Pero, ¿trabajamos en grupo o sentamos a los alumnos en grupos?
Lo de trabaja en grupo es un clásico, si preguntas a cualquier docente seguro que te dice que sí, que claro que hace que sus alumnos trabajen en grupo.
Pero con frecuencia lo que hacemos en sentar a los alumnos en grupos para que trabajen individualmente o como mucho por parejas.
¿En qué consiste trabajar en grupo?, ¿es siempre una buena opción?, ¿qué criterios debemos aplicar para decir cuándo, en qué actividades conviene trabajar en grupo?
Porque todos, o casi todos, cuando diseñamos nuestra programación decimos que organizaremos a los alumnos para trabajar de forma individual, por parejas, en pequeño grupo y en gran grupo, pero no siempre argumentamos correctamente cómo elegimos el agrupamiento más adecuado en cada caso.
Vamos a darle un repaso a este tema.
Contents
- 1 Pero, ¿trabajamos en grupo o sentamos a los alumnos en grupos?
- 2 Por qué planteamos el trabajo en grupo
- 3 Qué entendemos por trabajo en grupo
- 4 Ventajas e inconvenientes
- 5 Criterios para la constitución de grupos
- 6 Requisitos mínimos para que el trabajo en grupo sea un éxito
- 7 Técnicas y estrategias para trabajar en grupo
- 8 El trabajo en grupo en las oposiciones de maestros
Por qué planteamos el trabajo en grupo
Actualmente a nadie se le ocurre proponer un aula de primaria donde la única metodología es la enseñanza magistral donde el docente explica y los alumnos trabajan en su cuaderno (aunque por desgracia dedicamos a este tipo de trabajo más tiempo del deseable).
Pero por qué.
No basta con que sientes a los alumnos en grupo, ni que digas que tus alumnos trabajarán en grupo, conviene que pienses por qué utilizas ese recurso organizativo, qué fines persigues, por qué es el más adecuado para una determinada actividad. Y por supuesto que diseñes una secuencia didáctica donde efectivamente el trabajo a realizar requiera la participación de todos los componentes del grupo.
El trabajo en grupo no es ninguna novedad, ahora que se habla tanto de aprendizaje cooperativo parece que sea algo recién inventado pero no es así.
Hay muchas teorías pedagógicas que justifican la necesidad de organizar el aula de forma que se fomente la interacción entre los alumnos permitiendo que trabajen de forma coordinada para resolver tareas de forma que el papel de todos es importante y que el objetivo personal se consigue solo si también se consigue el del grupo.
La Teoría Sociocultural de Vygostky, la Teoría de Interdependencia Positiva de los hermanos Johnson o la Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel, entre otras, fundamentan la conveniencia de promover las experiencias de cooperación en el aula señalando principios tales como que el aprendizaje es:
- un proceso activo y constructivo,
- que depende de contextos ricos, variados y estimulantes,
- tiene un gran componente social con dimensiones afectivas y subjetivas.
Como ves, nada muy novedoso.
Así que no tienes excusa para no saber explicarlo.
Qué entendemos por trabajo en grupo
Obviamente cuando hablamos de trabajo en grupo nos estamos refiriendo a la estrategia que permita que los alumnos interaccionen de forma cooperativa.
Si no es así en realidad simplemente estamos sentando juntos a los alumnos, pero ellos trabajarían de forma individual.
Es decir, tenemos que asegurarnos de que creamos las condiciones y realizamos propuestas que fomentan esa cooperación que es la características fundamental que buscamos.
Y esto puede hacerse de muchas maneras, más adelante veremos algunas técnicas que si bien no son indispensables para trabajar de forma cooperativa sí que facilitan el adecuado funcionamiento de los grupos y sacan el máximo provecho de la interacción de los alumnos en el aula.
Ventajas e inconvenientes
El trabajo en grupo también tiene más que inconvenientes algunas dificultades que hay que tener en cuenta, pero como verás las ventajas superan ampliamente esas dificultades.
Ventajas:
- Resulta muy motivador para los alumnos. Involucran a los alumnos en su aprendizaje incrementando la atención y el interés.
- Mejora las relaciones personales, el compromiso, la responsabilidad, el respeto y el compromiso entre los alumnos.
- Estimula la creatividad.
- Permite analizar la realidad desde puntos de vista diferentes.
- Desarrolla la capacidad de cooperación.
- Favorece el intercambio de experiencias.
- Crea contextos de comunicación real.
- Ayuda a desarrollar un comportamiento autónomo, a gestionar la interacción, negociar y establecer normas, aceptar las decisiones por mayoría, a negociar para encontar un consenso, etc.
- Es una estrategia que permite que todos los alumnos trabajen en las mismas tareas aunque con diferentes apoyos o con diferentes resultados.
- Los alumnos con más capacidad consolidan y profundizan en sus aprendizajes ayudando a otros a la vez que ofrecen recursos variados que enriquecen la experiencia de aprendizaje.
- Aumenta el sentimiento de pertenencia de los alumnos al grupo-clase al sentirse responsables de su aprendizaje y componentes valiosos de un grupo.
- Hace conscientes a los alumnos de sus proceso de aprendizaje y de su control sobre dicho proceso. Es una excelente estrategia de aprender a aprender.
- Mejora la autoestima de los alumnos con la sensación de logro, al conseguir terminar la tarea, al saberse necesarios para el éxito del grupo, al exponer sus trabajos, aprendizajes o conclusiones ante el resto, etc.
Dificultades
- Falta de hábito de trabajo en grupo.
- Puede darse una participación desigual.
- En ocasiones existirán conflictos que los alumnos tendrán dificultades en resolver.
- Tendencia a distraerse.
- Dificultades para mantener el orden.
- Algunos alumnos pueden rechazar determinados roles.
Estas dificultades lógicamente no son insalvables, además el mero hecho de superarlas ya tiene un valor educativo importante pero debes tenerlas en cuenta y saber afrontarlas en el momento en que surjan.
Una buena planificación de las tareas que se van a proponer a los alumnos y del propósito que se pretende conseguir así como establecer unas normas mínimas que hagan que el clima del aula sea el adecuado te ayudará a prevenir la aparición de problemas.
Criterios para la constitución de grupos
No existe un único criterio para crear los grupos perfectos.
Al contrario, podemos aplicar diferentes criterios que serán más o menos adecuados según el tipo de actividad que vayamos a hacer, los objetivos que pretendamos conseguir o el rol que queramos asumir en el aula.
- Número de alumnos: aunque no existe un número ideal los grupos más eficientes para el trabajo en el aula son los formados por cuatro o cinco alumnos. Un número menor, tres, corre el riesgo de dejar a uno de desplazado y mayor, más de seis hace difícil que todos puedan participar en igualdad de condiciones y aumenta las posibilidades de conflctos.
- Tiempo de duración del agrupamiento: los grupos se pueden constituir para una única actividad, como equipos esporádicos; para un tiempo más extenso, como equipos formales o de larga duración, como un trimestre o un curso escolar como equipo base. Lógicamente puedes variar la duración de una organización en función de tus intereses.
- Características de los alumnos, similares o diferentes: grupos homogéneos y heterogéneos. Aunque la teoría establece que preferentemente los alumnos se deben agrupar de forma heterogénea para favorecer el intercambio y la ayuda entre alumnos de vez en cuando puedes proponer grupos homogéneos donde los alumnos se agrupen por sus propias preferencias, la motivación que puede darse en estos casos también es un valor interesante y son muy efectivos para cambiar de vez en cuando el clima del aula.
Requisitos mínimos para que el trabajo en grupo sea un éxito
Para que el aprendizaje en grupo sea eficaz, según Marzano, Pickering y Pollock deben darse los siguientes elementos:
- Las actividades a realizar tienen que involucrar a todos los miembros del grupo, ningún alumno puede quedarse sin nada que hacer.
- Cada alumno tendrá que realizar alguna tarea cuyo cumplimiento debe estar claro y ser necesaria para el éxito final del grupo.
- Todos tienen que completar las tareas que les corresponden.
- Cada miembro es responsable individual y colectivamente del éxito de la tarea.
Es decir, un grupo no puede tener éxito si no tienen éxito cada uno de los miembros en la tarea que le corresponde y todos por tanto son responsables del éxito del grupo.
De estos elementos se deduce que se debe de evaluar y calificar tanto el trabajo individual como el del grupo y ninguno puede tener éxito si el grupo no lo tiene. La cooperación es requisito indispensable.
También es conveniente que los grupos están ubicados de forma que todos los miembros se vean y puedan interactuar con facilidad y que haya una separación adecuada entre grupos para que no se molesten unos a otros.
Para que el trabajo de un grupo se considere cooperativo deben darse tres condiciones o principios básicos:
- Interacción simultánea.
- Interdependencia positiva.
- Responsabilidad individual.
Técnicas y estrategias para trabajar en grupo
Existen muchas técnicas y estructuras para trabajar de forma cooperativa que te ayudarán a gestionar los grupos de forma eficaz.
La ventaja de estas técnicas es que ya están probadas y muy bien definidas por lo que si estás empezando tendrás con ellas menos trabajo y más garantías de éxito y te asegurarás de que tus propuestas cumplen las condiciones necesarias para el tipo de aprendizaje cooperativo que estás buscando.
Hay estructuras básicas como la lectura compartida, el folio giratorio o los lápices al centro, algunas más específicas para tareas concretas como el saco de dudas o la cadena de preguntas y técnicas o estructuras complejas como el Rompecabezas, las Opiniones enfrentadas o los Equipos Paralelos.
Si quieres aprender más sobre las técnicas en este post puedes aprender más sobre las técnicas cooperativas y en este sobre cómo incorporar las técnicas de aprendizaje cooperativo a tu programación.
El trabajo en grupo en las oposiciones de maestros
Seguro que tú también incluyes el trabajo en grupo en tu programación para las opos, pero… ¿lo has pensado bien?, ¿argumentas por qué lo eliges, cómo lo organizas, para qué te sirve?, ahora ya sabes cómo hacerlo.
Ya sabes que uno de los apartados más importantes en la programación didáctica de las oposiciones es el que hace referencia a la metodología, que incluye, o que se complementa, con el de los recursos organizativos, humanos y didácticos, es decir incluyes las agrupaciones de los alumnos.
Y con frecuencia se incurre en el error de describir desde el punto de vista teórico este concepto o, peor, de “copiar y pegar” una serie de principios metodológicos de cualquier manual e incluso de guías de editoriales.
No es que esté mal, es que no se trata de eso.
En el apartado de metodología lo que tienes que explicar es cómo vas a trabajar tú, qué estrategias vas a utilizar en tu aula, cómo organizarás el espacio, qué agrupamientos utilizarás para llevar a cabo las diferentes propuestas, qué recursos didácticos emplearás, etc. etc.
Así que olvídate de buscar información ya redactada por ahí y dedica un tiempo a pensar cómo explicarle al tribunal cómo piensas llevar a la práctica tu programación didáctica.
Analiza el contenido de este post y revisa tu programación didáctica, en primer lugar para comprobar cómo has desarrollado el apartado correspondiente a la metodología y en segundo para asegurarte de que las propuestas de tus unidades didácticas mantienen la coherencia necesaria con la teoría que describes.
Y si no has incluido las propuestas de trabajo en grupo o no lo has hecho de forma correcta, ahora es el momento de revisarlo.
Hola Ester,
Muy buen post…Las técnicas y estrategias implican en la mayoría de las ocasiones escribir y leer, con lo que me encuentro muchas veces con ese muro con los alumnos de primero y de segundo?
En el montón de información que nos has pasado y que me he descargado para hacerme mi propio mini “recull” de técnicas y estrategias cooperativas, las hay enfocadas a estos cursos? O he de buscar mas info especifica.
Muchísimas gracias!
Lorena
Hola Lorena, sí, hay de todos los cursos o son fácilmente adaptables.