¿Vale mi titulación para las oposiciones?

Especial dudas sobre titulaciones

Una de las preguntas que con más frecuencia me hacen son las relacionadas con las titulaciones y las oposiciones de magisterio a las que dan acceso, son tantas y tan frecuentes que me he decidido a hacer un “especial titulaciones” para tratar de responder a todas las preguntas o al menos a las más representativas.

Aunque antes que nada me gustaría aclarar algo. Una cosa es la normativa relacionada con las titulaciones y otra los acuerdos de interinos.

Poder o no presentarse a las oposiciones depende de la titulación, y es igual en todo el ámbito nacional. Entrar o no en las bolsas de interinos depende del acuerdo que se haya firmado en cada comunidad autónoma.

¿Cómo tener información sobre los acuerdos de interinos?

Estos acuerdos están publicados en los boletines oficiales correspondientes y puedes (y debes) consultarlos para saber las condiciones que te pueden afectar.

En cualquier sindicato local de docentes te darán información sobre las condiciones de dicho acuerdo y podrán ayudarte con los aspectos que se apliquen en tu caso. Aunque no estés afiliado te facilitarán información sobre las listas, cómo corren, qué posibilidades reales tienes de que te llamen, si puedes cambiarte de una lista a otra, cómo “desactivarte” de la lista y en qué circunstancias te conviene hacerlo, etc.

Ahora vamos con las dudas sobre titulaciones:

Titulación necesaria para presentarse a cualquier especialidad de magisterio

Sandra: Buenos días. Actualmente me encuentro terminando el grado de pedagogía y estoy pensando un poco que master podré realizar para preparar a posteriori oposiciones. Sé que puedo hacer el de profesorado por orientación y fol para después acceder a esas plazas. Pero yo estoy más interesada en las plazas de PT. Mi duda surge en si haciendo el máster en psicopedagogía puedo acceder a esas plazas en la oposición??? Vi también algo de mención en pedagogía terapéutica pero no se si me sirve para opositar y creo que esta destinado a maestros no??? Muchas gracias por todas las dudas que nos aclaras y que tanto nos ayudan.

Marta: Hola, soy Marta. Mi pregunta es si puedo presentarme a unas oposiciones de Maestro o Profesor de Inglés siendo Graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas (con lengua maior ruso y lengua minor inglés). Muchas gracias!!!

Isabel: Hola! Tengo el grado de Estudios Ingleses y el máster de profesorado de secundaria. Me gustaría saber si hay algún máster de adaptación pedagógica para opositar a maestro de primaria en la especialidad de inglés. Probablemente ahora no sea posible pero ¿lo será en futuras oposiciones? Gracias!!

Hola Sandra, Marta e Isabel: para presentarse a las oposiciones de maestros en cualquiera de sus especialidades, incluida PT, es imprescindible el Grado de Maestro (o la titulación anterior de Diplomatura en Magisterio).

En cuanto a si será posible en futuras oposiciones es imposible saberlo pero yo de momento no he oído nada al respecto.

Ana: Buenos días. Puedo opositar a Maestra de Música con estas titulaciones? No soy maestra de Música, tengo:
– Maestra E. Primaria
– Grado Medio Música Conservatorio (especialidad Viola)
– Máster Musicoterapia

Hola Ana, el Real Decreto 1594/2011 que regula las especialidades de primaria establece que el Título Profesional de Música junto con la titulación de Primaria otorga la especialidad en Música.

Entiendo que con el antiguo grado medio has superado las enseñanzas profesionales y tienes por tanto la titulación que necesitas (aquí puedes ver la actual organización de las enseñanzas).

¿Es posible presentarse por una especialidad de magisterio diferente de la de titulación?

También son recurrentes las dudas sobre si es posible presentarse por otras especialidades diferentes de las que se estudiaron en su momento, dudas que además se incrementan al haber cambiado las diplomaturas por los grados:

María: Hola buenas !! Es la primera vez que escribo aquí y he llegado de casualidad, página que añadiré a mis favoritos puesto que estoy a punto de andar un camino largo y gratificante como es el de opositor del cuerpo de maestros.

Mi pregunta es muy muy básica pero que hasta la fecha, nadie de mi círculo más cercano me ha sabido responder, y es la siguiente: ¿teniendo el grado de educación Primaria, sólo puedo optar a las convocatorias de primaria, o también tengo posibilidad de realizar las pruebas para magisterio de infantil? Tenía entendido que no es posible, aunque algunas personas me dijeron que sí.
Muchas gracias por todas tus dudas resueltas, sois de gran ayuda para todos nosotros!

María: Tengo el grado de Maestra en Educación Infantil. Quiero presentarme a las oposiciones de Audición y Lenguaje en Madrid. ¿Tengo que tener el grado de Primaria? Al no tener la mención, ¿si apruebo pero no obtengo plaza es igual que en infantil? ¿entro en la bolsa o no?
Tengo millones de dudas con esto de cambiar de especialidad. Muchas gracias por todo.

Hola a las dos, hasta el momento para presentarse a las oposiciones basta con el grado de Maestro (o la diplomatura) en cualquier especialidad, la diferencia principal es que si no apruebas solo entras en bolsa si tienes la titulación correspondiente por lo que es un riesgo presentarse sin tenerla.

¿Cómo elegir por cuál especialidad presentarme?

La indecisión sobre qué especialidad elegir son muy frecuentes y causan gran inquietud, con frecuencia recibimos consultas de este tipo:

Isa: Hola tengo una duda existencial……no sé si presentarme por infantil o por pt….este año….yo tengo todo de infantil y pensaba presentarme en Castilla o Andalucía….pero no tengo tiempo trabajado….que me aconsejais….yo lo que quiero es entrar a trabajar…como sea ya.

Cristina: Hola Ester, me pongo en contacto contigo porque de cara a 2019 no se por cuál especialidad presentarme. Tengo la diplomatura de E. Física e Inglés. Me presenté por E. Física, aprobé y estoy en listas (la 60) pero no hay movimiento alguno.

De cara al 2019 tengo la duda de presentarme por Primaria ya que a pesar de que hay más gente la lista se mueve mucho más y debido a las características de mi perfil… sería más fácil poder trabajar…., ¿me quitarían mi nota de E. Física?, ¿es verdad que si suspendo me quedo fuera de las listas?, ¿qué camino tomarías si fueras yo?

Hay que tener en cuenta que por E. Física ya me he presentado y tengo trabajado el temario aunque lo cambiara… y la programación tendría que modificarla de cara a la LOMCE. De primaria en cambio no tengo nada y empezaría de 0 aunque he trabajado de ambas cosas

Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo. Cristina

Elegir la especialidad por la que presentarse a la oposiciones es una decisión muy difícil sobre la que vale la pena recabar datos y sentarse un poco a reflexionar.

Os aconsejo tener en cuenta una serie de aspectos que hay que tener en cuenta:

  • Determinar por qué especialidad es más factible empezar a trabajar. Para eso necesitaréis información sobre el número de plazas que salen de cada especialidad, la nota de corte de cada una de ellas y el funcionamiento de las listas. Esta situación puede ser diferente en cada comunidad por lo que conviene dirigirse a un sindicato local que son quienes tienen más datos sobre estos aspectos.
  • Vuestras preferencias, estar a gusto en el trabajo y sentirse realizado en su desempeño son aspectos muy importantes de cara a vuestra satisfacción futura en la profesión por lo que es muy conveniente elegir aquella especialidad donde de verdad os guste más trabajar.
  • Disponibilidad de tiempo para preparar el acceso a la función pública. En función de vuestra situación personal os podréis permitir más o menos tiempo de dedicación a la preparación o tendréis más necesidad de trabajar para hacer frente a vuestras responsabilidades personales o familiares. Obviamente es un aspecto que no se puede descuidar.

Mi consejo es recoger los datos que os menciono en primer lugar y reflexionar sobre los dos apartados siguientes.

Si no es posible elegir por preferencia, porque es poco realista o porque no os podéis permitir el tiempo necesario de preparación, lo mejor será optar por la opción más eficiente y más adelante ya podréis realizar el cambio de especialidad hacia la que sintáis verdadero interés.

Máster y especialidad docente en secundaria

Son muchos los maestros que con el tiempo se interesan por cambiar a secundaria y pueden o no necesitar hacer el máster específico de formación didáctica para secundaria; también la especialidad del máster a veces nos hace dudar:

Julio: Hola, me gustaría saber si puedo presentarme a las oposiciones/plaza de profesor en centro privado en una especialidad diferente a la que he cursado en el Máster de Formación de Profesorado?

Es que tengo dos titulaciones, biología y psicología, y me han admitido en el master de ESPECIALIDAD ORIENTACIÓN EDUCATIVA (PLAN 2013), pero me interesa ser docente en biología. ¿Qué hago?

Hola Julio, para trabajar como profesor de secundaria necesitas la titulación correspondiente según la especialidad que quieres impartir y el máster de formación de profesorado.

Este máster funciona como un requisito de formación didáctica y pedagógica que no requiere identidad con la especialidad a impartir.

En cuanto a las necesidades de formación inicial del profesorado para impartir docencia en centros privados te recomiendo consultar el Real Decreto 860/2010, en él se explica muy bien cómo justificar la formación adecuada para cada especialidad.

Manuel: Buenas, soy diplomado en magisterio Especialista en Ef del 2001, y el el 2018 me adapté la titulación a Grado en maestro de Primaria. Tengo plaza de especialista de Primaria en EF y me gustaria presentarme a Secundaria en Ed Física.

Con la titulación de grado podría, verdad? pero ¿he de sacarme un máster pedagógico si ya poseo la diplomatura anterior al 2009? Un saludo.

Hola Manuel, efectivamente no necesitas el máster pedagógico ya que dispones de la diplomatura con fecha anterior al de octubre de 2009. Esta misma excepción se aplicaría a los que antes del curso 2009-10 dispusieran del CAP, la licenciatura en Pedagogía o Psicopedagogía o hubieran impartido docencia un mínimo de 12 meses en un centro debidamente autorizado.

¿Puedo utilizar más de una titulación para mejorar el baremo?

Las preguntas y dudas sobre el baremo son inacabables, también afectan a las titulaciones que podemos utilizar:

Paula: Hola! Lo primero es darte las gracias por este blog, porque nos aportas toda esa información que es tan difícil de encontrar. Además de resolver dudas, gracias.

Tengo una duda de cara al baremo. Tengo el Grado de Magisterio de Educación Infantil con Mención en Necesidades Educativas Especiales y el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Voy a presentarme a las oposiciones de PT, los títulos de ambos grados se pueden poner en el baremo, ¿no? Lo que no se es dónde debería poner cada uno.
Por otro lado, en la universidad realice cursos para créditos transversales pero que luego no convalide. Estos cursos se puntúan con créditos, ¿es posible que me sirvan en el apartado de otro méritos?

Hola Paula, gracias por los comentarios sobre el blog, me alegra mucho saber que te resulta útil. Puedes utilizar las dos titulaciones en el baremo pero ten en cuenta que en algunas comunidades se regula el máximo de créditos que pueden haber sido convalidados para considerar que son dos titulaciones independientes. En otros casos queda a la consideración del tribunal.

En cuanto los créditos de libre configuración no se valoran como méritos en las oposiciones.

Quedan muchas preguntas relacionadas con las titulaciones necesarias para poder presentarse a las oposiciones porque la casuística es muy variada, pero en general las respuesta son similares, si hay casos concretos diferentes puedes utilizar los comentarios para contarnos el tuyo y si puedo trataré de darte una respuesta.

Foto del autor

Ester Álvarez

Inspectora de Educación GVA. Convencida de que la Inspección es un factor de mejora del sistema educativo y de que la innovación es necesaria para adaptar la escuela a la sociedad del siglo XXI. Co-fundadora de la asociación de Inspectoras e Inspectores para una Nueva Educación, Insnovae. Coordinadora de la Xarxa 2030. Coordinadora del grupo Atlántida de Alicante.

213 comentarios en «¿Vale mi titulación para las oposiciones?»

  1. Hola Oraculo! Tengo una duda, yo soy maestra por la especialidad de educacion fisica. El año que viene me voy a presentar por la especialidad de ingles a las oposiciones de la comunidad de Madrid. Hay mucha diversidad de opiniones ya que en unos casos me dicen que debo acreditar el b2 de ingles y que solo me sirve el de la escuela oficial de idiomas, en mi caso yo tengo el b2 pero por el cambridge. Es eso cierto solo vale el titulo de la escuela oficial de idiomas. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Noelia:

      Para presentarse a las oposiciones de inglés no necesitas acreditar ningún nivel, se demuestra ya que las pruebas serán todas en inglés. Lo que ocurre es que si no tienes el B2 y la mención no podrás entrar en las listas de inglés si no apruebas las oposiciones.

      Responder
    • Hola, soy Angela he estudiado magisterio Educación Primaria y la especialidad de PT, ahora no sé si estudiar el master de psicopedagogía o profesorado de secundaria con especialidad de orientación educativa, sabrían responderme si el master de psicopedagogía valdría para hacer una oposición?.
      Gracias

      Responder
      • Hola Ángela, no estoy segura de cuál es tu objetivo, si te quieres presentar para Magisterio por PT y tu duda es si el máster te cuenta como mérito la respuesta es sí. El de profesorado de secundaria en la mayoría de las comunidades no se cuenta como mérito porque es requisito para presentarse por secundaria.

        Responder
  2. Hola. Una preguntita a ver si me podéis ayudar. Hace años hice la diplomatura en magisterio de primaria con la especialidad de Lengua Española e idioma moderno Inglés. Esto fue desde 1984 hasta 1987. Después estuve 5 años viviendo en Inglaterra y este año he vuelto a estudiar y me he sacado el C1 de inglés por el CUID en la UNED. Me gustaría seguir estudiando y no sé si se puede acceder a algo. A lo mejor hacer un curso puente de adaptación al grado de inglés o un master. Gracias

    Responder
    • Hola Carmen, no estoy muy segura de cuál es tu objetivo, ¿te interesa presentarte a las oposiciones por inglés o quieres seguir estudiando?

      Si tu pregunta está en relación con las oposiciones sí puedes presentarte por magisterio especialidad inglés, si lo que quieres es seguir estudiando para ser profesora de inglés en secundaria podrías hacer la adaptación al grado de maestros (un curso puente entre la diplomatura y los actuales estudios de grado).

      Responder
  3. Antes de nada darte las gracias por esta super página! Me ha encantado!
    Mi duda es la siguiente: estoy en las listas de primaria y primaria/ingles porque me saqué el c1, en Madrid. Si me saco la mención de lenguas extranjeras, tendría que presentarme en las oposiciones por la especialidad de inglés o podría presentarme por primaria y aun así me habilitarían en las listas de inglés? Esto es un caos. Gracias…

    Responder
    • Hola Fátima, gracias por tus comentarios sobre la página, me alegra que te guste.

      Siento no poder ayudarte con tu consulta porque la regulación de las listas de interinos es diferente en cada comunidad, en alguna solo entras en las listas de las especialidades por las que te presentas, aunque por lo general sí que te incluyen en todas las que te corresponden por titulación.

      Para saberlo seguro lo mejor es que lo consultes con la sección de personal de tu consejería.

      Responder
  4. Hola, tenía una duda sobre los cursos homologados para el baremo de las oposiciones, tengo el expediente de la carrera abierto porque me estoy preparando el inglés y me presento en octubre pero ya tengo dos cursos homologados realizados. ¿Te cuentan para el baremo de las oposiciones, aunque tenga el expediente aún abierto? Me presento a las oposiciones de Pedagogía Terapéutica en Huelva, Andalucía. Saludos.

    Responder
    • Hola Lara, en principio los cursos se cuentan desde el momento de la titulación, no los anteriores. Si ya los tienes tú lleva los certificados al tribunal por si acaso te los cogen, pero si puedes haz los cursos que necesites para tener el máximo de puntos una vez que ya tengas el título.

      Responder
  5. Hola! Me encanta vuestro blog. Mi duda es: quiero sacarme el First pero no se si para estas oposiciones 2019 puedo incluirlo en meritos, porque antes hay que acreditarlo linguisticamente. ¿No es así? ¿cuando se hacen las acreditaciones?
    Estoy un poco perdida con el tema
    Gracias 🙂

    Responder
    • Hola Olga, gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegra que te guste.

      En cuanto a tu pregunta sobre las acreditaciones, depende de cada comunidad, pero lo normal es que no haya un plazo concreto sino que cuando dispongas del título lo presentes en la administración correspondiente solicitando su acreditación.

      De todos modos, para saberlo seguro, lo mejor es que lo consultes con la sección de personal de tu consejería de educación, no tendrán ningún problema en contestar a tu pregunta.

      Responder
    • Hola Mili, puedes presentarte a cualquier especialidad pero ten en cuenta que si no apruebas no podrás entrar en lista de interinos de infantil ya que no tienes titulación para ello.

      Responder
  6. Soy estudiante de magisterio de primaria en Málaga, Andalucía. Tengo conocimientos amplios de música, además de familiares que me podrían ayudar a preparar unas oposiciones de ello. ¿A la hora de opositar tendría que tener hecha la mención de música o con sólo tener el grado de educación primaria podría? En caso de que no me hiciera falta la mención, ¿tendría las mismas posibilidades de aprobar y sacar plaza que alguien que ha cursado la mención de música o puntúa más tener la mención?

    Responder
    • Hola Sara, puedes presentarte por la especialidad que quieras, la única diferencia está en que si no apruebas no podrás entrar en la lista de interinos de música porque no tienes la titulación para ejercer como maestra de música, pero en cuanto a posibilidades de aprobar no hay diferencia (la mención no puntúa).

      Responder
  7. Buenas, he estudiado psicología y el máster de Educación Especial. Ahora estudio Magisterio infantil. Me gustaría cuando finalice presentarme a las oposiciones de PT. ¿Podría con infantil o es necesario tener primaria? ¿Con el máster equivaldría a la mención? ¿Podría habilitar la mención al aprobar el examen? He escuchado algo de que de interina luego sin mención no podría trabajar de pt y estoy algo confundida. Gracias

    Responder
    • Hola Alba, puedes presentarte, pero al igual que otros compañeros que se han interesado por especialidades diferentes de las que han estudiado, tienes que tener en cuenta que si no apruebas no podrás entrar en la lista de interinos de PT porque no tienes titulación. El máster tampoco te servirá en lugar de la mención porque las especialidades son de Ed. Primaria y tu titulación es de Infantil.

      No obstante si apruebas sí adquieres la especialidad, es decir, sí podrías trabajar de PT.

      Responder
  8. Hola
    ¿Sabes si con la carrera de Educación Social y posteriormente con el master de educación especial adquirido ambos en la Universidad Complutense de Madrid se puede hacer a las oposiciones de PT?

    Responder
  9. Hola, es la primera vez que me voy a presentar a las oposiciones de maestro primaria. De baremo solo tengo el C1 de inglés por la EOI. Dónde tendría más posibilidades de que al menos me llamen para trabajar? Hay alguna comunidad que aunque suspensas trabajas?
    Estoy muy perdida
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Elena, siento no poder ayudarte, las listas de interinos son diferentes en cada comunidad autónoma, normalmente en los sindicatos locales suelen tener información sobre su funcionamiento y también saben si van más o menos rápido y hasta que número suelen llamar, yo lo desconozco.

      En cuanto a entrar en bolsa sin aprobar también depende del acuerdo de interinos que tengan firmado, pero yo diría que en la mayoría sí entras en la bolsa aunque no apruebes, pero lo normal es que sea en puestos donde no es probable que te llamen para trabajar.

      Pero como te decía lo mejor es que contactes con algún sindicato de la comunidad que te interese, seguro que te podrán ayudar.

      Responder
  10. He cursado el grado de educación primaria y ahora voy a comenzar el grado de infantil, ¿el tener dos carreras suma mas puntos para las oposiciones?, en caso de ser asi, ¿cuantos puntos?

    Responder
    • Hola María, normalmente la doble especialidad no es considerada como dos titulaciones por las convocatorias ya que se convalidan gran parte de los créditos, en algunas comunidades se establece un número máximo de créditos convalidados, en otras no se valoran como dos y puede que alguna (o algún tribunal) sí que lo cuente. Así que si lo tienes tú no dejes de llevarlo al tribunal por si acaso.

      Responder
  11. Hola, he terminado el grado de maestra en educación infantil con mención en necesidades educativas especiales y atención a la diversidad (pero como en infantil no tienen validez…), Mi duda es la siguiente, me gustaría presentarme a las oposiciones de Castilla la Mancha por Pedagogía Terapéutica pero no sé si con el grado de infantil podría hacerlo. ¿Podrías resolverme esta duda? Gracias

    Responder
    • Hola Carmen. Puedes presentarte pero ten en cuenta que si no aprobaras no podrías entrar en la bolsa de interinos al no tener la especialidad correspondiente.

      Responder
  12. Hola, me gustaría saber si te puedes presentar a dos especialidades en las oposiciones o solo puedes estar en una. Porque yo soy pt y profesora de infantil y no se si me puedo presentar a las dos o solo a una. Un saludo

    Responder
    • Normalmente solo una por convocatoria, entre otras cosas porque suelen convocarse el mismo día. No obstante consulta la convocatoria de la comunidad que te interesa por si acaso se permite.

      Responder
  13. Buenos días,
    Soy Graduada en Logopedia y me estoy empezando a plantear opositar para la especialidad de Audición y Lenguaje ya que, al trabajar en mi campo, me he dado cuenta que me gusta muchísimo más trabajar con niños que con adultos.
    Me he encontrado con este blog al empezar a buscar información para saber si sería posible sin tener Magisterio y, después de leer algunos post, tengo dudas. En algunos sitios pones que la diplomatura en Logopedia sí da la especialidad en Audición y Lenguaje, pero más abajo alguien que dispone de Logopedia y CAP te pregunta si sería posible opositar, y respondes que para ello necesitas magisterio. ¿Podrías, por favor, resolver mi duda?
    Muchas gracias de antemano, un saludo.

    Responder
    • Hola Rosario, revisaré el post que me dices para ver cómo está explicado. Tener el grado o la diplomatura en logopedia te habilita la especialidad de Audición y Lenguaje si tienes titulación de magisterio (aunque no hubieras estudiado por esa especialidad).

      Está regulado en el RD 1594/2011, consulta el anexo al final.

      Responder
  14. Hola Esther antes de nada felicitarte por tu magnífico blog no te imaginas la gran ayuda que es para un montón de gente. Tengo una duda enorme y me encantaría que me ayudaras soy PT y quiero presentarme por la especialidad de primaria en Extremadura ¿consideras que la lista de interinos va más rápida en primaria? y Segundo lugar :en el caso de aprobar o sacar plaza que es muy difícil al ser PT y aprobar PRIMARIA estaría en dos listas? gracias

    Responder
    • Hola María Isabel, lo siento pero no tengo información sobre el funcionamiento de las listas de interinos, para saberlo lo mejor es que contactes con algún sindicato local, ellos sí suelen tener este tipo de información. Habitualmente las listas más rápidas son las de los generalistas (infantil y primaria) ya que son los puestos más numerosos en los centros, aunque también suelen ser las listas más largas.

      En cuanto a estar en más de una lista depende de tu comunidad pero lo habitual es que sí, que cuando te presentas a las oposiciones entras en la lista de la especialidad por la que te has presentado, pero luego solicitas que te habiliten por otras especialidades que puedas tener y que te incluyan en las listas por todas tus especialidades. No obstante consúltalo en la sección de personal de tu consejería de educación para asegurarte.

      Gracias por tus comentarios sobre el blog, me alegra muchísimo ser de utilidad 🙂

      Responder
  15. Hola buenas tardes.
    Soy educadora social . Me saque el título en sevilla.
    Actualmente estoy interesada en saber a qué oposiciones puedo acceder con este título.
    GRACIAS

    Responder
  16. Hola, os quería preguntar si puedo entrar en la bolsa de interinos de primaria si me presento a la oposición por esta especialidad aunque mi titulación sea magisterio de EF. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Yolanda. Dependerá de lo que exija la administración convocante, pero lo normal es que sí, cuando los ayuntamientos y otras administraciones convocan para cubrir puestos de educador en escuelas infantiles suelen aceptar el técnico superior (que es la titulación mínimo que se requiere) pero también el grado en infantil.

      Responder
  17. Buenas tardes, no sé si esta pregunta ha sido respondida ya en el blog, pero de ser así, no la he visto.
    A ver, yo soy maestra en Educación Primaria con mención en PT. He leido que sí que podría presentarme a la oposición por otra mención por ejemplo, por ejemplo, EF. Ahora bien, si apruebo. ¿Podría habilitarme por las tres (primaria, EF y PT?
    Mi última pregunta y la que más me preocupa es ¿qué ocurre si me presento por EF y suspendo? Qué consecuencias tiene presentarse por una mención que no es la que has estudiado? (además de tener menos conocimiento, claro)

    Espero respuesta y, ante todo, muchisímas gracias. Saludos

    Responder
    • Hola Laura, hasta el momento, para presentarse a las oposiciones solo hay que tener la titulación de magisterio en cualquiera de las especialidades, pero hay que tener en cuenta que si te presentas por una especialidad que no tienes por titulación deberás aprobar las oposiciones para poder entrar en las listas.
      Una vez que estás en las listas de interinos puedes solicitar a la administración que te habilite para todas las especialidades para las que tengas titulación.

      Responder
      • Hola buenas tardes, acabo de terminar bachillerato y ya he hecho la evau. tengo la duda de si estudio un doble grado de educacion primaria y psicología podría hacer el master para poder ser profesor de instituto y si además podría hacer las oposiciones, porque a mi lo que me gustaría ser es profesora de instituto. Gracias

        Responder
        • Hola Alba, ¿en cuál especialidad de secundaria estás interesada?, los estudios que me indicas, primaria y psicología te darían la formación para la especialidad de orientación educativa, es una de las especialidades del profesorado de secundaria pero precisamente ellos no dan clase sino que tienen funciones de orientación académica y profesional especialmente.

          Si esa es la especialidad que te interesa necesitas el grado de magisterio o el de psicología más el máster específico para el profesorado de educación secundaria. Por supuesto con el doble grado también puedes.

          Responder
  18. Hola! Me estoy preparando las oposiciones de Maestra de Primaria generalista en Canarias. Mi pregunta es si puedo presentarme por PT también (mi especialidad es Educación Física)

    Responder
    • Hola Keila, puedes presentarte por cualquier especialidad, pero ten en cuenta que si no es la que tienes por titulación necesitarás aprobar para poder entrar en la bolsa de interinos.

      En cuanto a presentarte por dos especialidades a la vez lo más normal es que la convocatoria no lo permita, además de que por lo general las pruebas se hacen el mismo día por lo que tampoco es posible.

      Responder
    • Hola María, para tener la especialidad de PT, necesitas, además del título de maestro: una mención en Pedagogía Terapéutica o aquellas otras menciones cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.

      De un máster en lugar de la mención el Real Decreto 1594/2011 no dice nada. Ignoro si habrá alguna normativa a nivel autonómico que lo establezca como equivalente.

      Responder
  19. Hola,

    Soy diplomada en lengua extranjera. inglés, con el grado de educación infantil y c1 de inglés. He decidido presentarme por primaria en las próximas oposiciones pero no sé qué Comunidad, si Madrid o Castilla la Mancha. Los exámenes de esta especialidad son distintos y no sé cuáles son más asequibles y donde la lista va mejor con estas características. También decir que para entrar en lista en Madrid necesito aprobar todo y en Castilla la Mancha la primera parte.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Beatriz, lo siento pero no puedo ayudarte gran cosa con tus dudas. Quizá el aspecto más determinante sea que en Madrid hay que aprobar todas las pruebas y en Castilla La Mancha basta con la primera parte para entrar en bolsa, ya que efectivamente asegurarse la posibilidad de entrar a trabajar es importante.

      En cuanto a la dificultad del caso práctico es muy subjetivo, yo no sabría decirte cuál es más fácil de resolver.

      Del funcionamiento de la listas (cuáles van más rápido, hasta qué número suelen llamar…) puedes consultar en los sindicatos locales, suelen disponer de esa información.

      Responder
  20. Buenas tardes
    Estoy revisando los comentarios y post que enfocan el tema de las titulaciones necesarias para opositar, pero no encuentro la duda a mi pregunta.
    Soy Diplomada en Magisterio desde el 2004, especialidad de Educación Musical, y quiero presentarme en 2019 por la especialidad de Primaria.
    ¿Si no apruebo la oposición, me quedaré en lista? Es que algunos casos me dicen que no, y en otros que sí porque soy diplomada y no graduada.
    Muchísimas gracias por su atención
    Saludos

    Responder
    • Hola Adriana, por supuesto que tu titulación te sirve para quedarte en la lista aunque no apruebes. Los actuales graduados por especialidades no tienen la de Primaria, pero los antiguos diplomados sí, todas las especialidades incluyen la de Primaria, así que ánimo y de todos modos prepárate bien para entrar pero «por la puerta grande».

      Responder
  21. Buenas tardes, tengo una gran duda que me lleva rondando por la cabeza desde que empecé a preparar las oposiciones.
    Soy maestro de educación primaria con la especialidad de inglés, y lo que me gustaría saber es si exigen una titulación específica (de idioma, tanto nivel como institución donde obtienes el título) para poder, simplemente, presentarte a las oposiciones en Castilla y León.

    Muchas gracias,
    Un saludo

    Responder
    • Hola Alberto, si eres de la especialidad ya tienes toda la titulación necesaria, además ten en cuenta que si te presentas por Inglés todas las pruebas serán en dicha lengua, de esa manera se comprueba la competencia lingüística.

      Tal vez hayas oído que los graduados necesitan un nivel B1, pero es un requisito para tener el grado más que para las oposiciones.

      Responder
    • Hola María Remedios, para presentarte al cuerpo de maestros necesitas titulación específica de magisterio, por tanto no puedes presentarte con tu grado. A secundaria sí.

      Responder
  22. Hola,
    me gustaría saber dos cosas:
    Por un lado, si tengo el grado de Primaria para habilitarme por música la mención tendría que ser realizada por la misma universidad quue el grado o valdría otra.
    Y, por otro, yo estoy cursando ahora la mención de música pero no sé si el título llegará a tiempo para las oposiciones de 2019. En caso de no tenerlo tendría que aprobar si o sí para habilitarme, pero ¿tendría que aprobar con un 5 todos los exámenes o con que la media de 5 valdría?
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Hola Ana, en cuanto a hacer la mención por la misma universidad o por otra no hay problema, te valdrá igual donde lo curses.

      Si no tienes el título (o estás en disposición de obtenerlo, es decir, ya se han realizado todos los exámenes y se han cerrado las actas en la fecha que establezca la convocatoria) y te presentas por música efectivamente tienes que aprobar para poder entrar en la lista. Aprobar se considera que tienes una nota final de cinco o más, si no se aprueban todas las fases no se hace media.

      Responder
  23. Buenos días
    a ver si me puedes ayudar.. soy arquitecto técnico (diplomado 3 años pre Bolonia).. quiero opositar a profesor de secundaria..podría opositar a cualquier especialidad de secundaria o al ser diplomado ya me condicionan a las específicas de mi titulación? (no me interesan las listas de interinos).Muchas gracias de antemano

    Responder
  24. Buenas tardes:
    Tengo el grado en Educación infantil y quisiera presentarme a las oposiciones al cuerpo de maestros y mi duda es la siguiente: ¿Si me presento para primaria puedo entrar en bolsa para infantil?

    Gracias

    Responder
    • Hola Juan de Dios, eso depende del acuerdo de interinos de tu comunidad pero en la mayoría es así, si apruebas luego puedes pedir que te incluyan en todas las listas para las que tengas titulación. Para asegurarte lo puedes preguntar en la sección de personal de la consejería correspondiente.

      Responder
  25. Buenas tardes: tengo la diplomatura de primaria, y me gustaria opositar para la especialidad de inglés en Castilla-La Mancha, ¿Podría?
    Y otra duda, si pongo como titulación de origen la diplomatura de primaria, y a parte tengo el grado de infantil y el grado de primaria con mención en inglés ¿ Me contarian el grado de infantil y el grado de primaria con mención en inglés en el baremo? Muchas gracias por tu ayuda!

    Responder
    • Hola Bea, puedes presentarte con la diplomatura de primaria a la especialidad de inglés.

      En cuanto a cómo te baremarán las otras titulaciones ya no estoy tan segura. En algunas comunidades las diferentes especialidades de la misma titulación no se bareman, dependerá del criterio que sigan en la tuya.

      Si no aprobaras acuérdate de entregar el grado con la mención de inglés y el B2 cuando te llamen a trabajar porque con la diplomatura no podrías.

      Responder
  26. Hola:
    Yo tengo un grado en economía y he superado un máster en una modalidad totalmente diferente de profesorado en ELE de 60 créditos. Me gustaría saber si con mi titulación para opositar debo hacer el máster de profesorado (antiguo CAP) o con el máster que tengo ya estoy habilitado para opositar a profesor de secundaria.

    Responder
  27. Buenas, me estoy preparando las oposiciones 2019 para la especialidad de PT, pero no tengo la especialidad ya que solo he hecho infantil y no puedo sacarmelo sin tener primaria.
    Me he informado mucho, por que me da miedo presentarme y luego a la ahora de que me llamen no poder trabajar por no tener dicha especialidad.
    Me han comentado que para poder trabajar como PT tendría que aprobar todas las partes de la oposición, pero me surge la duda si con aprobar solo la primera parte y la segunda es valido ¿o tengo que tener aprobada también la fase de concurso? Es decir cuando tienes todo aprobado y te suman los cursos, la formación y la experiencia, por que en mi caso no tengo experiencia y me bajaría mucho la nota. GRACIAS, un saludo.

    Responder
    • Hola Irene, es necesario aprobar las diferentes pruebas (temario, caso práctico y programación didáctica). Otra cosa es cómo te incluyan en las listas de interinos, en la mayoría de las comunidades se tiene en cuenta la nota de la oposición, pero en alguna puede que tengan también el baremo de méritos.

      Para saberlo seguro puede dirigirte a la sección de personal de tu dirección territorial o a cualquier sindicato local.

      Responder
  28. Buenas, ¿cómo estáis?

    Soy estudiante del doble grado en Humanidades y Enseñanza de Primaria.

    Tengo algunas dudas que la universidad no sabe aclararme. Por un lado, no sé si hacer la mención en PT ya que el año que viene nos abren si queremos el expediente para hacerla y mi formación es de tutora generalista. Al acabar el grado que solo me falta un año, había pensado en hacer el máster de Psicopedagogía mientas me preparo la oposición ¿ambas son compatibles?

    Por el otro lado, no sé qué ventajas tiene o no la mención de PT, si el máster cubre esas necesidades o es mejor hacer el grado de pedagogía.

    Además, no me queda muy claro si vosotros me ayudáis durante toda la preparación de la oposición, ya que me quiero presentar en la comunidad de Madrid. Al igual que precios, horarios y metodología para poder optar a plaza. Sé que el trabajo y la opción de conseguirla sólo depende de mi, pero para ser creativa y no caer en generalidades necesito ayuda.

    Muchas gracias.
    .

    Responder
  29. Hola, tengo una duda que NADIE me ha podido contestar. Yo soy Graduada en Magistario de Primaria. Voy a hacer un máster de doble titulación psicología de la educación y Máster en secundaria en la especialidad de orientador. Es decir voy tener mi grado de Primeria y mi Máster de secundaria de orientador, me puedo presentar a las oposiciones de secundaria por la especialidad de orientador educativo? En las convocatorias no está nada claro y necesito ayuda. Gracias de antemano

    Responder
    • Hola Jesica, es un tema un poco espinoso, por la inclusión de la palabra «correspondiente».

      En mi opinión puedes claramente, cumples los requisitos: titulación de grado y máster en profesorado docente. En ningún sitio pone que se puede presentar cualquier grado menos el de magisterio, de hecho me consta que ya hay personas que se han presentado con el grado a la Inspección Educativa que es un cuerpo del mismo nivel.

      Ahora bien, para saberlo con seguridad se lo debes consultar a la consejería de educación de la comunidad por la que te interese presentarte, por si acaso.

      Responder
  30. Buenos días, tengo una duda: soy graduada en Educación Infantil y quiero sacarme la mención de PT, para después opositar en esa mención. Mi duda es ¿no necesito sacarme antes Educación Primaria para obtener dicha mención verdad?
    Y a la hora de trabajar de PT, lo haría tanto en la etapa de Infantil como de Primaria o solo trabajaría de PT en Infantil?
    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Beatriz, para tener la especialidad de PT necesitas la mención y el grado de Primaria.

      Con el grado de Infantil puedes presentarte a cualquier especialidad, si te presentas por PT (con o sin mención) si apruebas obtendrás las especialidad de PT pero si no lo haces no podrás entrar las listas de interinos por dicha especialidad por que no la tienes por titulación.

      En cuanto al trabajo los PT trabajan con niños de infantil y primaria. E incluso ejercen su función en la ESO (escogiendo institutos para trabajar o centros privados que tengan aulas de apoyo a la integración).

      Responder
  31. Hola, tengo una duda, si me presento por Lengua extranjera Inglés, pero no apruebo (soy Maestra de Primaria) ¿podría entrar después en la lista de Primaria? en Aragón.

    Responder
    • Hola Raquel, eso depende del acuerdo de interinos de tu comunidad, en algunos casos solo se entra en la bolsa de la especialidad por la que participas y en otros hay una bolsa general en la que puedes estar por otras especialidades, para saberlo puedes consultar en la sección de personal de tu dirección territorial o en cualquier sindicato local, suelen tener dicha información.

      Responder
  32. Buenas tardes.
    En primer lugar agradeceros este estupendo blog porque nos sirve de muchísima ayuda. Mi duda es la siguiente:
    Me licencié en Pedagogía en 2003 y ahora me quiero preparar las oposiciones de FOL. Si apruebo y no saco plaza puedo entrar en bolsa?

    Muchas gracias.

    Responder
  33. Hola, yo soy graduada en educación primaria con mención en educación especial. Me preparo para las oposiciones de pedagogía terapéutica. Me gustaría saber si a la hora de realizar la inscripción telemática aparte de poner el código de pedagogía y algunos más a los que puedo optar¿ podría poner el código de educación primaria ? Gracias

    Responder
    • Hola María José, no estoy muy segura a qué te refieres con «poner el código», si es para las listas de interinos sí podrías con tu titulación si es para las oposiciones puedes presentarte a la que prefieras.

      Responder
  34. Buenas, tengo una duda relativa al tema, a ver si me la pueden resolver. Actualmente estoy realizando el grado de Historia, posteriormente realizaré el Master correspondiente de profesorado. Mi duda es si, después de sacarme el Master, podría sacar plaza de profesor de educación física sin necesidad de tener el grado de CAFYD, aunque en las interinidades si sea obligatorio que lo tenga (como sucede en el punto 1.2 con magisterio)

    Saludos y gracias de antemano

    Responder
    • Hola Álvaro, podrías presentarte y aprobar, pero igual que en el caso de los maestros si no aprobaras no podrías entrar en las listas de interinos por no tener la titulación necesaria.

      Responder
  35. Hola buenas! Una duda, ¿si me presento con la Diplomatura de Maestra de Primaria a PT y apruebo, también necesitaría el Grado con mención PT o esto solo se necesitaría en el caso de no haber aprobado?

    Responder
    • Hola Marta. Si apruebas adquieres la especialidad, por lo que no te haría falta el grado con la mención, pero si no apruebas no podrías entrar en la lista de interinos porque no tienes la titulación necesaria.

      Responder
  36. Hola. Tengo una duda: soy Licenciado en Pedagogía y el próximo verano tendré el Máster en Profesorado especialidad Orientación Educativa. Pero a pesar de eso la verdad que me llamaría más presentarme a las oposiciones de profesorado de Inglés porque vivo en Inglaterra. Mis preguntas son: ¿podría hacerlo? Y si es así, ¿partiría con mucha desventaja con respecto a los filólogos ingleses?
    La verdad que estoy muy desinformado con respecto a este tema, si me pudieras ayudar…

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Víctor, es posible presentarse a una especialidad diferente a la que tienes por titulación pero lógicamente la dificultad para preparar las pruebas te resultará mayor que a los que tienen que preparar un temario que ya han estudiado durante la carrera.

      Yo creo que la desventaja eres el único que puede valorarla porque dependerá, principalmente de la dificultad que te suponga estudiar el temario. Te aconsejo analizarlo para hacerte una idea de lo asequible que te resulta. También te convendría buscar un preparador de inglés para que te ayudara a comprender las características propias de la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Tienes una gran ventaja por tu competencia lingüística pero deberás prepararte específicamente para enseñarla, que no es lo mismo.

      Otra opción que podrías valorar es presentarte por Orientación educativa si crees que te resultará más asequible y más adelante presentarte al proceso para adquirir nuevas especialidades, que siempre es más sencillo de superar que las pruebas de acceso libre.

      Responder
  37. Buenos días, estoy mirando para preparar mi oposición pero tengo una duda, quiero presentarme a profesor de secundaria de educación física y quiero cursar el Máster Universitario en Formación del Profesorado ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas pero mi especialidad no he sido admitido, sacando otra especialidad podría después opositar para educación física? un saludo y gracias.

    Responder
        • No, tranquilo, no es que tenga información, lo que pasa es que como llevan tiempo queriendo cambiar la forma de acceso a la función pública docente antes o después habrá cambios, y no hay forma de saber todo lo que supondrán.

          Pero yo creo que hasta 2022 por lo menos se mantendrá el sistema actual ya que existe un acuerdo con los sindicatos.

          Responder
  38. Hola! Tengo una duda sobre los másteres, he estado leyendo varios post del blog y muchos comentarios pero no me queda muy claro. Me gradué en Educación Primaria en junio de este año. Solicité la preinscripción en másteres de ámbito educativo en la Universidad de Málaga, pero me he quedado fuera en todos. Por ello, solicité la preinscripción en la UNED de un máster relacionado con trabajo social, impartido por la Facultad de Derecho. Mi duda es, ¿es este máster baremable en las próximas oposiciones de maestros de Andalucía? No me queda claro si el máster debe ser de ámbito educativo para que lo tengan en cuenta o si, por el contrario, sirve cualquier máster oficial.
    Muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola Lauulp, normalmente solo se exije que sean másteres oficiales pero tienes que comprobarlo en la convocatoria, algunas comunidades añaden requisitos propios.

      Responder
  39. Hola!

    Este año he acabado mi grado en Educación Infantil (sin mención) en la Universidad de Alicante. Estoy planteándome presentarme en la especialidad de inglés en las opos del 2021. Tengo el B2 de Cambridge. Mi duda es: necesito la mención para presentarme a la especialidad? ¿Podría ser maestra de inglés en infantil y primaria?

    Responder
    • Hola María, sí puedes presentarte, pero como explico en el post, si no tienes la titulación concreta (es decir en este caso te faltaría la mención), no podrás entrar en la lista si no apruebas.

      De momento no existe especialidad de inglés en infantil, en la comunidad valenciana se encargan de la docencia en inglés en la etapa maestras de infantil con nivel B2.

      Responder
  40. Hola buenas tardes tengo varias preguntas.
    Tengo la diplomatura de maestra educación infantil de 2011 y después el grado de primaria.
    1-Si me quisiera presentar a las oposiciones de secundaria tendría que sacarme el master del profesorado.
    2-Segunda pregunta para presentarse por pt sería necesario la mención ?? Incluso en caso de no aprobar entraría en listas?
    y la ultima pregunta… trabajo de educadora en una fundación, donde puedo saber si eso barema, cuenta para puntos para las oposiciones.
    Muchas gracias , un saludo.

    Responder
    • Hola Belén, sí, necesitas el máster de formación para el profesorado de secundaria aunque tengas la diplomatura ya que es posterior a septiembre de 2009.

      Puedes presentarte por PT sin mención, pero si no apruebas no entrarías en las listas (está explicado en el post).

      En la convocatoria se especifica qué experiencia barema, pero el trabajo de educadora normalmente no se puntúa (en alguna comunidad como Murcia sí), pero como te decía para asegurarte comprueba la convocatoria de la comunidad que te interese.

      Responder
  41. Hola, qué tal, de antemano gracias por responder. Tengo una duda, tengo el grado de educación infantil, pero me gustaría presentarme por PT, ¿hace falta alguna titulación adicional? ¿o podría presentarme siempre y cuando saque un cinco para entrar en lista? porque en muchísimos sitios me dicen que no puedo ejercer después mientras no tenga titulación de primaria y de educación especial.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Zaira si apruebas la oposición sí podrás ejercer, ya que el requisito para presentarse es tener el grado de magisterio (en cualquiera de sus especialidades) y la especialidad la adquieres al aprobar la oposición. Pero ten en cuenta que si no apruebas no podrás entrar en lista de interinos.

      Responder
  42. Buenos días,
    He encontrado esta página por casualidad y resulta que quiero dar un cambio radical en mi vida.
    Siempre me ha gustado mucho la educación pero por diferentes motivos terminé haciendo un Grado en Derecho y tengo un máster de abogacía, a lo cual no quiero dedicarme.
    Como pueden ver tengo mucha formación pero nada adecuada para todo el tema de Magisterio. Recientemente he estado interesada en las oposiciones de Magisterio infantil, me gustaría saber qué formación es necesaria para acceder a ella. ¿Es necesario tener el Grado de Magisterio o basta con cualquier Grado?
    Lo digo porque hay oposiciones en las que basta con tener titulación de Grado y no sé si será este el caso.
    Gracias por su atención.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Mar, para poder presentarte a las oposiciones de magisterio (infantil o primaria) necesitas el título de maestros (es una profesión regulada), por lo que aunque tengas un grado en este caso no es suficiente.

      A lo que sí podrías presentarte con el grado de derecho es a las oposiciones de secundaria, hay una especialidad, FOL (formación y orientación laboral) a la que suelen presentarte los titulados de derecho, tal vez te resulte interesante, es también docencia aunque con características diferentes (los profesores de FOL dan clase en los ciclos de FP).

      En ese caso además del grado se necesita el máster en profesorado de secundaria.

      Un saludo.

      Responder
  43. Buenos días, está página me resulta super útil, así que mil gracias de antemano.
    Mi duda: tengo Grado en Educación Primaria y el Técnico Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería, ¿he de hacer el COFPyD o máster que habilite para secundaria/fp… si mi deseo es presentarme a las oposiciones de docente de FP en Peluquería? Hay personas que me dicen que no y otras que sí. Que tenga un buen día!

    Responder
    • Hola Sara, supongo que la duda viene porque a los diplomados en magisterio, antes de septiembre de 2009 (si no recuerdo mal) se les eximía de hacer el máster de formación para el profesorado de secundaria, pero a partir de esa fecha (y entiendo que tu titulación es posterior porque me hablas de grado) sí es necesario.

      Responder
  44. Hola buenas,
    Quiero presentarme a las oposiciones de maestro del año que viene y soy diplomado en E.F, este año me he sacado la adaptación a grado de primaria y mi idea es presentarme por primaria. La duda es la siguiente: ¿Cuál de las dos titulaciones tengo que poner como principal para que la otra me sume un punto en el baremo?, tengo entendido que sería la de magisterio de E.F, pero tengo mejor nota en el grado. A ver si alguien me puede responder.
    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Gil, yo te recomendaría que pongas la titulación con mayor nota media, ya que eso es algo que seguro que se puntúan en el baremo (si llegas a la nota necesaria, claro) y pongas la otra titulación como otro título.

      Esta segunda titulación en algunas comunidades no se considera como tal cuando hay un número de créditos coincidentes o cuando son básicamente la misma, pero dependerá de la comunidad o en su caso del tribunal.

      En este post tienes más información sobre si se cuenta la adaptación al grado como puntuación baremable para las oposiciones.

      Responder
  45. Buenas noches, tengo una duda acerca de las oposiciones. Tengo el grado de maestra en educación primaria con la especialidad de atención a la diversidad (educación especial), pero quiero tener posibilidad de ser tutora de un grupo así que opositaré para maestra de primaria generalista. Eso quiere decir que no podré optar a impartir mi especialidad en ningún momento? Es decir, si estudio para obtener más perfiles no me sirven de nada? Gracias!

    Responder
    • Hola Aroa, además de la especialidad por la que te presentas una vez obtengas tu plaza podrás pedir la habilitación por aquellas de las que tengas titulación, de esa manera podrás bien completar tu horario con la especialidad correspondiente (en caso de que la organización interna del centro lo hiciera conveniente) bien concursar por cualquiera de tus especialidades.

      Mientras seas interina algunas comunidades te incluirán en todas las listas para las que tengas titulación y otras no, eso depende de la comunidad por lo que deberás consultarlo en la sección de personal correspondiente.

      Responder
  46. Buenos días! Soy maestra en EI, con máster en EE. En 2019 me presenté a las oposiciones por PT, las suspendí por lo que no me han «asignado» la especialidad de PT. Cómo van a aplazar las oposiciones a 2022 y viendo mi puesto en la lista me van a llamar, pero sin mención no puedo trabajar. ¿Sabes si es suficiente con realizar la mención o también tengo que hacer el grado de EP? Muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola Marta, no, no es suficiente, el problema no está con la mención sino con el grado. Todas las especialidades son de primaria no de infantil, por lo que necesitas el grado de primaria y luego la mención correspondiente.
      Te dejo el Real Decreto 1595/2011 que regula las especialidades del cuerpo de maestros por si quieres consultarlo.

      Responder
  47. Hola tengo una duda sobre si podría presentarme a las oposiciones de técnico de educación infantil teniendo el titulo de grado de infantil. de la Universidad de Málaga . También soy licenciada en Pedagogía. Muchas gracias

    Responder
  48. hola! soy licenciada en pedagogía, haciendo el Máster de necesidades educativas especiales, me puedo presentar a las oposiciones de maestra de pedagogía terapéutica en Andalucía?
    Gracias

    Responder
    • Hola Jessica, no, la profesión de maestro necesita el título en Magisterio. Quizá te interese la especialidad de orientación educativa en secundaria.

      Responder
  49. Buenas tardes, soy Violeta. Soy maestra de educación infantil y he reslizado también un máster de atención a la diversidad y educación inclusiva (educación especial). Lo que más me gusta es la pedagogia terapéutica, pero no sé si prepararme a las oposiciones de educación infantil o de PT, ya que me da miedo presentarme a infantil y luego no poder trabajar como maestra de educación especial por no haberme presentado en las oposiciones de PT. ¿Como puedo hacer para entrar en listas tanto de educadora infantil como de educadora especial? ¿Si me presento a las oposiciones de infantil luego puedo acceder para trabajar en el ámbito de PT si tengo el máster universitario, y viceversa?
    Muchas gracias de verdad.
    Un saludo.

    Responder
    • Hola Violeta, el máster no te habilita para PT, para tener esa especialidad necesitas el grado de primaria (no el de infantil) y la mención en educación especial (no un máster).

      Por tanto en tu caso solo podrías trabajar de PT si te presentas a las oposiciones por esa especialidad y apruebas. En ese caso luego podrías trabajar como Infantil ya que esa especialidad sí la tienes.

      Pero ten en cuenta que si te presentas por PT y no apruebas no podrás entrar la lista de interinos al no tener la especialidad, debes valorarlo antes de decidir por cuál especialidad te presentas.

      Responder
  50. Hola
    Los licenciados en filología con CAP podemos dar clases en centros de primaria/infantil privados y concertados o es necesario el grado?
    Solo podemos hacer oposiciones a secundaria verdad?
    Angela

    Responder
    • Hola Ángela, así es, para trabajar en Infantil o en Primaria (en cualquiera de sus especialidades) es requisito tener el grado de Magisterio (u otro título de maestro).

      Responder
  51. Hola
    He terminado mi Grado de Pedagogía en la UGR y querría ejercer en un futuro como Pedagoga Terapéutica. Para ello, ¿debería realizar el Grado en Educación Primaria con mención en Educación Especial, tras esto el Máster de Enseñanza en Orientación Educativa y por último opositar?, ¿o hay otro camino para poder ejercer como PT?
    Por otro lado, el hecho de realizar el grado en pedagogía me ayudaría luego a convalidar algunas asignaturas de ed. primaria, y con ello podría seguir haciendo la mención en educación especial, ¿o no tendría la oportunidad?
    gracias.

    Responder
    • Hola Lilem, para las oposiciones de maestro necesitas el grado en maestro de Educación Primaria y, si quieres ser PT, la mención de educación especial.

      Otra opción es trabajar en secundaria como orientadora, en ese caso podrías opositar con el grado de Pedagogía más el máster de profesorado (preferiblemente en la especialidad de orientación).

      Los PT que trabajan en secundaria son maestros, es decir, tienen que opositar por el cuerpo de maestros, y necesitan, como te decía el grado de maestro.

      Responder
  52. Hola, tengo un grado realizado fuera de España, pero tengo un máster oficial que realicé en Barcelona. Me puedo presentar a oposiciones con sólo el máster?

    Responder
    • Hola Javier, no estoy segura de a qué te quieres presentar, supongo que te refieres a profesor de secundaria. Para ello necesitas que te homologuen la titulación y un máster específico para la formación del profesorado de secundaria. El máster te servirá como puntuación complementaria en el baremo de la oposición.

      Si quieres presentarte para maestro necesitas titulación específica de magisterio.

      Responder
    • Hola Candela, sí puedes presentarte por primaria, además al ser diplomada puedes trabajar en primaria sin problemas (los diplomados son maestros de educación primaria con especialidad en Infantil, por tanto pueden trabajar en las dos etapas, los del grado no).

      Responder
  53. Buenos días,
    Actualmente tengo las carreras de Educación Infantil y Educación Primaria, y un B2 en inglés, de cara a obtener el C1. Además, comienzo a cursar el máster en enseñanza Bilingüe y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas extranjeras. ¿Podría optar a las oposiciones de Maestro de Primaria de Ingles?

    Gracias de antemano.
    ¡Un saludo!

    Responder
    • Hola Cristina, sí, sin problemas, en realidad lo que necesitas es el grado, el nivel de inglés se acredita realizando todas las pruebas en dicho idioma.

      Pero ten en cuenta que como no tienes la mención en lengua extranjera no tienes la titulación que se exige, por tanto si apruebas las oposiciones podrás conseguir plaza o entrar a trabajar como interina pero si no apruebas no.

      Responder
  54. Hola! Soy graduada en educación primaria, tengo el C1 de francés por la Alliance Française y el máster de educación secundaria. Actualmente estoy trabajando como profesora de educación primaria por la especialidad de francés y me gustaría saber si podría presentarme a las oposiciones de secundaria por francés? Tengo entendido que no hay ningún problema pero si no apruebo la oposición no entraría en listas ya que no es mi especialidad. Podrían confirmarlo? Muchas gracias!
    Un saludo

    Responder
    • Hola María, efectivamente, puedes presentarte, pero si no apruebas no podrás entrar en las listas ya que no tienes titulación para ello (necesitarías Filología o Traducción e interpretación).

      La información sobre la condiciones para la docencia en la ESO, Bachillerato y FP la tienes en el Real Decreto 665/2015.

      En determinadas circunstancias, como en los puestos de difícil provisión o para trabajar en privados la titulación puede ser la anterior o cualquier titulación del área de Artes y Humanidades (Magisterio es del área de Ciencias Sociales) acreditando formación superior adecuada para impartir el currículo de materia, esta formación puede acreditarse mediante experiencia docente previa de dos cursos completos o dos cursos universitarios (o 24 créditos) de materias relacionadas con la formación que se quiere acreditar. Esta información la tienes en el Real Decreto 860/2010 que regula las condiciones de formación inicial del profesorado en los centros privados para la docencia en ESO y Bach.

      Responder
  55. ¡Buenas tardes!

    Me han hablado muy bien de ustedes y me gustaría que me resolviesen una duda a ser posible.
    Me acabado de graduar en Magisterio de Educación Infantil con Menciones en TIC y en Educación Especial. ¿Podría presentarme a las oposiciones en Andalucía de PT con la Mención de Educación Especial sin tener Magisterio de Primaria o debo tener Primaria para que la Mención de Especial me sirva?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
    • Hola Isabel, efectivamente puedes presentarte ya que el requisito es la titulación de magisterio (sin importar la especialidad) pero si no apruebas no podrás entrar en las listas ya que no tienes la titulación de PT ya que está requiere, además de la mención de Educación Especial el grado de magisterio en la especialidad de primaria (las especialidades son todas de primaria, Infantil no tiene especialidades).

      Si apruebas la oposición adquirirás la especialidad.

      Gracias por tu comentario sobre el blog 🙂

      Responder
  56. Hola,
    Me gustaría saber qué carrera escoger para poder opositar después a la escuela oficial de idiomas(inglés).No sé que estudios me conviene empezar y que sean más adecuados después para opositar.¿Podríais recomendarme algo?
    Gracias de antemano por su atención

    Responder
    • Hola Montse, a los puestos de las Escuelas de Profesores de Idiomas se accede a través de las oposiciones al cuerpo de profesores de EOI que suelen convocarse con las de profesores de secundaria.

      Las carreras más afines en tu caso son Filología Inglesa, Filosofía y letras (sección Filología) y Traducción e Interpretación en la lengua correspondiente.

      Recuerda que también necesitas el máster en formación del profesorado y que todas las pruebas serán en esa lengua.

      Responder
  57. Yo voy a empezar a prepararme las oposiciones de magisterio. Tengo 12 años como interina tanto en infantil como en primaria. La idea era presentarme este año por primaria aunque yo tengo Infantil pero me han dicho que si no apruebo la oposición no trabajaría. Me podéis aclarar esto? Gracias

    Responder
    • Hola Pilar, en primer lugar depende de la titulación que tengas, si tienes diplomatura puedes trabajar tanto por infantil como por primaria, pero si tienes Grado de Magisterio por Infantil en principio solo tienes titulación para trabajar por Infantil por lo que podrías presentarte a las oposiciones por primaria porque el requisito es solo el grado (o la diplomatura en su caso) pero si no apruebas no entrarías en las listas de interinos de Infantil al no tener titulación.

      Ahora bien si dices que estás trabajando ya durante años por Infantil tal vez estés habilitada por la experiencia previa. Habría que ver tu caso, qué titulación o experiencia te habilita, para saber si no tendrás problemas tras la oposición.

      Mi recomendación es que te dirijas a la sección de personal de tu consejería y hagas la consulta.

      Responder
  58. Buenas tardes,
    Soy diplomada en ed física del año 2004, estoy mirando para presentarme a oposiciones (estoy un poco perdida). He visto que puedo presentarme también a las de secundaria? Gracias y un saludo.

    Responder
    • Hola Paula, supongo que te refieres a diplomada en Magisterio por Ed. Física, ¿es así?, en ese caso no puedes presentarte a las de profesorado de secundaria porque el requisito es licenciatura o Grado. Si haces la adaptación al grado sí podrás y en ese caso no te haría falta el máster para profesorado de secundaria ya que acreditarías la formación pedagógica con magisterio (sirve para los diplomados de antes de octubre de 2009).

      Responder
  59. Buenas tardes

    Soy diplomada en Magisterio especialidad lengua extranjera en inglés en 1999. Me gustaría saber si puedo presentarme a las oposiciones a inspector de educación con esta titulación y experiencia de 18 años en la función pública. Gracias

    Responder
    • Hola Bárbara, no, con la titulación de diplomatura no se puede, necesitas una licenciatura o un grado. Muchos maestros están haciendo la adaptación de su diplomatura al grado actual de magisterio para poder así acceder a la inspección, que por cierto, es un trabajo apasionante 🙂

      Responder
  60. Hola soy Argentina con ciudadanía española estudié en argentina licenciada en psicopedagogia y me han otorgado el nivel académico de grado en una rama del conocimiento en el campo de salud con esa certificación puedo opositar? Y en que puedo opositar? Saludos cordiales

    Responder
    • Hola Paula, en cuanto a las oposiciones docentes puedes opositar a profesorado de secundaria, pero necesitas hacer el máster de formación para profesorado de secundaria (es un requisito obligatorio).

      La especialidad de secundaria más afín a tu formación inicial es Orientación, pero puede haber otras que te interesen (aquí puedes ver todas las especialidades, consulta los anexos para ver también qué materias imparte cada una y la formación inicial que se requiere).

      Responder
  61. Hola yo tengo el grado de psicopedagoga y trabaje 16 años en argentina como profesora en audición y lenguaje lo cual es a.nivel terciario. Yo puedo estudiar con el titulo de grado de psicopedagogia estudiar una mención como pt o AL

    Responder
    • Hola de nueva Paula, para trabajar como PT o AL necesitas el grado de magisterio, no te sirve otro grado (en España es lo que se llama una «profesión regulada» en la que hay que tener una titulación específica para poder ejercer).

      Si cursas el grado de magisterio y tienes homologada la titulación de psicopedagogía no necesitarás la mención de PT sino que ya tendrás dicha especialidad, pero siempre, insisto, con el grado de magisterio.

      Responder
  62. Hola, soy actriz, titulada por la escuela de arte dramático de Valencia. Me gustaría presentarme a unas oposiciones de profesorado de secundaria. A cuáles podría acceder? Lengua y literatura?

    Responder
    • Hola Esther, en las oposiciones el requisito es la licenciatura o el título superior como el tuyo, independientemente de la materia. Otra cosa es que si no apruebas no puedas entrar en bolsa si no tienes la titulación correspondiente para la especialidad para la que te has presentado.

      Para saber cuáles son las materias que se pueden dar con tu titulación consulta del RD 860/2010 (aunque es para centros privados se utiliza como referencia para las bolsas de trabajo), por ejemplo con el Título superior de Arte Dramático puedes dar Anatomía aplicada y Artes escénicas en bachillerato.

      En la Disposición Adicional cuarta se establece que tu titulación se debe entenderse incluida dentro del área de Humanidades o de Ciencias sociales y jurídicas, por lo que puedes ver en anexo en qué otras asignaturas se requiere cualquier título de licenciado en Humanidades, como es el caso de Lengua castellana y muchas otras. Ten en cuenta que también se pide una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia (al menos 24 créditos de la asignatura durante los estudios, consulta el artículo 3).

      Recuerda que para presentarse a las oposiciones de secundaria necesitas el máster para el profesorado de secundaria.

      Responder
  63. Hola. Mi duda es la siguiente:
    Soy Diplomada en Magisterio (antiguo plan) con más de 10 años como funcionaria de carrera.
    Si realizo el curso de adaptación a Grado de Maestro y obtengo dicha titulación, puedo opositar a inspección educativa?
    Gracias

    Responder
  64. hola tengo varias dudas de esas qué te reconcomen la cabeza. En primer lugar, soy diplomada en Magisterio de infantil y por ende también aparezco en las listas de primaria, sin embargo no se si puedo optar a trabajar en los centros privados como profesora de primaria o necesitaria una habilitación (en primaria entiendo que si puedo una vez apruebe la oposición). La segunda duda es que siendo graduada también de magisterio ¿podría trabajar en la ESO en centros privados o es necesario obligatoriamente ser licenciado en algo o bien tener el antiguo cap, ahora master del profesorado?. Espero que puedas ayudarme. Un saludo. Patricia

    Responder
    • Hola Patricia, con la diplomatura en infantil sí puedes trabajar en primaria (no con el grado).

      Por otro lado, si eres diplomada no puedes optar a secundaria, ni en públicos ni en privados. Con el grado y el máster podrías en las materias para las que se requiera título de grado en ciencias sociales (por ejemplo la materia Geografía e Historia o Filosofía) si puedes acreditar una formación superior adecuada para impartir el currículo de la materia (24 créditos de formación en dicha materia), consúltalo en el Real decreto 860/2010.

      Responder
  65. Tengo una duda, quiero prepararme opos de primaria, pero soy de infantil. He leído que sí puedo presentarme a ops de primaria, pero puedo apuntarme a la borsa de primaria con titulación de infantil?

    Responder
  66. Buenos días!
    Soy María y tengo el grado en Educación social. Hace poco tuve la oportunidad de acercarme un poco más a la orientación educativa y me encantó.
    Por esto me estoy planteando realizar el Máster para el profesorado de secundaria con la especialidad de orientación educativa, pero no se si con el grado de educación social podría presentarme a las oposiciones para orientación educativa.
    Se que en este máster también está la especialidad de Formación y orientación laboral con el cual sí que podría opositar para ser profesora de FP.

    No se si estoy en lo cierto o me estoy haciendo un lío con esto de las especialidades.

    Muchas gracias! (:

    Responder
    • Hola María, en la actualidad, en general, el requisito para presentarse a las oposiciones es el grado más el máster. El problema está en que si no tienes la titulación adecuada no podrás entrar en bolsa si no apruebas las oposiciones.

      Para el caso de orientación educativa no estoy segura de que valga cualquier titulación porque el Real Decreto 860/2010 que establece las condiciones de formación inicial para los centros privados (pero es el que se toma de referencia para la bolsa) establece que para orientación hay que ser psicólogo o pedagogo o que se pueda acreditar mediante la formación regulada por las Administraciones educativas, las competencias necesarias para el desempeño de sus funciones en relación con el alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad y no creo que el grado de Educación Social incluya estas competencias.

      No obstante para asegurarte te recomiendo que lo consultes en la sección de personal de la administración que te interese.

      Responder
  67. Hola Ester, antes de nada quiero agradecer la labor que estás haciendo en esta web.

    En mi caso, soy psicólogo, con máster en psicología educativa. Ahora estoy haciendo un doctorado a tiempo parcial, y este año solicité el máster de formación de profesorado. Mi primera opción era Orientación Educativa, pero me he quedado en lista de espera. Sí que he entrado en Formación y Orientación Laboral.

    ¿Crees que podría opositar a orientador educativo aun teniendo la especialidad de Formación y Orientación Laboral? Sé que normalmente es el grado y no la especialidad del máster lo que determina a qué puedes opositar, pero me pregunto si orientación educativa es un caso especial.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Alejando, no te preocupes por la especialidad del máster, no te limitará a qué quieres presentarte, es verdad que si lo haces de la misma especialidad incluso te ayudará a la preparación de las oposiciones, pero si no puedes elegir que eso no te limite.

      Responder
  68. Hola oráculo
    Me gustaría saber si con el grado en educación infantil con la mención en necesidades especiales me puedo presentar a oposiciones por pt.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Mónica, puedes presentarte, pero no tienes la titulación de PT (se necesita el grado de primaria), por lo que si no apruebas no entrarás en la bolsa y no podrás trabajar de PT.

      Responder
  69. Hola Ester,

    Lo primero enhorabuena por la página. Tengo una duda:

    Mi objetivo es presentarme a oposiciones para profesor de inglés en Andalucía, ya sea en centro de secundaria o en Escuela de idiomas. Soy licenciado en Traducción pero aún no tengo el Máster de Profesorado. Para no esperar un año más, me planteo hacerlo por una universidad privada, y antes de realizar el desembolso quisiera saber:

    Si realizo el Máster a traves de una universidad privada de fuera de Andalucía, a efectos de presentarme posteriormente a las oposiciones, ¿me afecta en algo el hecho de que la Universidad sea privada y no andaluza o tiene la misma validez y acreditación que hacer el Máster a través de una Universidad pública andaluza?

    Muchas gracias de antemano,

    Responder
  70. Hola, tengo una pregunta :
    Para realizar las oposiciones de Primaria en Andalucía, ¿es necesario tener el Grado de Educación Primaria, o se podría realizar con el Grado en Educación Infantil?
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
    • Hola Antonio, puedes presentarte con el grado de cualquier especialidad, pero ten en cuenta que si te presentas por una especialidad que no tienes titulación necesitas aprobar las oposiciones para poder entrar en bolsa.

      Responder
  71. Buenas tardes, terminé mi diplomatura de audición y lenguaje en 2006 y luego en 2013 me saqué el grado de educación infantil. ¿Tengo derecho a presentarme a las opos de secundaria aunque no tenga el máster que equivale en la actualidad al CAP?¿A qué especialidad podemos optar los maestros si queremos presentarnos por secundaria?muchísimas gracias.

    Responder
    • Hola Natalia, a las oposiciones de secundaria te puedes presentar con el grado, ya que es el requisito (no necesitarías el máster por tener una diplomatura de magisterio anterior a 2009).

      En cuanto a la especialidad es otro tema. La formación de maestro solo capacita directamente para una especialidad de FP: Intervención sociocomunitaria, es decir, es la única especialidad a la que podrías entrar a trabajar en un privado o a través de bolsa de trabajo sin haber superado la oposición. Las especialidades las tienes en el RD 276/2007 que es el que regula el acceso a la función pública docente.

      Las condiciones de formación inicial para las diferentes áreas y materias en el RD 665/2015.

      Responder
  72. Hola, soy licenciada en Pedagogía. He realizado una homologación de mis estudios y lo más relacionado a mi pensun de estudios fue a la L. De Pedagogía.
    Quisiera saber que opciones tendría para una oposición y teniendo la Licenciatura que me aconsejarían para poder tener una mención. En este caso sería por Pedagogía Terapéutica. Que tendría que estudiar que fuese más corto y valido para una oposición. Un máster o que?
    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Merly, con la licenciatura de pedagogía creo que la especialidad que más te interesa es la de Orientación Educativa de secundaria. Al cuerpo de maestros no puedes presentarte porque se necesita el grado (o la diplomatura) de maestro.

      Para presentarte a las oposiciones de secundaria que te comento necesitas hacer el máster específico para profesorado de secundaria.

      Responder
  73. Hola Esther,

    Muchas gracias. Y para optar para el grado de Pedagogía Terapéutica, que tendría que estudiar?
    Empezar desde cero el grado o podría optar por una convalidación?

    Gracias

    Responder
    • Hola Merly, tendrías que estudiar el grado de magisterio, especialidad primaria más la mención de PT. La verdad es que no sé qué te podrían convalidad, pero es probable que con tu titulación haya asignaturas equivalentes. Creo que esa información deberán dártela en la universidad. Siento no poder ayudarte más.

      Responder
  74. Hola Ester.
    Lo primero enhorabuena por lo que haces, estás ayudando a mucha gente.
    Ni pregunta es: cuando dice que hay que aprobar para ser interino si por ejemplo tienes una diplomatura de una especialidad diferente a la que te presentas, ¿Quieres decir que hay que sacar un nota igual o superior a la media o directamente obtener plaza?

    Gracias por adelantado

    Nico

    Responder
  75. Buenas tardes!! tengo una duda, tengo la diplomatura de turismo pero quiero dedicarme al profesorado de francés, voy hacer ahora un master oficial de profesorado de secundaria y al mismo tiempo me voy a prepar para el b2 y posteriormente c1 de francés, la rpegunta es…podría opositar en la bolsa para profesora de francés después de obtener estos títulos? mil gracias porque tengo la cabeza echa un lio 🙂

    Responder
    • Hola Carolina para las oposiciones de secundaria o para impartir lenguas extranjeras en secundaria hace falta, titulación de licenciatura o grado, además de la formación superior adecuada para impartir el currículo y el dominio de la lengua correspondiente. Esa formación sí la tendrías con el certificado de nivel avanzado de francés.

      Las licenciaturas o grados que se consideran válidas son Licenciado en Filología, Filosofía y Letras (Sección Filología), Traducción e Interpretación, en la lengua correspondiente.

      Aquí puedes consultar las titulaciones mínimas para la docencia en secundaria.

      Es decir con tu titulación, diplomatura, no puedes presentarte a esas oposiciones. Tal vez puedas hacer la adaptación al grado.

      Responder
        • Efectivamente, cuando tengas el grado ya tienes el requisito para presentarte. No olvides que también necesitas el máster para profesorado de secundaria.

          Ten en cuenta que una cosa es tener el requisito, el grado, que te permite presentarte, y otra diferente tener titulación válida para dar clase. Esto es importante a efectos de poder o no entrar en bolsa si no apruebas las oposiciones. Si apruebas no hay problema, si es con plaza perfecto y si no entras en bolsa, pero si no apruebas y no tienes titulación válida para la especialidad para la que te has presentado, no podrías dar clase.

          Si tienes alguna otra pregunta no dudes en consultar. Un saludo.

          Responder
  76. Hola! Soy educadora Social y tengo el master en formación del profesorado de secundaria, ¿podría presentarme a las oposiciones de orientación educativa?

    Responder
    • Hola Desi si tu titulación es de grado sí puedes. Pero ten en cuenta que para entrar en la bolsa al menos tienes que aprobar los exámenes.

      Responder
  77. Hola, tengo el grado de Educación Infantil con mención en música y también grado de Educación Primaria con mención en nee. ¿Cómo podría recurrir la exclusión en las listas de música Primaria? En la convocatoria pone: título de maestro Ed. Primaria con mención en música. Yo realmente tengo las dos cosas solo que la mención está asociada a Ed. Infantil. Realmente cuando cursaba la mención compartía la clase, temario, examen y todo con el alumnado de la misma mención de música de Ed. Primaria. Imagino que habrá alguna legislación en la que pueda apoyarmr para recurrir este disparate.

    Responder
    • Uff, sí que es complejo. En principio haz una reclamación por escrito o un recurso de alzada según corresponda pero tu situación es difícil la verdad y tal vez tengas que pelearlo a través de un contencioso, porque lo que establece la normativa es que las especialidades requieren el grado de primaria más las menciones correspondientes.

      La titulación requerida para las diferentes especialidades del cuerpo de maestros es el RD 1594/2011, consúltalo.

      Lo que no tiene sentido es que en la universidad os ofrezcan hacer menciones con el grado de Infantil porque Infantil no tiene especialidades.

      Mi consejo si quieres seguir adelante con la reclamación es que consultes con el servicio jurídico de algún sindicato.

      Responder
  78. Hola, quería hacer una pregunta sobre las oposiciones de Orientación Educativa en la Comunidad Valenciana porque no me aclaro mucho con las publicaciones. Soy graduada en Pedagogía, y quiero hacer oposiciones de Orientación Educativa en la Comunidad Valenciana como he dicho. Mi pregunta es, por nota de corte, no podré entrar a la especialidad de Orientación Educativa, pero, si hago la especialidad de Orientación Laboral por ejemplo, (puedo entrar por tener Pedagogía, o Servicios Sociocomunitarios) después puedo opositar a Orientación Educativa? O tendré algún problema? He leído algo de unos acuerdos interinos pero no me queda nada claro.

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
    • Hola Mª Carmen, no estoy muy segura de haber entendido tu pregunta. Con tu titulación puedes presentare a las oposiciones de Orientación, y efectivamente, dependerá de la nota de corte que consigas o no plaza si apruebas.

      Lo que no entiendo es el cambio que quieres hacer desde Orientación Laboral. Son especialidades diferentes y no existe ningún paso entre ambas, ¿qué es lo que has leído?

      Si te presentas a Orientación y apruebas pero no entras por nota sí que entrarás en la lista de interinos. Igualmente si apruebas sin plaza en Servicios Sociocomunitarios, en ambos casos empezarás a acumular experiencia y podrás presentarte en ulteriores convocatorias de la especialidad que desees.

      Responder
      • Igual me he explicado mal. Con Pedagogía puedo cursar el Máster de Profesorado en la Especialidad de Educativa o Servicios Comunitarios (laboral no). Si por nota de corte, no pudiera entrar a la especialidad de OE y entrara a la de Servicios que tiene una nota más baja, después podría opositar a Orientación Educativa, o debo tener la especialidad en OE para poder opositar?

        Responder
        • Ah, te refieres por la especialización del máster, no?, haz cualquiera, no es obligatorio cursar el máster de la misma especialidad a la que luego te quieres presentar (aunque lógicamente la formación del máster te ayudará más con la preparación de las pruebas de la oposición si es de la misma especialidad).

          Responder
  79. Buenas noches, para las próximas oposiciones de primaria tendré el título de Grado de Educación Primaria y la mención en PT. Mi duda es la siguiente: ¿si me presento a las oposiciones de PT después puedo habilitarme para ser tutora? ¿O esto solo funciona si se hace del revés? Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Yaiza según el decreto 1594/ se establece en el

      Artículo 4. Adquisición de especialidades.
      1. El personal funcionario del Cuerpo de Maestros adquirirá la correspondiente especialidad tras la superación del procedimiento selectivo de ingreso en el Cuerpo de Maestros regulado en el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero.
      2. Los funcionarios del Cuerpo de Maestros podrán adquirir otras especialidades por lassiguientes vías:
      a) Por superar un proceso de adquisición de nuevas especialidades regulado en los artículos 52 y siguientes del Real Decreto 276/2007.
      b) Por estar en posesión de las titulaciones o requisitos que figuran en el anexo.
      c) Por impartir las áreas propias de la especialidad de Educación primaria durante tres años, a partir de la entrada en vigor de este real decreto, y en más del 30 por ciento de su horario, en los supuestos descritos en los apartados 3 y 5 del artículo 3, se adquirirá la especialidad de Educación Primaria

      Los artículos a los que hace referencia dicen:

      «Artículo 3. Asignación de las áreas de Educación Infantil y de Educación Primaria a las diferentes especialidades.

      3. El profesorado del Cuerpo de Maestros con las especialidades de las diferentes
      Lenguas Extranjeras, Educación Física y Música, impartirá las áreas de su especialidad y
      podrá impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria».

      5. El profesorado del Cuerpo de Maestros especialista en Pedagogía Terapéutica y
      Audición y Lenguaje, además de las atribuciones específicas de su especialidad, podrá
      impartir las áreas propias de la especialidad de «Educación Primaria.»

      Responder
  80. Hola, quisiera saber, ¿como obtener una diplomatura para unas oposiciones? ¿ Si haciendo un diploma universitario me valdría?.
    Gracias por la respuesta.

    Responder
    • Hola Adrían, para las oposiciones docentes el requisito es el grado universitario. En el caso de las oposiciones a profesores de secundaria además necesitas el máster específico para el profesorado de secundaria. Un saludo.

      Responder
  81. Mi duda es teniendo b2 en inglés y cursando un grado en educación primaria con itinerario bilingüe y realizando el master de profesor de enseñanza secundaria en idiomas, podría opositar a profesor de idiomas de secundaria?

    Responder
    • Hola Antonio, puedes, el requisito es el grado y el máster del profesorado. El nivel de inglés lo demuestras realizando todas las pruebas de la oposición en ese idioma.

      Responder
  82. Buenas tardes,

    Mi nombre es Lucía y quería saber si me podría presentar a las oposiciones de orientador, con el grado en turismo, máster de profesorado y el máster de psicopedagogía. Y si no es así, que podría opositar teniendo esta formación.

    Muchas gracias.

    Un saludo

    Responder
    • Hola Lucía, sí que puedes, el requisito es el grado y el máster de profesorado de secundaria.

      Lo que deberías comprobar son los requisitos para entrar en bolsa de tu comunidad para asegurarte de si el máster en psicopedagogía es suficiente para trabajar como interino ya que no tienes la formación correspondiente con la especialidad (grado de psicología, pedagogía o licenciatura en psicopedagogía o filosofía y ciencias de la educación, filosofía y letras sección de ciencias de la educación/pedagogía y psicología).

      Responder
  83. Hola! Antes que nada me encanta tu blog y ayuda mucho! 🙂
    Tengo varias dudas que no he encontrado leyendo los comentarios.

    Voy a presentarme a las oposiciones de Madrid por Primaria con especialidad de inglés. Tengo un la carrera de magisterio y el nivel C1 de EOI y B2 de Cambridge (los dos en inglés).

    1. Querría saber si puedo aprobar con plaza sin tener la mención de inglés o si es un requisito obligatorio para hacer la toma de posesión de la plaza. En el caso afirmativo de que se obtenga la mención de inglés al obtener la plaza, ¿Dónde se acredita su obtención, o cuál sería el trámite?

    2. Si apruebo sin plaza, ¿La obtengo? si es así, igualmente ¿Cuál es el trámite?

    3. Si suspendo imagino que estaría fuera de la lista de interinos.

    4. Y por último, si me quedo en la lista de interinos, a la hora de que haya un nombramiento ¿debo tener la mención (más el B2)?

    Muchísimas gracias por la ayuda!

    Responder
    • Hola Ruth, puedes aprobar sin la mención, de hecho el nivel de inglés se demuestra superando las pruebas de la oposición que se hacen en ese idioma. En todo caso una vez superadas las oposiciones se cita a los aprobados para llevar la documentación ante la administración correspondiente y es donde se comprueban requisitos.

      El problema está efectivamente en que si no apruebas no puedes entrar en la lista de interinos porque no tendrías la titulación necesario (igualmente se te pediría la documentación la primera vez que te llamaran a trabajar o cuando configuraran la bolsa, eso ya no lo sé, dependerá de la administración).

      Responder
  84. Tengo magisterio de primaria y la licenciatura en Psicopedagogia, si me presento a las oposiciones de maestro de pedagogia terapeutica y no saco la plaza, me quedaría en la lista de interinos al tener la licenciatura? Muchas gracias

    Responder
    • Hola Ángeles, puedes opositar, pero ten en cuenta que si no apruebas no podrás entrar en las listas de interinos porque no tienes la titulación necesaria. Y que todas las pruebas son en inglés, claro.

      Responder
  85. Hola, me gustaría saber si se conoce algún caso de homologación posterior al Brexit de la pedagogía hecha en Reino Unido. Tengo una licenciatura en Filología Hispánica de una universidad española, el PGCE (curso de pedagogía) de lenguas extranjeras y un máster de educación cursados en Inglaterra. Para homologar el título el ministerio me pide compulsar, apostillar, traducir y entregar una serie de documentos y me pregunto si tendría posibilidades de conseguirlo para seguir adelante ya que es un proceso costoso y requiere tiempo. En un par de foros, aunque de hace 10 años, leí que a un par de personas les pedían volver a hacer las prácticas en España lo cual me sería imposible porque trabajo. Cualquier información me sería de gran ayuda. Muchas gracias.

    Responder
    • Lo siento Elena, no tengo ninguna información al respecto porque, como sabes, la competencia es del ministerio y no se tramita nada al respecto en las comunidades. Siento no poder ayudarte.

      Responder
  86. Hola.
    Soy diplomada en Magisterio especialidad educación musical (2009) y Licenciada en Psicopedagogía ( 2011)
    1) ¿Si me presento a Maestra de PT y no apruebo, podría quedarme en lista de interina, al tener también la Licenciatura en Psicopedagogía?
    2) ¿Y si me presento a Primaria?
    He leído que al ser diplomada de ed. Musical, soy de primaria y podría permanecer en esa lista sin aprobar, pero en otros sitios que no.
    Gracias

    Responder
    • Hola Alicia, con la licenciatura en psicopedagogía estás habilitada para PT así que podrías solicitar tu inclusión en las listas. Si tu título es de diplomatura en Maestra de Primaria: Especialidad Educación Musical por supuesto también tienes titulación para Primaria.

      Responder
  87. Buenos días, alguien me puede ayudar POR FAVOR?🙏🏼
    Quiero cursar el grado en magisterio de primaria pero por trabajo tengo que hacerlo a distancia. Me he informado en la universidad de Las Palmas pues es el que me puedo permitir ahora mismo económicamente y me informan que existe la mención en EDUCACIÓN INCLUSIVA. Mi duda es: ¿es esta mención equivalente a PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA en Andalucía? ¿es posible presentarme a oposiciones en Andalucia con esta mención? Me da miedo hacerla y que luego no sea válida en la península. Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Carla, las especialidades del cuerpo de maestros están reguladas en el RD 1594/2011. Los títulos universitarios son a su vez de validez nacional.

      En relación con la especialidad de PT establece literalmente «Título de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria, que incluya una mención en Pedagogía Terapéutica o aquellas otras menciones cuyo currículo esté específicamente relacionado con la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.», entiendo que la mención en Educación Inclusiva responde a este requisito por lo que debería valer.

      No obstante para asegurarte puedes hacer la consulta por escrito a la administración correspondiente.

      Responder

Deja un comentario