La tutoría entre iguales como estrategia para fomentar la convivencia
Seguramente hayas oído hablar mucho de la tutoría entre iguales, una innovadora y eficiente estrategia para ayudar a los alumnos a gestionar sus conflictos y así prevenir las situaciones de violencia en los centros escolares, pero ¿sabes realmente lo que es?, ¿cómo podrías trabajarla en tu aula?, y también, ¿cómo implementarla en tu centro docente?, en este post tienes las respuestas.
Actualmente uno de los problemas que más preocupan en el ámbito educativo, tanto dentro como fuera de los centros, es el de la violencia escolar, en cualquiera de sus manifestaciones: desde los alumnos disruptivos que dificultan el transcurso normal de las clases hasta el acoso escolar o bullying.
Esta preocupación social ha hecho que se pongan en marcha diferentes iniciativas que por lo general van orientadas a mejorar la convivencia: mediadores escolares, el famoso programa Kiva finlandés, programas de desarrollo emocional y la tutoría entre iguales son algunas de estas iniciativas.
En general se trata de emplear estrategias orientadas a mejorar la convivencia, fomentar las actitudes adecuadas en los alumnos y así evitar la violencia con el objetivo de prevenirla y evitar en lo posible tener que actuar cuando esta ya se ha producido.
En este post vamos a analizar una de ellas, la tutoría entre iguales y valorar cómo emplearla en el aula y o, preferiblemente, en un centro educativo.
Contents
Qué es la tutoría entre iguales
La tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo que se basa en la creación de parejas de alumnos en las que uno asume el rol de tutor y otro de tutorado; ambos trabajarán para la consecución de un objetivo común, conocido y compartido y que puede ser desde la consecución de una competencia curricular hasta la mejora de la convivencia, como es el caso que estamos analizando.
Lógicamente todas las actuaciones están planificadas y supervisadas por el profesor.
En este caso nos estamos centrando en la aplicación de esta metodología a la mejora de la convivencia, donde hay muchas experiencias, entre ellas el programa TEI.
El programa TEI es un programa de tutorización emocional entre iguales donde el respeto, la empatía y el compromiso son el punto de partida para desarrollar la convivencia dentro del marco escolar implicando a toda la comunidad educativa.
Sus principales objetivos son:
- Sensibilizar a todos los miembros de la comunidad educativa sobre la importancia de desarrollar un buen clima de convivencia evitando la violencia.
- Concienciar a todos de la responsabilidad compartida en este objetivos.
- Facilitar la integración de todos los alumnos.
- Promover estrategias adecuadas de resolución de conflictos.
- Facilitar a los alumnos un referente.
- Responsabilizar a los alumnos sobre su papel en el ámbito de la convivencia en el centro.
- Compensar las situaciones de desequilibrio que puedan darse entre los alumnos.
- Integrar la tolerancia cero respecto de la violencia y el maltrato.
En este programa son los propios alumnos los que aprenderán a gestionar los conflictos y ejercerán la función de tutores de sus compañeros menores (en general se comienza haciendo parejas, tutorizados y tutores entre: los de 3 y 5 años en infantil, entre 3º y 5º en primaria, y entre 1º y 3º de la ESO).
Por qué te recomiendo aprender sobre ello
Una adecuada convivencia es un paso previo para conseguir el éxito de cualquier proceso educativo. Simplemente no se puede dar clase si no hay un adecuada ambiente escolar.
Por ello todos los esfuerzos que se hagan por crear un clima de aula y de centro adecuados a la larga van a resultar una ventaja para el buen funcionamiento del centro.
Hay que partir siempre de la base de que nuestro objetivo es el desarrollo integral de la personalidad del alumno, y dentro de este objetivo no podemos olvidar el fomento de unas adecuadas relaciones interpersonales, el desarrollo emocional de todos los alumnos, la creación de un clima adecuado de convivencia en nuestras aulas, etc., son aspectos fundamentales en la función docente.
Y si diriges un centro educativo aprender cómo implementar estrategias que mejoren la convivencia a nivel de centro te interesa muchísimo, ya que te ahorrarán un montón de disgustos y harán que todo funcione mejor.
En qué consiste la tutorización entre iguales
Todas las actuaciones orientadas a mejorar la convivencia en los centros escolares deben incluirse en los Planes de convivencia (lo recoge la LOE en su artículo 121 como parte del Proyecto Educativo) que se redactan en los centros y que luego deben concretarse en medidas a nivel de centro, actuaciones específicas en las situaciones donde se altera la convivencia, y sobretodo, en el trabajo de aula, para centrar la atención en la prevención.
El programa consiste en que se hacen parejas de alumnos entre los de un curso superior y uno de pequeños, de manera que todos los alumnos del centro forman parte de estas parejas como tutores o tutorizados, parejas que se mantienen a lo largo de la etapa hasta que los mayores abandonan el centro, momento en el cual los pequeños pasarán a ser tutores a su vez.
En la ESO la tutorización se realiza entre los alumnos de 3º y los recién llegados a 1º.
En primer lugar habría que dedicar unas sesiones a la formación en estrategias en resolución de conflictos, mediación, solución dialogada, etc. para los alumnos que ejercerán por primera vez la función de tutores, siempre adaptadas a su nivel, claro están.
Después del periodo inicial de formación se harán las parejas tutor-tutorizado, en un acto público, al que si es posible se recomienda que asistan las familias para darle mayor relevancia a la actuación que se está llevando a cabo y así conseguir que se refuerce su importancia y se realice más allá de las paredes de la escuela.
A lo largo del curso estas parejas irán actuando siempre que sea necesario a la vez que se va ampliando su formación con actividades de cohesión de parejas, de tutorías, de resolución dialogada de conflictos y de evaluación del funcionamiento del programa.
Se interviene en los tres elementos del triángulo de la violencia: agresores, víctimas y espectadores, trabajando variables específicas de cada uno de estos perfiles buscando eliminar el clima del aula sustituyendo los roles inadecuados por valores, empatía y respeto.
La tutorización entre iguales incide automáticamente en la vida del centro porque los alumnos aprenden a relacionarse con compañeros de edades con las que normalmente no tendrían contacto, se crean lazos de afecto que duran varios cursos escolares, los mayores asumen un rol de protector, cuidador de los más pequeños, mientras que estos se sienten protegidos y no amenazados por los mayores; mejora mucho el clima del patio, los alumnos se buscan para saludarse y se ayudan cuando es necesario; ayuda a ponerse en el lugar de otros, a entender sus necesidades, a preocuparse por aspectos comunes, a desarrollar habilidades sociales, a valorar el centro como espacio propio, compartido… en fin, son muchísimas las ventajas que los centros experimentan cuando se ponen en marcha estos programas.
¿Lo puedo utilizar en las oposiciones?
Si estás preparándote para las oposiciones también te recomiendo utilizar esta propuesta porque:
- Es un tema muy de actualidad. En educación, como en todo, también hay modas, hay temas de los que se habla, que preocupan especialmente o que por el motivo que sea atraen interés. Como opositor no puedes estar al margen de estos temas, debes demostrar tu conocimiento y actitud al respecto.
- Cada vez se exige más en la formación docente: hasta el punto de que en el proceso de selección de directores de algunas comunidades ha empezado a incluirse la elaboración de planes específicos para el fomento de la convivencia y la prevención de la docencia como mérito para la selección de candidatos.
- La estrategia de la tutoría entre iguales en sí es lo bastante novedosa para que no esté demasiado “vista” por los tribunales.
- Te dará mucho juego en la oposición ya que podrás utilizarla en la solución de casos prácticos (en este post ya vimos cómo actuar en caso de acoso escolar), en la programación incluyendo propuestas concretas en tus unidades, en el trabajo relacionado con los valores, como actividades a realizar interniveles, etc.
Trabajar la estrategia de tutoría entre iguales para mejorar la convivencia es una estrategia que está al alcance de todo docente, por lo que si bien en la práctica lo deseable es que se realice una intervención a nivel de centro en la que participe toda la comunidad educativa, a los efectos de la oposición tú puedes incluirla como una propuesta tanto individual como de centro.
Puede ser de centro porque como tú describes el centro puedes mencionar que tiene implantado un proyecto de este tipo a nivel de centro y explicar tu participación en él.
O puede ser de aula ya que es una actividad que puedes realizar perfectamente con tus propios alumnos, por ejemplo, rotando los papeles de tutor-tutorizado a lo largo del curso.
El objetivo es que tengas ocasión de explicar que utilizarías esta estrategia para fomentar un buen clima de aula, trabajar la resolución dialogada de conflictos, aumentar los recursos de los alumnos para la autoregulación de su conducta y la regulación de la conducta del grupo, desarrollar la autoestima, el respeto, el compromiso… y de esta manera creando en tus alumnos una cultura de rechazo a la violencia.
Bastará con que incluyas la explicación del programa de tutorización entre iguales en la parte más teórica de la programación, bien al hablar de los contenidos, ya que puedes relacionarlo con la enseñanza de los valores; de las competencias, ya que se relaciona con la competencia social y ciudadana ya que se trabaja especialmente la convivencia pacífica, la resolución dialogada de conflictos; o en el apartado de metodología, ya que se deberás tenerlos en cuenta al diseñar el tipo de actividades, dedicar atención a la coordinación docente, la participación de las familias, etc.
En cuanto a las unidades didácticas deberías diseñar algunas propuestas diferente para incluir en tus unidades en función del momento del curso escolar.
Por ejemplo, si la unidad que tienes que exponer es del primer trimestre del curso podrías hablar de la realización de las parejas, o la formación para los alumnos tutores; si fuera del segundo trimestre, de alguna actividad de cohesión de parejas a realizar con el tutor del otro curso con el que se hayan formado; y en el caso de las últimas unidades podrías explicar cómo se lleva el seguimiento o la evaluación del programa y de las intervenciones que se han ido realizando.
Y para terminar…
Espero que te haya interesado la tutoría entre iguales, tanto si eres un docente que quiere mejorar su ejercicio profesional, uno que se está preparando para las oposiciones o un director que quiere mejor el clima de convivencia de su centro.
En todo caso te recomiendo aprender un poco sobre el tema antes, aquí te dejo la página del programa TEI que es un ejemplo de actuación para la prevención de la violencia basada en la tutoría entre iguales que se está implantando en muchos centros desde infantil hasta secundaria, y algunos otros recursos sobre el tema.
- Duran, D (coord.) (2006): “Tutoría entre iguales, algunas prácticas”. Monográfico de Aula de Innovación Educativa, 153-154, 7-39.
- Duran, D. i Vidal, V. (2004): Tutoría entre iguales: de la teoria a la práctica. Barcelona: Graó.
¿Qué te parece esta estrategia?, ¿la has probado?, ¿conoces alguna experiencia similar?, como siempre me encantará escuchar tus comentarios, como sabes, de esa manera aprendemos todos.
Desafortunadamente el Acoso Escolar en un proceso Normal, pate de la Formación de la personalidad de niños y Jóvenes adolecentes.
Los pleitos sobretodo en varones se dan para establecer jerarquías y quien es el varón domínate o alfa. También Varones beta y gama.
Hay que enseñarles a controlar este proceso.
Saludos y a sus ordenes.
Hola Rafael, efectivamente es un proceso que hay que enseñarles a controlar, como decía es parte de la formación integral que debe dar la escuela a sus alumnos.
Muy buenas Ester!
Quería hacerte una pregunta que no acabo de encontrar: se sabe seguro o más o menos qué comunidades sacarán oposiciones en 2018?
Muchas gracias!!
Hola Nuria, hay muchas comunidades que habían anunciado que este año hacían oposiciones de maestros y el año que viene de secundaria, pero posteriormente el gobierno anunció un plan de empleo público con gran oferta de plazas por lo que se espera que se puedan revisar estas previsiones.
Hola Ester, estoy realizando mi programación para una clase de Ed. Infantil 4 años. Podría argumentar la tutoria entre iguales para esta edad? como? son concientes siendo tan pequeños de dar soluciones a problemas?
Hola Olga, yo lo veo un poco forzado en ese nivel, en realidad en infantil sería más adecuado que los de cinco años de alguna manera tutorizaran a los de 3, aunque habría que pasar el periodo de adaptación antes de proponerse algo así y no estoy segura de que valiera mucho la pena, aunque todo es proponérselo.
Dentro del aula podría tener sentido en casos puntuales como para facilitar la incorporación al grupo de un alumno nuevo.
Buenos días: me sorprende mucho que se hable de la tutoría entre iguales como novedad. La estudié en la carrera de psicología hace 30 años. En los clásicos tomos de «Desarrollo psicológico y educación», I, II, III, de Marchesi, Coll y Palacios (1º edición 1990), ya se habla de esta estrategia.
Hola Marta, la tutoría entre iguales es una estrategia clásica, es cierto, lo que se comenta en el post es un programa que en la actualidad está teniendo bastante implantación en algunas zonas, se trata del programa TEI que utiliza la tutoría entre iguales como programa de centro con unas características concretas y que está dando muy buenos resultados en la mejora de la convivencia (entre otros aspectos).
Pero como tú señalas, muchas de las estrategias y metodologías a las que ahora recurrimos no son nuevas, sino que algunas tienen una larga trayectoria (proyectos, talleres, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje basado en problemas…), lo que no quiere decir que su uso esté generalizado en las aulas, ni mucho menos.
Tampoco hay que estar reinventando la rueda siempre, a veces basta con aplicar lo que ya sabemos para hacer algo diferente 😉
Buenas. Estoy preparando las Oposiciones para Maestro este año y quisiera saber si es posible adaptar el programa TEI en mi programación. El nivel al que va enfocado es 4º de Educación Primaria y la verdad es que incluir dicho programa me vendría muy bien, ya que responde a la realidad sociocultural del entorno que he ideado y del centro.
Considero, por ejemplo, que 4º podría tutorizar a 2º, o ser tutorizados por 6º, pero no sé hasta qué punto sería posible hacer esto o si sería valido plantearlo y de qué forma.
Gracias de antemano. Espero impaciente tu respuesta.
Saludos.
Hola Víctor, claro que puedes adaptar el programa de tutorización entre iguales a primaria. En general son propuestas de centro, como es lógico ya que ponen en relación a niños de diferentes niveles. Una propuesta es que los de 6º tutoricen a los de 3º, los de 5º a los de 2º y los de 4º a los de 1º. A su vez los de 3º tutorizarían a los de infantil de 5 años, 2º a los de 4 y 1º a los de 3 así todos los niños tienen un tutor y algunos a la vez tiene tutores y tutorizados.
Pero cada centro puede proponerlo a su manera en función de sus características o necesidades.
Pero en general da muy buenos resultados y es una experiencia preciosa así que te animo a incluirlo en tu programación con la organización que tú pienses que puede ser más interesante.
Te lo agradezco enormemente, Ester. Sin duda, me ha servido de gran ayuda. Este programa me importa muchísimo y apenas consigo encontrar información relativa por parte de la Consejería de Educación, así que me guiaré por tu propuesta, que a buen seguro dejará un buen sabor de boca al tribunal.
Gracias de corazón. Un saludo.
Hola Víctor es que probablemente no sea un programa oficial de la consejería, por eso no encuentras información oficial, es una de tantas iniciativas que parten de los centros y se van extendiendo sin que hayan sido reguladas por la administración.
Yo te animo a utilizarlo, efectivamente dejará un buen sabor de boca al tribunal, y cuando trabajes también te animo a ponerlo en marcha, por los centros que conozco que lo emplean sé que funciona perfectamente.
Me encanta el proyecto. Es similar a lo que hay en algunas universidades (o al menos había cuando yo estudié), que se asigna a un alumno de cursos superiores al recién llegado, un poco para que le asesore en las diferentes materias, le aconseje de qué matricularse cada curso en función de sus circunstancias, etc. Sin embargo, en esos casos, el tutor (es decir el alumno mayor) estaba obligado a hacer esa labor (no sacaba beneficio de aquello). Aquí, en el programa TEI, veo más el beneficio para ambas partes y que hay un alto porcentaje de alumnos que piden ser tutores según aparece en la web del programa.
La pregunta que tengo es, dices que se puede aplicar para mejorar la convivencia o para conseguir algún objetivo de etapa. Supongo que si mi programación es de matemáticas, podría aplicarlo para la consecución del objetivo g). Sin embargo, no acabo de ver cómo hacerlo. ¿El alumno mayor ayudaría cuando el tutorado tenga problemas con la asignatura? ¿o cómo? ¿Cuál es le beneficio para el alumno tutor? ¿Lo hay?
Si pudieras iluminarme te lo agradecería mucho Ester. Me encantaría incluirlo en mi programación.
Hola Raquel, está ampliamente demostrado que las estrategias de apoyo interpares son una magnífica herramienta de aprendizaje que ayudan tanto al que enseña como al que aprende.
Al que aprende porque la forma de explicar de un compañero muchas veces salva distancias que el docente no ha sabido identificar, y al que enseña porque el trabajo de reelaboración de su conocimiento que tiene que hacer para explicar algo a otro hace que profundice muchos más en su aprendizaje.
En cuanto a como utilizarlo por ejemplo para la resolución de problemas puede hacerse de muchas maneras. Simplemente haciendo parejas entre alumnos con un nivel de conocimientos más avanzados y alumnos que necesitan algo de ayuda para que entre los dos resuelvan los problemas o preparando a un pequeño grupo de alumnos-tutores, por ejemplo elaborando un guion para la resolución de problemas con una serie de pasos y practicando con ellos como aplicarlo para luego en una sesión de trabajo por pequeños grupos poner a cada uno de ellos a guiar el proceso con sus compañeros.
¿Qué te parece, te sirve?