Qué entendemos por situación de aprendizaje en la práctica del aula
Ahora que ya sabemos lo que dice la normativa estatal y autonómica (de la Comunidad Valenciana) vamos a ver qué entendemos en la práctica docente por situación de aprendizaje.
Contents
La definición que aparece en la normativa las define como:
Situaciones de aprendizaje: situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.
En la práctica podemos encontrar el término “situación de aprendizaje” haciendo referencia a tres ámbitos diferentes de más específico a más general:
- Identificar las “situaciones de aprendizaje” como cualquier secuencia didáctica diseñada para que el alumnado ponga en práctica una serie de conocimientos de forma que desarrolle las competencias específicas de un área o materia. Estas situaciones de aprendizaje podrían formar parte de cualquier tipo de unidad de programación: UD, proyectos, talleres, etc.
- Otra opción es entenderlas como una alternativa a las unidades didácticas, es decir, como una unidad de programación. Donde antes programábamos pensando en unidades didácticas (habitualmente diseñadas alrededor de bloques de contenido) ahora programaremos una serie de “situaciones de aprendizaje” alrededor de las cuáles organizaremos los diferentes elementos curriculares.
- Añadir un elemento de ámbito mayor al de las tradicionales unidades didácticas (que permita agrupar varias o diseñar secuencias didácticas complejas de ámbito interdisciplinar) pensado para promover contextos que doten de sentido a las propuestas didácticas de una programación de aula (si hablamos de una solo área o materia) o de un curso escolar (si programamos por ámbitos o de forma interdisciplinar).
Es decir, pueden hacer referencia a un ámbito muy amplio (una propuesta que dota de sentido a todo un curso escolar o a un trimestre, por ejemplo: “Somos científicos” para organizar la programación de todo un curso/trimestre de Biología); a un ámbito más concreto (una unidad de programación, en lugar de las tradiciones unidades didácticas: situación de aprendizaje: “Los arqueólogos” siguiendo el ejemplo anterior) o al más específicos de todos (cada propuesta de trabajo que se hace a los alumnos: situaciones de aprendizaje: “Desenterrar de un arenero una serie de objetos siguiendo unas pautas para su tratamiento y clasificación”).
¿Cuál es la interpretación correcta?
Todas lo son.
Como hemos visto la normativa no especifica el ámbito al que afecta el término, es decir no obliga a una determinada forma de programar la actividad docente, por lo que serán válidas todas las interpretaciones que tengan sentido.
Pero, ¿podemos elegir la que queramos?
Hasta cierto punto.
La normativa de ámbito general no ha establecido qué interpretación debemos dar a este término, pero puede que nuestra administración educativa sí que lo haya hecho.
Así que te recomiendo que revises la normativa de desarrollo curricular de tu comunidad a ver si dice algo al respecto.
Podrás encontrarlo principalmente en los currículos oficiales de Primaria o de la ESO; en normativa de desarrollo que hable de programaciones didácticas o de aula; o tal vez, en la convocatoria de oposiciones en relación con la programación o unidad didáctica que hay que presentar al tribunal (ojo con esto porque no siempre las oposiciones reflejan la realidad de los centros y las aulas al tratarse de una prueba diseñada para evaluar las competencias docentes).
Por ejemplo en Aragón han asimilado las situaciones de aprendizaje a las unidades de programación, es decir, ahora en lugar de programar por unidades didácticas se programará por situaciones de aprendizaje
Si no hay nada en la normativa correspondiente cada centro educativo, en ejercicio de su autonomía podrá darle la interpretación que el equipo docente considere más adecuada y que recogerá en la documentación de centro (concreción curricular, programaciones didácticas -o propuestas pedagógicas- y programaciones de aula).
Aunque yo creo que se está generalizando el uso de «situación de aprendizaje» por unidad de programación, es decir, en lugar de las tradicionales unidades didácticas. Y esa será la interpretación que utilizaremos cuando hablamos de cómo diseñarlas y evaluarlas.
Las situaciones de aprendizaje en la Comunidad Valenciana
En la normativa que regula el currículo y su desarrollo de momento no se ha añadido nada a lo visto anteriormente al respecto de las situaciones de aprendizaje.
En el decreto de currículo de las diferentes etapas sí que se describen los elementos de las propuestas pedagógicas (lo que en otras comunidades se denominan “programaciones didácticas”) y las Programaciones de Aula.
Propuestas pedagógicas. Currículo Primaria (artículo 22)
- La propuesta pedagógica para cada ciclo tiene que concretar los elementos del currículo necesarios para planificar la acción educativa, así como los instrumentos de recogida y registro de información, y la respuesta educativa para la inclusión. La propuesta incluirá, al menos, los elementos siguientes: la concreción de las competencias específicas en el ciclo en cuestión, la selección de los saberes básicos necesarios para adquirir y desarrollar las competencias específicas, y la concreción de los criterios de evaluación de las competencias específicas.
Estos acuerdos tienen que formar parte de la propuesta pedagógica para cada ciclo, que se tiene que recoger en la concreción curricular del centro.
Programaciones de Aula. Currículo Primaria (artículo 23)
- Las programaciones de aula es donde los maestros o las maestras que intervienen en un mismo grupo, coordinados por la figura del tutor o tutora de ciclo, tienen que proyectar sus intenciones educativas para cada nivel educativo y área en la organización de las situaciones de aprendizaje y desarrollo que se ofrecerán al grupo clase en el contexto educativo de acuerdo con las características, los intereses y necesidades colectivas e individuales del alumnado.
- La programación de aula de las áreas o ámbitos de los diferentes niveles de los equipos educativos tiene que realizarse a partir de una secuencia de situaciones contextualizadas en entornos reales y significativos. El aprendizaje basado en situaciones permite organizar la docencia basándose en una colección de contextos, retos y circunstancias del mundo real, de los que derivan problemas y preguntas que hay que contestar y que entrelazan los saberes, es decir, los conocimientos, las destrezas, los valores y las actitudes con las capacidades asociadas a las competencias específicas correspondientes.
- Dentro de la programación de aula se tienen que reflejar para cada nivel, grupo i área o ámbito:
a) Las situaciones de aprendizaje adaptadas a las características del grupo,
b) Los criterios de evaluación asociados a las situaciones de aprendizaje planteadas,
c) La organización de los espacios de aprendizaje,
d) La distribución del tiempo.
e) La selección y organización de los recursos y materiales.
f) Las medidas de atención para la respuesta educativa por la inclusión,
g) Así como los instrumentos de recogida de información y modelos de registro
Cómo ves las situaciones de aprendizaje se incluyen en la programación de aula, pero se dice poco más de ellas, en las instrucciones de inicio de curso se hace alguna referencia a que los criterios de evaluación y las medidas de individualización deberán vincularse a las situaciones de aprendizaje y poco más.
Entonces, ¿quién las elabora?, ¿dónde se recogen?
En el nuevo modelo curricular la programación didácticas (o propuesta pedagógica) corresponde elaborarla al equipo de ciclo en Primaria y al departamento didáctico en Secundaria.
Como vimos al analizar los diferentes documentos donde se recoge la concreción curricular, a partir de este documento elaborado por el ciclo o por el departamento cada profesor deberá diseñar la programación de Aula correspondiente para cada uno de los grupos donde imparta docencia.
En esta imagen puedes ver una representación gráfica y recordar qué incluye cada documento (pulsa en el signo +)
Es en esta Programación de Aula donde deberá incluir las situaciones de aprendizaje que considere más adecuadas para que sus alumnos desarrollen las competencias específicas de su área/materia.
Para terminar
En mi opinión sería ideal que fuéramos capaces de organizar la enseñanza en situaciones de aprendizaje complejas que implicaran la integración de una o más asignaturas o materias para que los alumnos comprendieran y pudieran actuar sobre el mundo tal y como se nos presenta en realidad (para resolver el problema de los residuos, mejorar la convivencia o reducir el problema de la obesidad infantil no hay una respuesta sencilla ni interviene una única materia), pero en la práctica cada centro tiene una situación diferente, profesores con más o menos experiencia en el trabajo con metodologías activas, más o menos estabilidad de la plantilla, alumnos con diferentes necesidades, etc. Así que no hay una única respuesta como no hay una única receta que nos garantice el éxito.
Creo que cada centro debería partir de un análisis de su situación de partida, analizar a dónde quiere llegar y diseñar su estrategia, todo lo cual implica una revisión del PEC y a partir de ahí de los procesos correspondientes (y documentos que los recogen).
Por ello para unos centros será estupendo empezar a introducir proyectos y metodologías activas si todavía no lo han hecho, otros estarán en otro nivel y podrán cambiar las programaciones de aula y pasar de las unidades didácticas a las situaciones de aprendizaje y otros, más avanzados, tal vez puedan diseñar situaciones de aprendizaje interdisciplinariedades.
En todo caso creo que cualquier centro educativo debe estar siempre planteándose cuál es su objetivo, de qué manera pretenden conseguirlo y qué pueden hacer para mejorar la calidad de la educación que ofrecen a sus alumnos, es la única manera de asegurar que cumplimos con nuestro objetivo como institución educativa.
En el próximo post sobre situaciones de aprendizaje veremos cómo diseñarlas y dónde encontrar ejemplos, mientras te dejo algunos post que pueden ayudarte con este cambio curricular LOMLOE.
Muchas gracias Ester por tu post, es de gran ayuda.
Como docente, estoy implementando SA en el que combino 2 áreas, no obstante, a la hora de plasmar los elementos curriculares en mi programación de aula, me surge una duda:
¿Cómo debemos redactar los criterios de evaluación? Ya que anteriormente iban ligados a los contenidos, pero ahora nos sirven para evaluar las CE.
¿debemos redactarlos en base a los saberes que trabajamos? ¿o únicamente a los CE?
Además, en el D106/2022, no aparecen criterios en todos los cursos,
Muchas gracias por tu atención y ayuda, tu blog es un referente para mi «nuevo aprendizaje».
Hola Mar, efectivamente los criterios de evaluación están en relación con las competencias específicas, ya que estas deben ser los referentes para programar y por tanto los criterios de evaluación deben servirnos para comprobar si los alumnos las están adquiriendo.
Como en el decreto de currículo no están los de todos los cursos es función docente redactarlos, tarea de los equipos de ciclo en Primaria, para realizar la concreción curricular del centro.
Hola Ester, buenas noches.
Muchísimas gracias, eres genial y gracias por hacer fácil lo difícil.
Queria dejar una opinión personal… me resulta difícil de comprender y adaptar a un centro el nivel 2º y 3º de concreción.
Pienso que se podrían fusionar en un mismo nivel de concreción y llamarlo solo propuesta pedagógica, donde como bien dice la normativa, por ciclos y/o departamentos se podría concretar los elementos curriculares, instrumentos de evaluación, informes e inclusión.
Dichos documentos que proponen los ciclos y/o departamentos, aprobados por COCOPE formaran parte de la línea pedagógica del centro y sea la base de las programaciones de aula.
En definita, en nivel 2º de concreción me parece repetitivo con el de propuesta pedagógica.
Gracias y disculpa si estoy en lo confundido y le doy muchas vueltas…
Un saludo Ester
Hola Paco, gracias por tu comentario, me alegra mucho que te resulte útil el blog 🙂
Esto de los niveles de concreción curricular siempre nos genera mucha confusión, traté de explicarlo de forma sencilla en este post.
Te resumo aquí lo principal:
– Nivel 1: currículo prescrito por la administración educativa (aquí tendríamos los aspectos básicos de los RD y el currículo oficial de la comunidad autónoma de que se trate).
– Nivel 2: concreción curricular del centro que se recoge en las propuestas pedagógicas de área/materia que cada ciclo/departamento elaborará siguiendo las directrices de la COCOPE.
– Nivel 3: programaciones de aula (concreción de la propuesta pedagógica de cada área/materia para un grupo-clase).
Creo que tu confusión viene de que en la Comunidad Valenciana se ha descrito el «proceso», no los niveles que son los que son, sino el proceso que debe realizar el centro, en cuatro pasos:
1º PEC: establece la línea pedagógica.
2º Concreción curricular: la cocope da orientaciones para la elaboración de las propuestas pedagógica (y posteriormente recopilará las elaboradas por los equipos docentes.
3º Propuesta pedagógicas: las elaboradas por cada ciclo/departamento para cada área/materia.
4º Programación de aula: la que elabora cada docente para su grupo-clase.
Probablemente el objetivo de esta descripción en pasos fuera ayudar a una mejor comprensión de cómo realizarlo para que tenga la coherencia que requiere (partir del proyecto educativo, que la cocope dé orientaciones para que todos los ciclos y departamentos tengan unos aspectos comunes y que cada profesor siga unas pautas para elaborar su programación; se trata de impulsar un trabajo de coordinación docente) y en realidad eliminar documentos porque como tú dices no hacen falta dos documentos sino que el conjunto de las propuestas pedagógicas es en sí mismo la concreción curricular del centro (antes teníamos el proyecto curricular de centro y las programaciones didácticas).
Espero habértelo aclarado mejor porque es verdad que el tema da lugar a confusión, gracias por preguntar, tal vez tu consulta le resulte útil a otros compañeros. Y si no queda claro, no dudes en volver a preguntar.