cual se regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos del sistema educativo valenciano.
  • Resolución 24 julio de 2019, de la Secretaría Autonómica de Educación y Formación Profesional, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de algunos de los principales procedimientos previstos en la Orden 20/2019, de 30 de abril, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte…, y se publican los formularios referidos a la evaluación sociopsicopedagógica, el informe sociopsicopedagógico, el plan de actuación personalizado (PAP) y el dictamen para la escolarización.

Contenidos principales en la normativa de inclusión valenciana

Como es habitual en el decreto tenemos los principios de inclusión y equidad y los conceptos más generales sobre la organización de la respuesta educativa, la escolarización, la inclusión en las enseñanzas postobligatorias y la orientación en el marco de la escuela inclusiva. Así como el seguimiento y evaluación.

En la orden se desarrolla cómo se lleva a la práctica lo que establece el decreto. Regula cómo realizar la detección de barreas, el PAP, las diferentes medidas de respuesta educativa de acceso, aprendizaje (individualizadas y grupales), de flexibilización así como las de participación y transición; las funciones del personal de apoyos a la inclusión y la escolariazación de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, de compensación de desigualdades o con necesidad de atención domiciliaria y hospitalaria.

Por su parte en la resolución se determina cómo realizar los principales procedimientos y se publican los modelos que se deben utilizar en ellos: detección de barreras, evaluación e informe sociopsicopedagógico, Plan de Actuación Personalizado (PAP), dictamen de escolarización, escolarización combinada y se incluyen aspectos relacionados con la formación del profesorado.

Esta nueva regulación supone un cambio total en la normativa de atención a la diversidad de la comunidad valenciana porque sustituye a un número significativo de normativa anterior dispersa que regulaba aspectos muy variados como son:

  • Flexibilización permanencia en la etapa
  • Elaboración de informes psicopedagógicos
  • Funciones de PT y AL
  • Dictámenes
  • Reducción de ratio

Y que actualmente se encuentra derogada.

¿Por qué es importante conocer la normativa de inclusión?

Si te estás preparando para las oposiciones en la comunidad valenciana obviamente un cambio tan importante en un tema prioritario como es la atención a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo o con necesidades educativas especiales debe ser tenido en cuenta porque tendrá repercusiones en todas las pruebas:

  • Temario, será necesario actualizar el tema de atención a la diversidad y revisar los apartados de intervención educativa del resto de temas para reflejar este enfoque inclusivo. Conceptos como: barreras a la inclusión, niveles de respuesta educativa, tipos de medidas: acceso, participación, etc… tienen que pasar a formar parte tu vocabulario.
  • Casos prácticos: como hemos comentado en numerosas ocasiones es habitual que en los supuestos prácticos nos soliciten una respuesta educativa adaptada a las características de alumnos que pueden tener necesidades especiales o específicas. Probablemente a partir de ahora la importancia a las propuestas inclusivas todavía sea mayor.
  • Programación didáctica: también sabes que para que una programación didáctica sea mínimamente realista y además responda a los criterios de evaluación que manejan los tribunales tiene que demostrar tu capacidad de adaptación de tus propuestas a las características particulares de uno o más alumnos con necesidades concretas que puedas tener en tu aula. Es decir, deberás incluir medidas de nivel IV, que veremos más adelante para hacer una programación didáctica inclusiva.

Así que es necesario que conozcas bien esta normativa, la entiendas y la tengas en cuenta, incorporando la inclusión a tu lenguaje y a tu preparación para las oposiciones.

Para terminar….

La regulación actual de la inclusión incluye bastantes novedades y aspectos fundamentales que debes conocer como la necesidad de identificar las barreras para la inclusión, los cuatro niveles de respuesta, los diferentes tipos de medidas (acceso, aprendizaje, participación…), el PAP, las funciones del personal de apoyo, los tipos de apoyo que necesita el alumno, o el grado de intensidad de la respuesta.

Los analizaremos en un nuevo post y aprenderemos también nuevas estrategias inclusivas como la docencia compartida.

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Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

9 comentarios en «Nueva normativa de inclusión en la Comunidad Valenciana»

  1. ¡Qué bien que vayas a explicar la nueva normativa de inclusión!, me estoy volviendo loca con tanta información y no sé muy bien cómo utilizarla. Espero con ganas el próximo post, gracias Esther.

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    • Hola Kris, me alegro de que te interese el tema 🙂

      No te preocupes, es verdad que hay unos cuantos conceptos nuevos y que al principio cuesta un poco ver la estructura, pero ya verás como no es tan difícil, a ver si encuentro la forma de hacerlo asequible.

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  2. Muy buenas tardes
    Estoy empezando a leer cuestiones sobre la nueva normativa de inclusión
    Se me plantea una pregunta
    ¿El PAP sustituye a las ACI y a las ACIS?
    Igual estoy equivocado, pero me ha parecido eso…

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    • Hola Jordi, no, son cosas distintas, es PAP es un documento donde se recoge la intervención con el alumnado: quiénes intervienen, se identifican las barreras que encuentra el alumno para su aprendizaje pero también las fortalezas, se explicitan las medidas de respuesta aplicadas hasta el momento, las necesidades educativas detectadas y las medidas de respuesta propuestas, las tareas del personal de apoyo, se planifican las coordinaciones, etc.

      La adaptación curricular, significativa o no, sería una de esas medidas.

      Te dejo el enlace la modelo en el que se elabora el PAP, échale un vistazo y seguro que así tendrás más clara la diferencia.

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    • Hola AGG, no, ha sido derogada expresamente por la Resolución de 23 de diciembre de 2021 que es la que actualmente regula los procedimiento de detección y la identificación de NEAE y necesidades de compensación.

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  3. Hola ester. Soy la madre de una niña con necesidades educativas especiales. En el colegio ha estado integrada en aula ordinaria con apoyo de PT desde 3 años de infantil hasta 3° de primaria que llegó el covi. A partir de ahí lleva 2 años en el aula especial dando temario de 4° primaria dos años seguidos. Y este curso que ya hemos vuelto a la normalidad solo la están integrando en educación física y no van a integrarla en nada más. Se acogen que según la normativa tiene derecho a 4 horas a la semana de integración en el aula ordinaria y que no tienen recursos. Y la niña a dado un bajón considerable a nivel educativo y social. Dame tu opinión. Gracias.

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    • Hola Elisa, creo que es un tema que deberías consultar en primer lugar con el orientador u orientadora del centro y si no estás de acuerdo con su propuesta podrías pedir un cita con el inspector del centro para que revise la situación.

      No me parece correcto dar una opinión sin conocer todos los datos y circunstancias que puedan ser relevantes en el caso, lo siento.

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