El porfolio docente, un recurso para la mejora
El porfolio docente es un recurso poco conocido, o al menos poco empleado, y supone una herramienta muy útil para la mejora de tu formación y te puede servir si te estás preparando las oposiciones.
En general el porfolio es un instrumento de evaluación, que de hecho debemos emplear con nuestros alumnos, pero también se puede emplear con el propio trabajo, veamos cómo.
Contents
Qué es el portfolio docente
El portfolio es una estupenda herramienta de autoevaluación enfocada al aprendizaje.
Por qué lo defino así, porque su objetivo principal es recoger información, en este caso, evidencias, del trabajo realizado, pero de manera que supongan una selección y reflexión previa que permitan aprender sobre el propio proceso, tomar conciencia de puntos fuertes y débiles, proponerse objetivos, diseñar el proceso para alcanzarlos y analizar el funcionamiento del propio proceso, todo lo cual lo convierte en una herramienta perfecta para aprender sobre el propio proceso de aprendizaje.
Pero, para ser más académicos veamos la definición de Bird:
“El portfolio docente supone la descripción de los esfuerzos y resultados de un profesor por mejorar su enseñanza, incluyendo documentos y materiales que en conjunto muestran el alcance y la calidad del rendimiento docente del profeso, al mismo tiempo que operan también dentro de los esfuerzo por mejorar los centros educativos y la enseñanza en cuanto profesión”.
Qué debe incluir
Hay muchos tipos de portfolio, especialmente en función de cuál es el objetivo al que van dirigidos, pero en general contienen información sobre:
- Presentación personal: formación, experiencia profesional, estilo docente y creencias sobre educación.
- Situación actual: concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje (papel del profesor, desarrollo de los alumnos que se quiere conseguir, estrategias y recursos didácticos, gestión del aula, valoración de la evaluación, procesos de reflexión y mejora de la práctica, relación con la comunidad educativa…) , logros, inquietudes, necesidades…
- Metas a conseguir: objetivos, plan de acción, evidencias de aprendizaje de los alumnos, reflexión y revisión del plan de actuación.
En cuanto a las evidencias o materiales para documentar el proceso se pueden incluir de todo tipo: publicaciones, congresos, grabaciones de aula, actividades, cuestionarios, trabajos de los alumnos, observaciones externas, grabaciones, diarios, notas de clase, programaciones, materiales de elaboración propia, retroalimentación de actividades de los alumnos, autoevaluaciones…
Un posible índice para tu porfolio:
- Presentación: datos personales y motivación o razones que te llevaron a elegir tus estudios.
- Responsabilidades docentes: generales (tutorías, coordinaciones, responsabilidades), asignaturas impartidas, relación de tareas encomendadas organizadas por cursos escolares (por ejemplo participación en proyectos).
- Materiales que puede incluir: programaciones, textos que hayas escritos, libretas personalizadas que hayas elaborador, dossier de proyectos realizados.
- Filosofía docente: planteamientos (preguntas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje), reflexiones (comentarios personales sobre el propio trabajo), valores (valores que consideres fundamentales en la enseñanza).
- Metodología: objetivos, metas que te propones conseguir; estrategias didácticas que utilizas para conseguir dichos objetivos; evaluación (describe tu sistema de autoevaluación, incluye los instrumentos que hayas diseñado, como rúbricas o escalas de logro).
- Resultados de la actividad docente: ejemplos de trabajos realizados por los alumnos, resumen de evaluaciones (análisis de los datos de los resultados de tus alumnos, de los instrumentos utilizados…), resultados analizados y comentados.
- Actuaciones para la mejora de la docencia: describe los proyectos, innovaciones o cursos realizados.
No se trata de un índice obligatorio si no de algunas ideas sobre apartados que podría ser interesante incluir y sobre los que reflexionar te ayudara a mejorar como docente, pero personalízalo todo lo que quieras, eso lo hará más valioso.
Proceso de elaboración
El proceso de elaboración de un portfolio tiene cuatro fases:
- Colección de materiales
- Selección de los que se consideran más representativos del trabajo realizado
- Reflexión sobre dicho proceso
- Montaje de los materiales en un formato que permite su crecimiento constante y consulta.
Cómo realizar un porfolio docente
Hay muchas maneras de realizar un portfolio, desde utilizar una simple libreta o carpeta donde ir recogiendo las evidencias del trabajo realizado junto los criterios de selección y reflexiones mencionados, hasta utilizar recursos digitales que nos permitan por un lado recopilar, comentar, ampliar, dicha selección y por otro darle mayor presencia y visibilidad a la vez que ampliamos y demostramos nuestra competencia digital.
Son herramientas para elaborar porfolios digitales:
- las páginas web,
- los blogs personales,
- presentaciones o
- aplicaciones específicamente diseñadas para este fin, de hecho hay una propuesta del MECD orientada a facilitar la elaboración de estos portfolios y darles el soporte y reconocimiento que pueda corresponder.
Esta posibilidad de certificación es especialmente interesante en lo relacionado con la competencia digital docente, lo que lo hace altamente recomendable de cara a una posible exigencia futura de certificación de competencia digital en las oposiciones.
Y para qué me sirve el porfolio docente en las oposiciones
Un buen portfolio, atractivo, interesante y con contenido que realmente te represente y aporte información interesante sobre tus recursos como docente puede ser un anexo “de los valiosos”, siempre que la convocatoria de oposiciones de tu comunidad permita la inclusión de anexos, claro.
El portfolio, o la selección de tus trabajos que puedas hacer para incluir en los anexos si es que el tuyo es muy extenso, puede llamar la atención del tribunal y aportarle información muy interesante sobre tus experiencia, capacidad o herramientas docentes.
Si utilizas una de las herramientas digitales que te comentaba puedes, además de incluir la dirección, añadir unas capturas de pantalla en el anexo con lo más significativo o incluso un código QR que puedan utilizar para acceder a la página (por originales y tecnológicos que no quede).
Si te animas a hacerlo yo te recomiendo que procures, sobre todo, aportar muestras de trabajos realizados por tus alumnos, información sobre proyectos, talleres o innovaciones que hayas podido llevar a cabo, experiencias enriquecedoras que hayas desarrollado a lo largo de tu experiencia docente (aunque haya sido muy breve o solo en las prácticas), fotos de materiales que hayas diseñado o elaborado, etc.
Es decir, evita convertirlo en un simple currículo personal, que difícilmente puede resultar atractivo para el tribunal y aporta evidencias que muestren al tribunal qué tipo de docente están evaluando.
Hola, donde puedo ver el ejemplo que mencionas, no me aparece y estoy suscrita. un saludo
Hola Sheila, la tienes en el correo.
Hola Ester, estoy suscrita a la página pero no me llega nada.
Un saludo, Olga
Hola Olga, he comprobado que tu correo está correctamente dado de alta, ¿has mirado en la bandeja de spam?, no obstante te he mandado el documento de este post al correo. Siento las molestias.
Hola Ester, muy buen post.
Solo comentarte una cosilla. La plataforma del INTEF https://portfolio.educalab.es/ no es una herramienta orientada para la elaboración de portfolios. Es una herramienta orientada a la acreditación de la Competencia Digital Docente disponible aquí http://aprende.educalab.es/mccdd/
Un saludo y gracias por tu trabajo
Hola Joaquín, yo creo que es una herramienta orientada a la elaboración del portfolio digital con la finalidad de documentar la competencias digital docente, ¿no es así?
Hola Ester,
El constructo del portfolio digital es tan amplío que a veces es difícil encontrar la definición correcta para cada caso o aplicación.
En el caso del https://portfolio.educalab.es/ como bien dices la finalidad es acreditar el nivel de Competencia Digital Docente, a través de una autoevaluación y las diferentes experiencias, cursos, trabajos… que evidencian ese nivel. Como resultado, y tras la revisión desde el INTEF generará un Pasaporte del Nivel de Competencia Digital Docente, como este: https://drive.google.com/file/d/1YkA0THcaRwFjrq2c7ZJDpNTPj7FTadX4/view
Otra aplicación del Portfolio, sería el Portfolio Digital Docente. Más orientado al aprendizaje y evaluación del proceso educativo, que creo que va más en la línea del post.
En cualquier caso a pesar de ser cosas distintas, ambas son imprescindibles tenerlas en cuenta y empezar a utilizarlas desde ya como docentes del Siglo XXI. Como bien comentas.
Un saludo y gracias por tu trabajo
Gracias a ti por aportar información útil al respecto.
buenos días, yo tampoco lo veo en mi correo y estoy subscrita y también lo compartí y no veo el enlace que dices. y la verdad es que me vendría muy bien porque lo voy a incluir en mi programación. un saludo y gracias por toda la información que compartes con todos.
Hola Agueda ahora mismo te lo envío, al parecer algunos correos salieron por error sin el enlace de descarga. Me alegro mucho de que te haya parecido interesante 🙂
Lo primero agradecer la gran labor que realizas y que tanto nos ayuda a los que nos presentamos por primera vez y aún no hemos entrado en un aula. Te comento, he planteado una evaluación inicial y me preguntaba si podría tener los resultados de esta en cuenta para planificar la programación, es decir si puedo plantear mi programación como un paso posterior a la evaluación inicial. Mis dudas son:
-¿Puedo escribir lo referente a la realización de la evaluación inicial en pasado impersonal? ¿Y el resto en futuro impersonal?
Hola bmac, claro que está bien utilizar los resultados de la evaluación inicial para ajustar nuestras propuestas, de hecho es así como debe hacerse, lo que no estoy segura es de cómo quedará la redacción tal y como propones, si me indicas algún ejemplo tal vez pueda opinar con más criterio.
Hola, sólo quería decirte que en el apartado 1. 1. has escrito PORTOLIO en vez de Portfolio. Excelente post. Un abrazo.
Pues mira, te lo agradezco, porque me da mucha rabia que haya errores ortográficos o tipográficos. Ya está corregido, gracias Silvia.
Hola. Me he suscrito y me gustaría recibir el índice si es posible. Muchas gracias.
Hola Noelia, ya lo tienes en tu buzón, espero que te sirva 😉
Buenos días, muchísimas gracias por esta aportación que para mi, como novata que soy, me ayuda un montón.
De cara a su elaboración, para quienes no tenemos experiencia docente, ¿cómo lo podríamos orientar? ¿Me podrías mandar el índice?
Mil gracias1
Hola Virma solo tienes que compartir el post tal como te indico y se te abrirá el enlace de descarga.