¿Sabes programar por competencias?

La asignatura pendiente «programar por competencias»

¿Alguien sabe programar por competencias?, pero… ¿es obligatorio?, ¿no basta con indicar con cruces con qué competencia se relaciona cada unidad?, ¿los tribunales se fijan en eso?, ¿han fracasado las competencias?

Programar por competencias es todavía un reto para nuestro sistema educativo, las competencias no han sido bien entendidas por el profesorado y tampoco la administración ha sabido diseñar planes de formación que hicieran factible integrarlas en la práctica docente.

Pero cuando te estás preparando para las oposiciones no puedes tener lagunas que puedan hacer que el tribunal se haga un pobre imagen de tu competencia. Así que vamos a ver cómo cómo integrar las competencias en tu programación didáctica de la forma más sencilla posible.

En mi opinión lo más importante es entender qué significan las competencias y cuál sería la forma de llevarlas a la práctica. Para luego poder argumentar cómo las hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar la programación didáctica.

Por tanto habría que responder a varias preguntas:

  • qué son las competencias
  • cómo se llevan a la práctica
  • cómo programo por competencias
  • cómo se evalúa por competencias
  • cómo se lo explico al tribunal.

Qué son las competencias

De esto ya hemos hablado en otros post, así que aquí no lo vamos a repetir, si necesitas refrescar la información te recomiendo la lectura de: Las competencias básicas en la LOMCE. Desde aquí te puedes descargar un resumen de las competencias tal y como están actualmente definidas en la normativa.

Cómo se llevan a la práctica

En realidad no es tan difícil, se trata de centrar la atención no solo en los que los alumnos deben saber sino en lo que deben saben hacer.

Dicho de otro modo, además de tener conocimientos, deben ser capaces de buscar soluciones a la situaciones y problemas reales de la vida cotidiana aplicando dichos conocimientos.

Para ello hay que diseñar propuestas y tareas que requieran actuar, resolver, aplicar, analizar la información, tomar decisiones… y no solo memorizar y repetir los contenidos explicados en el aula.

¿Lo ves? no es tan raro, seguro que ya lo haces en tu aula.

Entonces, ¿por qué es tan difícil?

Bueno, lo difícil no es tanto cambiar el chip de los contenidos a las competencias como planificarlas adecuadamente en la programación.

Es complejo porque son siete y, aunque cada una tiene una serie de indicadores que nos permiten saber detalladamente en qué consisten (perfil competencial) no hay una relación directa entre las competencias y cada área, ni tampoco están explícitamente repartidas por cursos. Ya sabes que se desarrollan desde todas las áreas y a lo largo de todos los cursos de la escolarización básica (aquí tienes toda la teoría sobre las competencias).

Ese el trabajo que como maestro te toca hacer, distribuir las competencias en tu programación de forma que a lo largo de las unidades didácticas se vayan desarrollando las siete de forma equilibrada (entre todas las áreas).

Este último dato, que se desarrollan desde todas las áreas, es uno de los motivos que justifican la necesidad de que las programaciones didácticas sean elaboradas por todo el equipo docente (todos los profesores que imparten docencia en un grupo/nivel).

Cómo programar por competencias

En el contexto de la oposición, dadas las condiciones en que se realiza la programación solo tienes que integrar las competencias en el área para la que has decido programar y para un curso concreto.

Como sabes al diseñar la programación tienes que partir del currículo oficial y distribuirlo a lo largo de las unidades didácticas que hayas decidido (o que establezca la convocatoria). Y luego diseñar la propuesta de tareas para que desarrolle el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Pues bien, aquí viene la novedad.

Frente a la forma tradicional de programar, partiendo de los objetivos que quieres conseguir para programar por competencias tienes que tener dos referentes: los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje (o los indicadores de logro en caso de que se hayan establecido en tu comunidad).

Es decir partimos de lo que los alumnos tienen que saber o saber hacer, en lugar de los objetivos propuestos que es lo que hacíamos tradicionalmente, por eso en algunas ocasiones se dice que ahora se programa “al revés”.

Pero en realidad, técnicamente, no hay tanta diferencia, como sabes los objetivos y los criterios de evaluación son las dos caras de la misma moneda.

Entonces ¿es lo mismo de siempre pero con otro nombre?

No, la técnica para programar es muy parecida, pero el cambio es significativo.

Lo que se pretende, como decía, es centrar la atención en el alumno, en lo que debe saber y saber hacer y no en la transmisión de conocimientos.

Y eso ¿cómo se consigue?

Necesariamente con un cambio metodológico.

Centrar la atención en el alumno, en hacerle competente nos lleva al empleo de metodologías activas, donde el alumno es el protagonista. Por tanto, ahora que ya tenemos claros los elementos curriculares con los que deberemos trabajar toca diseñar propuestas didácticas que permitan que los alumnos aprendan “haciendo”. Para ello podemos valernos de técnicas de aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, estudio de casos, flipped classroom, etc. además de la metodología tradicional.

Para trabajar por competencias tenemos que diseñar tareas, que incluyen a su vez actividades y estas se realizan a través de ejercicios (diferencias entre ejercicios, actividades y tareas).

De esta manera conseguiremos dotar al trabajo del aula del significado que buscamos y nuestros alumnos podrán integrar los contenidos en ese ámbito mayor de las competencias que estamos describiendo.

Cómo se evalúa al programar por competencias

A la hora de evaluar hay que ser coherente con y evaluar no solo contenidos sino competencias. Lógico, ¿no?

Es decir, deberemos evaluar no solo si los alumnos saben los contenidos que incluía la secuencia de aprendizaje desarrollada sino si saben aplicarlos en su contexto, si son capaces de resolver una situación problemática aplicando lo aprendido.

Para ello tendremos que tener en cuenta dos elementos curriculares que ya hemos mencionado: los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje (o indicadores de logro).

Y deberemos utilizar instrumentos de evaluación que nos permitan recoger la información necesaria para poder evaluar si los alumnos alcanzan unos y otros.

No es tan difícil, en primer lugar hay que tomar conciencia de que no todos los aprendizajes se pueden medir con pruebas escritas, piensa por ejemplo en un criterio del tipo «Participar con progresiva autonomía en  acciones del Plan Lector del centro» (criterio de 1º de Lengua en la Comunidad Valenciana) o «Planificar y realizar experiencias sencillas para reconocer el comportamiento de los cuerpos ante la luz…» (Ciencias de la Naturaleza de 4º), ¿se pueden comprobar en examen?, pues entonces hay que pensar en cómo comprobarías que estos (y todos los que veas que no pueden evaluarse de esta forma) han sido conseguidos por los alumnos: observación sistemática, tabla de registro, hojas de autoevaluación, rúbricas, entre otros, serán las estrategias y los instrumentos que deberás utilizar para realizar la evaluación de forma competencial.

Es este post puedes descargarte 3 rúbricas listas para utilizar en tu programación.

Calificar el desarrollo competencial

Esta tarea es fácil de comprender, pero bastante compleja de llevar a la práctica.

Como hemos dicho cada competencia tiene un perfil compuesto por los indicadores de su desarrollo que se reparte entre todas las áreas. A medida que el alumno va alcanzando indicadores va avanzando en el desarrollo de dicha competencia.

La gestión de todos los indicadores de las siete competencias requiere la utilización de tablas, y para ser operativos, aplicaciones informáticas. Algunas de estas aplicaciones son de código abierto, otras las han elaborado las administraciones educativas o las editoriales. Explicar detalladamente cómo funcionan será objeto de otro post.

Y en las oposiciones… cómo se lo explico al tribunal

Lo primero es que te asegures de comprender bien lo que significa programar por competencias, a lo largo del post habrás visto una serie de enlaces que te llevarán a material complementario que te puede servir de ayuda si necesitas más información sobre el tema.

Cuando domines el concepto deberás aplicarlo a tu programación: revisar los elementos curriculares, organízalos adecuadamente y sobre todo, haz los cambios que sean necesarios para que tu programación tenga en cuenta la necesidad de desarrollar las 7 competencias en tus alumnos.

Explica todo este proceso en el apartado correspondiente de la programación, a nivel teórico brevemente pero sobre todo explicando cómo lo llevas tú a la práctica.

Incluye en tu texto para la defensa las referencias adecuadas que te permitan demostrar al tribunal tus conocimientos sobre el tema.

Y finalmente haz hincapié en la metodología activa, el enfoque competencial y la evaluación por criterios y estándares a la hora de exponer tu unidad didáctica. Te quedará espectacular.

Para terminar

Aunque aquí he intentado simplificar todo lo posible para facilitarte la comprensión de las competencias (tal y como yo las veo en la práctica diaria), programar por competencias es un cambio profundo de enfoque que supone un esfuerzo para los docentes que se animan a adaptarse.

Es normal que tengas dudas e inseguridades, pero te animo a tratar de hacer el cambio y, como siempre te ofrezco la posibilidad de preguntar en los comentarios por si puedo ayudarte en ese cambio.

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

20 comentarios en «¿Sabes programar por competencias?»

    • Hola Javier, me alegro de que te haya gustado, no ha sido fácil escribirlo porque como tú dices, he tratado de ser clara y dar una idea general de lo que son las competencias y lo que significan.

      Seguro que los teóricos del tema se echarían las manos a la cabeza si leyeran una explicación como esta pero a mí me interesaba sobre todo que se entendiera. Espero haberlo conseguido.

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  1. Hola Ester.
    Soy una fiel seguidora de tu blog y estoy realizando mi programación con el curso online.
    Me interesa mucho todo lo referente a nuevas metodologías en las que mostrarme como una docente del S.XXI.
    La programación por competencias como bien dices es un tema complicado y en el cuál no tengo demasiada experiencia. Si a la hora de llevarlo a la práctica utilizamos las «tareas», ¿solamente programamos la UD de esta forma o también estamos programando por competencias si realizamos una UD con actividades e introducimos «tareas» de por medio?

    Del mismo modo yo estoy intentando trabajar con cuatro proyectos fijos que iremos desarrollando a lo largo del curso a la vez que se desarrollan las UD.

    Un saludo

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    • Hola Elena, hacer toda la programación «por competencias» es bastante complejo, es verdad, pero darle un enfoque competencial, introducir las competencias en nuestra programación no es tan difícil, de hecho en la práctica se hacen muchas veces propuestas que hacen que los alumnos trabajen competencialmente.

      Así que no te desanimes, puedes llegar tan lejos como quieras, añade tareas, aunque no toda la unidad se desarrolle de esa manera la mejorarás. De hecho para trabajar por competencias las unidades didácticas, (que son la unidad de programación que nos pide la convocatoria) no son la forma más adecuada, habría que programar por proyectos, por ABP u otra metodología activa.

      Con los proyectos que vas desarrollando paralelamente a las unidades a lo largo del curso también puedes introducir las competencias.

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  2. Hola Esther, excelente aporte, Me gustaria saber donde puedo encontrar modelos de programaciones didacticas de aula orientadas al desarrollo de las competencias para la etapa de primaria y también algunas referencias bibliograficas actuales prácticas y utiles podemos acudir para guiarnos de manera precisa y concreta. Un saludo y gracias por tu labor.

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  3. Hola, Ester:
    Si incluímos competencias en nuestra PD de aula debemos tener en cuenta que todas las competencias se trabajan en todas las áreas, ¿pero cómo se trabaja, por ejemplo, la competencia matemática en Lengua en 1º de Primaria?
    Gracias y enhorabuena por el blog.
    Saludos

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    • Hola David, en el currículo, en la introducción a cada una de las áreas se explica cómo se relacionan con las competencias, aunque la relación con unas es más clara que con otras, evidentemente, y esta que tú mencionas no es de las fáciles 😉

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  4. Hola, yo estoy programando para infantil y la verdad qué no sé muy bien cómo hacer con las competencias. Son las de la lomce las qué debo usar verdad? Y nombrar simplemente sirve? O si las pongo tengo qué nombrarlas en más sitios… Sé que no son obligatorias pero si recomendables no? Gracias eres de gran ayuda, enhorabuena es un gran blog!!!

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    • Hola Vanesa, el tema de las competencias en educación infantil es muy discutido y cada uno llega a sus conclusiones.

      Legalmente no se aplican a la etapa, pero ahora bien, lógicamente, si se deben desarrollar a lo largo de la escolaridad obligatoria y la recomendación es empezar cuanto antes a desarrollarlas, deberíamos pensar en iniciar el desarrollo de las competencias en infantil.

      Lo que nos lleva a que empecemos desde infantil a tener en cuenta las que habrá que continuar desarrollando en toda la escolaridad, que son las de la LOMCE actualmente.

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  5. Hola Ester, si hablo de competecias en la Programación, donde tengo un apartado específico para ello ¿Debo hacer referencia otra vez a ellas en el apartado de las unidades didácticas? es decir, ¿Hay que poner las competencias en cada una de las unidades cuando copio y pego de las que tengo hechas para exponer? Estoy incluyendo los partados de las UDs en la programación: temporalización, objetivos, contenidos y criterios de evaluación. ¿pongo competencias también? será repetir 15 veces lo mismo…. lo digo por las páginas que ocupa. Gracias

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    • Hola Pilar, normalmente explicamos las competencias cuando estamos definiendo los diferentes elementos curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación…).

      En las unidades didácticas lo correcto es indicar qué competencias se desarrollan con la unidad, normalmente se indica con las iniciales para que ocupe el mínimo espacio posible.

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  6. Muchas gracias por tu información, me pregunto si en PES FP se elabora la programación también por competencias. Soy novata en esto estoy comenzando a realizar la programación

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    • Hola Alba, en realidad en la FP es la única etapa donde de verdad se programa por competencias, ahora bien, eso no es nuevo, de hecho no se ha visto afectada por la LOMCE, es decir, en FP se sigue programando igual.

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  7. Buenas noches Ester.

    En primer lugar, enhorabuena por el blog y, en concreto, por este artículo. Por mucho que leo no termino de comprender muy bien la diferencia entre estándares de aprendizaje e indicadores de logro. A ver si me puedes ayudar!

    Un saludo y gracias!

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    • Hola Natalia, entiendo tu duda porque a veces se utilizan de forma indistinta, pero por lo general los estándares hacen referencia a los criterios de evaluación y los indicadores de logro al desarrollo de competencias (explicándolo por la vía rápida, claro 😉 ).

      ¿Te ayuda?

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      • Si gracias Ester. Entonces en la evaluación se podría -y en verdad se debería- hacer una evaluación a nivel conceptual -basada en los estándares- y una evaluación a nivel competencial ¿no?

        Millones de gracias de antemano!

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        • ¡Buena pregunta!, teóricamente sí, deberíamos recoger información para poder evaluar por criterios de evaluación los contenidos trabajados y por otro lado aplicar indicadores de logro para evaluar el desarrollo de las diferentes competencias básicas.

          Pero también es posible, si los perfiles de las áreas están bien diseñados, que a medida que se van alcanzando los criterios de evaluación de las diferentes áreas se vayan desarrollando las competencias básicas al nivel correspondiente, lo que pasa que es menos preciso, nos faltaría saber exactamente en qué nivel de competencia estamos. Pero esta segunda opción, según mi experiencia, se parece más a lo que hacemos en la práctica.

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  8. Hola, Ester:
    Antes de nada, te agradezco la claridad con la que siempre expones temas complejos como este. La duda que traigo es por la Unidad Didáctica… Si tenemos que hacerla contemplando las competencias, y asumo que es así, ¿hablaríamos de UDI más que de UD? ¿Qué diferencia hay en realidad entre estos dos términos y cuál nos piden en las oposiciones?
    Igual estoy mezclando conceptos.

    Gracias de antemano por lo que puedas aclararme.

    Un saludo

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    • Hola Aurea, tu pregunta es muy interesante. Efectivamente hay cierta confusión de términos, las UDI, o unidades didácticas integradas suelen hacer referencia a unidades basadas en competencias, aunque en ocasiones se emplea también para referirse a unidades globalizadas. Hay que revisar la convocatoria de la comunidad para la que estés programando para ver a qué se refiere (me apunto el tema de las UDI para un post 😉 )

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